+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

La crisis en seguridad pública

Las sentencias de la Corte

El máximo tribunal de la Nación dejó firmes las condenas a más de 40 narcotraficantes en todo el país. En el caso de Santa Fe, incluye causas contra Los Monos. Y abarcan un entramado de actividad delictiva desde las propias cárceles, secuestros extorsivos y "cocinas" de droga.

Las sentencias de la CorteLas sentencias de la Corte

Domingo 14.8.2022
 13:01
 / 
Actualizado al Domingo 14.8.2022 13:12hs
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

En lo que va de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas dictadas por diversos tribunales de primera y segunda instancia a más de 40 narcotraficantes que operaban en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, La Pampa, Formosa, Chubut, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con diversas ramificaciones. Las sentencias, en su mayoría, fueron por unanimidad.

Mirá también

A tres meses del desembarco de la Corte en Rosario, sigue campeando la violencia

En las que atañen específicamente a Santa Fe, dejó firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, que el 6 de diciembre de 2018 condenó a Ariel Máximo Cantero y a Jorge Emanual Chamorro, líderes de la banda de Los Monos, a 15 y 17 años de prisión, respectivamente, en una causa por narcotráfico.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ya había rechazado los recursos de casación interpuestos por sus defensores. Recordó que fueron los organizadores y responsables máximos de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en Rosario. También resaltó que si bien al momento de iniciarse la investigación se encontraban privados de libertad, continuaban dirigiendo la actividad ilícita valiéndose de la constante comunicación con sus respectivas parejas, a quienes impartían instrucciones precisas sobre la compra y venta de estupefacientes y la realización de pagos o cobros.

Mirá también

Seguridad: un fenómeno multicausal que requiere más de una respuesta

En otra causa, la Corte también dejó firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, que condenó a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por igual tiempo a Ariel Máximo Cantero como coautor del delito de secuestro extorsivo, agravado por haber sido cometido con la intervención de -al menos- tres personas. Según se pudo acreditar, el secuestro fue organizado desde la celda que Cantero ocupaba en la cárcel de Coronda, donde cumplía una pena por asociación ilícita.

La Corte rechazó asimismo una queja presentada por Gustavo Daniel Duarte. El 6 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, en el marco de la causa "Cantero, Ariel Máximo y otros s/ Infracción Ley 23.737" y sus acumulados -que contaba con 39 imputados-, lo condenó como coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de 4 años de prisión. Lo mismo respecto de Jesica Ayelen Lloan, pareja de Jorge Emanuel Chamorro, uno de los líderes de Los Monos. A ella, el 16 de marzo de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario le revocó el arresto domiciliario por haber quebrantado el deber de permanecer en el domicilio fijado para cumplir con el beneficio.

Mirá también

La reforma que impulsa Santa Fe desde el Congreso

El 26 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a 18 integrantes de la denominada "banda de Walter Osvaldo Rivero", que regenteaba más de 20 puntos de venta de droga en Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Pérez, Chabás y Arroyo Seco. La defensa interpuso recurso de casación, rechazado por mayoría por la Cámara Federal de Casación Penal. La Corte, por unanimidad, consideró inadmisible el recurso extraordinario.

La Corte Suprema también desestimó el recurso presentado por Yamil Jerónimo Yadu, contra la sentencia que lo condenó a prisión por tráfico de estupefacientes. Yadu fue juzgado en el marco de la causa contra la hermana y el cuñado de Esteban Alvarado, organizadores de una banda que contaba con, al menos, once integrantes y que dividía sus actividades ilícitas en la venta de drogas sintéticas, la comercialización y provisión de marihuana y cocaína en las ciudades de Rosario, Roldán y Carcarañá.

Mirá también

La violencia sigue intacta en Rosario

También por unanimidad, el Tribunal consideró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Orozco (alias Totola, quien manejaba desde la cárcel de Devoto la venta de cocaína en el sur de la provincia). Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario lo habían condenado a ocho años de prisión por el comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometer ese delito. De hecho, junto con él fueron condenadas otras dos personas de su organización: su madre, Liliana De Marco, y Daniel Riera.

En la causa se probó que integraban una organización dedicada al comercio de estupefacientes en las ciudades de Chabás y Firmat. Durante los secuestros que se produjeron se encontraron estupefacientes, sustancias de corte y elementos de pesaje que permitirían confeccionar hasta 18.000 dosis. La defensa de Orozco presentó una sucesión de recursos contra su condena hasta llegar al Máximo Tribunal, quien desestimó su reclamo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Narcotráfico
Banda "Los Monos"
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • La crisis en seguridad pública La violencia sigue intacta en Rosario
  • Hernán Botta, decano de Derecho de la UNR Seguridad: un fenómeno multicausal que requiere más de una respuesta
TENES QUE SABER
Unión activa mecanismos para pagarle al plantel antes de viajar
El temporal paraliza la cosecha en el centro-norte santafesino
Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
Los jueces y la ética judicial
Israel lanzó un ataque masivo contra Hezbollah y bombardeó más de 100 objetivos en Líbano

Te puede interesar:


  • Qué revela tu forma de dormir sobre tu personalidad
  • Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero
  • El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
  • Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
  • Una empresa del agro debutó en el mercado de capitales para financiar su crecimiento
  • Unión activa mecanismos para pagarle al plantel antes de viajar
  • El temporal paraliza la cosecha en el centro-norte santafesino
  • Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete

Política

Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata este miércoles la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas
Casa Gris El gobierno santafesino entregó aportes a clubes de la provincia con roce nacional

Área Metropolitana

Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe
Bigand Desapareció cuando volvía de trabajar, tuvo un accidente y fue hallado con vida tras 24 horas
Inseguridad Robaron en el Concejo Deliberante de Recreo: se llevaron dinero y un celular
Inseguridad En barrio Coronel Dorrego: balearon a un chofer de una app y le robaron su moto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar