En la sala de sorteos de la Lotería, se procedió esta mañana a definir mediante los bolilleros, qué lugar le tocará a cada partido y candidato en la boleta única. Foto: Guillermo Di Salvatore
Diputados de la oposición ya hablan de “fraude electoral”, si el gobierno no garantiza los espacios gratuitos de difusión. La secretaria electoral, Claudia Catalín, dijo que esperan la resolución del Senado sobre la ley votada en Diputados.
En la sala de sorteos de la Lotería, se procedió esta mañana a definir mediante los bolilleros, qué lugar le tocará a cada partido y candidato en la boleta única. Foto: Guillermo Di Salvatore
Ivana Fux
ifux@ellitoral.com
La provincia avanza en el cumplimiento de los diferentes pasos que exige el proceso electoral en marcha para la renovación de autoridades locales el 11 de agosto. Ya adjudicó la impresión de boletas (ver aparte) y esta mañana, comenzó a sortear el orden que los partidos y candidatos tendrán en la lista única. Pero lo que sigue sin resolver es cómo zanjará el conflicto suscitado a partir de la vigencia de la ley provincial, que establece la gratuidad en espacios audiovisuales para la campaña política. En las últimas horas, el diputado Mario Lacava (PJ) advirtió que si la norma no se instrumenta, el gobierno estaría cometiendo “fraude electoral”. Sin embargo, consultada por El Litoral, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, aseguró que su repartición no ha recibido planteos formales de ningún sector sobre el tema.
“No recibimos nada aún, tuvimos sí uno anterior a la reglamentación, pero en ese momento no se podía resolver porque no había ningún derecho vulnerado, así que eso quedó sin efecto. A la fecha no hemos recibido ningún planteo oficial”confirmó.
—¿Cuál es la situación hoy? ¿El tema está definido?
—Ésa no es una definición que yo pueda dar. Lo que estamos manejando es lo que ya ha comunicado el Poder Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, y que básicamente implica que en un proceso de elecciones simultáneas donde hay normativa nacional y provincial en juego, y a partir de la consulta que se hizo al director nacional electoral (Alejandro Tulio), la campaña electoral publicitaria gratuita está acotada al cargo de diputados nacionales que está en juego, y en esa línea estamos trabajando.
—¿La contratación particular de publicidad de parte de los partidos se liberará o quedará prohibida, como también lo dice la ley?
—La ley dice justamente que está prohibido, y la semana pasada, entiendo, se ha aprobado con media sanción en Diputados un proyecto en este sentido. Estamos a la espera de ver cómo se definen estas cuestiones para proceder en consecuencia.
—¿Y si la ley no se sanciona?
—Habrá que ver qué resuelve el Tribunal Electoral a través de sus jueces.
—¿Tendría que existir alguna instancia judicial que ordene o legitime la no aplicación de esa ley? Porque sería una ley vigente que no se instrumenta...
—Sí. Esta ley es bastante compleja en su aplicación; hay cosas que están a cargo del Ministerio de Gobierno y otras, a cargo de la autoridad electoral. Por eso, habrá que ver cómo se va desarrollando todo, y si hay algún planteo, resolverlo, para tomar la decisión final que estará a cargo del Tribunal, y en parte, del ministro de Gobierno, que tiene algunas de las competencias asignas por la ley.
El dato Sin interna Catalín confirmó esta mañana que en unas “doscientas localidades” de la provincia se suspenderá la elección primaria para candidatos locales -tal como lo estipula la ley-, dado que todos los partidos que competirán presentaron listas únicas. De todas maneras, esperan tener las listas oficializadas para, mediante un auto del Tribunal Electoral, comunicar exhaustivamente qué distritos estarán alcanzados por esta condición.
La clave Hoja A3 La prolífica presentación de listas de precandidatos a concejales en la ciudad de Santa Fe -32 en total- obligó a la Secretaría Electoral a diseñar la boleta única que contendrá a todos los postulantes en una hoja A3, de mayor tamaño que una hoja oficio. Lo propio sucederá en la ciudad de Rosario, y se evalúa adoptar la misma decisión en otros distritos con gran cantidad de listas, como Rafaela y Rincón.
Claudia Catalín, secretaria electoral. Foto: Guillermo Di Salvatore
La provincia adjudicó a Su Papel SA (con sede en Villa Rosa - Pilar, provincia de Buenos Aires), el servicio de impresión y provisión de boletas únicas a utilizarse en los próximos comicios. La empresa ofertó 11.883.040 pesos, mientras que el presupuesto oficial había sido fijado en 17.200.000 pesos. La cantidad de boletas a imprimir es de tres millones para cada instancia electoral.
Otras seis firmas habían participado de la licitación: Ramón Chozas SA; Innovatio SA; Bold Impresores SA; Borsellino Impresos SRL; IPE SA; y Artes Gráficas del Litoral SA.
Esta mañana y consultada al respecto, Claudia Catalín dijo que la empresa ganadora garantiza estándares de calidad. “La impresión debe tener en cuenta los aspectos técnicos o de arte de la boleta, como también los datos variables. Dichos datos -afirmó- tienen que ser muy precisos porque cada boleta que se imprima tiene datos variables que son únicos. Son todas diferentes. Esos datos hay que cuidarlos y condicionan el tipo de empresas que se pueden presentar. Afortunadamente, una de las firmas (que se ajustaba a esos parámetros técnicos) fue la que ofreció un mejor precio”, planteó. Catalín dijo que la imprenta debe asegurar, además, la impresión de las boletas en un plazo de tan sólo cinco días.




