+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la polémica

Conmutación: el gobernador anuló el beneficio para el asesino de Mattioli

Tras discutir el tema y pedir explicaciones en la reunión de gabinete, Bonfatti decidió dar marcha atrás con la medida. El ministro de Justicia admitió que fue “un error”.

Conmutación: el gobernador anuló el beneficio para el asesino de MattioliConmutación: el gobernador anuló el beneficio para el asesino de Mattioli

Martes 25.8.2015
 20:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com


El gobernador Antonio Bonfatti decidió dar marcha atrás con el beneficio de la conmutación de penas para Antonio Nicolás Ceballos y resolvió firmar un nuevo decreto para “revocar” la fijación de su condena en 25 años. “Hoy mismo derogo el decreto. Yo siempre escucho a la gente”, aseguró el mandatario a El Litoral.


Ceballos había sido condenado a cadena perpetua junto a otros dos sujetos por un doble homicidio; fue después de un intento de asalto en un autoservicio de la localidad de Rincón, donde terminaron asesinados Rubén Mattioli de 53 años y su hijo de 19. El hecho se produjo el 2 de febrero de 2007.


El decreto de la polémica, firmado por Bonfatti junto a su ministro de Justicia, Juan Lewis el pasado 5 de agosto, provocó la indignación y decepción de los familiares de las víctimas. “La noticia fue como un balde de agua fría; una decepción y un golpe bajo”, decía a El Litoral Nilda Mattioli, hija de Rubén.


Es que la conmutación pone fecha de vencimiento a la pena, y ello activa una serie de alternativas que el interno puede tramitar para acceder a medidas que flexibilizan el castigo inicial.


De esta manera, Ceballos, que ya lleva casi ocho años tras las rejas, podía acceder a las salidas transitorias a los 12 años y medio de su condena -sin conmutación sólo podía obtenerlas a los 15 años- y a los 16 podía tramitar la libertad condicional -sin conmutación, sólo era posible a los 35 años-. Por eso, la familia Mattioli reclamó la revisión de la medida.


Revocatoria


Ayer, consultado por la prensa sobre el escándalo, Bonfatti defendió la legalidad de la medida; dijo que “no se había violado ninguna ley”, y que la conmutación era una potestad del Poder Ejecutivo “que ejercen los gobernadores todos los años”. Ofuscado, admitió que podía rever la medida, pero evitó aludir a casos puntuales. “Es imposible hablar sobre casos particulares”, dijo literalmente. “No me pregunten por casos individuales porque es imposible que los conozca”, reiteró.


Eso fue exactamente lo que sucedió. Bonfatti, según confirmó más tarde, desconocía la historia particular de cada nombre beneficiado por la conmutación. Ayer, reunió a su gabinete en su encuentro semanal, y pidió explicaciones a sus funcionarios acerca de los pormenores del decreto 2.484. Tras ello, resolvió firmar un nuevo decreto de revocatoria y dar marcha atrás con la medida, que terminó beneficiando a uno de los autores del doble crimen de Rincón.


“Pedí explicaciones en la reunión de gabinete, porque los decretos pasan por diferentes filtros y estamentos. Y sólo cuando todo ese circuito está cumplido, llegan para la firma del gobernador. Ése es el procedimiento que se sigue con todos los decretos, y firmo docenas de decretos por día”, justificó Bonfatti, en diálogo con El Litoral. El gobernador admitió que sobre la base de la información obtenida, decidió firmar un nuevo decreto con la anulación. “Yo confío en los estamentos previos que revisan el decreto, pero desconocía el caso individual (de la familia Mattioli). Siempre escucho a la gente”, insistió.


Eslabones


Según Bonfatti, quien con su firma se hace cargo de la decisión política de la conmutación, fallaron los eslabones previos que intervinieron en la confección del decreto. En el caso de una conmutación, son múltiples los estamentos que intervienen para una suerte de “depuración” de los casos. De hecho, de los más de mil que se solicitaron inicialmente, sólo se terminaron concediendo 69 beneficios.


En primer lugar, la solicitud del interno es avalada por el director del penal donde está alojado. Posteriormente, se requieren dictámenes favorables del juez de Ejecución Penal, del Organismo Tecnicocriminológico y de la propia Corte Suprema de Justicia. Finalmente, interviene la Subsecretaría de Asuntos Penales, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia, que tras dar el visto bueno a los diferentes dictámenes sobre cada caso, los eleva al gobernador para su firma.


>>> Sistema interpelado
Por Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


La facultad de conmutar penas es propia del gobernador por mandato constitucional, con algunas restricciones autoimpuestas por decretos posteriores. La nueva controversia -ya hay antecedentes de casos polémicos en gestiones anteriores- generada por la decisión del 5 de agosto interpela al sistema, dispara interrogantes y obliga analizarlo para evitar decisiones arbitrarias. Y para definir, en última instancia, si es realmente el ámbito del Ejecutivo el más pertinente para conceder “la gracia”, o si debiera trasladarse a otra instancia donde puedan intervenir, incluso, la defensa de los potenciales beneficiarios, y los querellantes y representantes de las víctimas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A pocas cuadras de la Costanera Plaza en estado de abandono en Villa Setúbal
  • Las más dañadas son las hamacas Cuesta encontrar una plaza con todos los juegos en condiciones
TENES QUE SABER
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades

Te puede interesar:


  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar