+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Polémica y acusaciones

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por la represión policial en el velatorio de Maradona

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por la represión policial en el velatorio de MaradonaContinúan los cruces entre Nación y Ciudad por la represión policial en el velatorio de Maradona

Sábado 28.11.2020
 18:05

Funcionarios del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires continuaron este sábado con los cruces verbales por el accionar de la Policía porteña, en el marco del velatorio de Diego Maradona, tras la denuncia penal contra esa fuerza presentada este viernes por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este sábado que "fue una decisión inconsulta" de las autoridades porteñas cortar la fila de personas que querían participar el jueves del velatorio de Maradona, que terminó en una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Fue una decisión inconsulta. Nosotros no tenemos posibilidad de darle órdenes a la Policía de la Ciudad. No tenemos jurisdicción, no se puede", aseveró -en declaraciones a El Destape Radio- Cafiero, para quien fue "muy doloroso ver que los simpatizantes de Maradona, que venían pacíficamente a despedirlo, terminaron siendo reprimidos".

En la misma línea se volvió a expresar la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien afirmó -en diálogo con radio Mitre- que "para despolitizar" el cruce entre la Nación y la Ciudad por la responsabilidad de la represión ocurrida "lo mejor es que la justicia investigue".

Se refirió de esta manera a la denuncia presentada este viernes por la Secretaría de Derechos Humanos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

Tenés que leer

Tenés que leer

El Gobierno denunció a Larreta y Santilli por los incidentes en el funeral de Maradona

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales". La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", según añadieron las fuentes.

"Es un procedimiento habitual de la Secretaría, cuando se busca investigar algún uso desmedido de la fuerza y cuando hay abuso institucional”, explicó Cafiero en declaraciones a las radios El Destape y Continental. En ese marco, añadió: “Hubo toda una especulación política alrededor de esto pero, lejos de eso, la Secretaría aplica un procedimiento habitual, que también lo hizo en la provincia de Buenos Aires u otras provincias de nuestro espacio político”.

“La forma más ordenada y honesta de armar esto, es que la Secretaría haga la denuncia y la Ciudad exponga sus pruebas y muestre los procedimientos que siguió adelante. Esto no tiene ningún tipo de relación política, ni de la aversión que le quisieron sumar", indicó el funcionario.

Por su parte, Frederic -al igual que lo expresó Cafiero- dijo que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas: "Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la Policía de la Ciudad", insistió.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo -en una entrevista con Télam- que desde el Gobierno nacional están "cansados de la violencia institucional de la Policía de la Ciudad".

En respuesta, desde el Gobierno porteño, el vicejefe Diego Santilli volvió a cuestionar este sábado por la mañana la denuncia penal, al señalar que "lo único que se pretende aquí es apoyar a los violentos".

"Definitivamente se politiza la situación, duele que todos los que amamos al fútbol despidamos al ídolo de esta manera, duele que en vez de trabajar en conjunto politicen la situación", dijo al hablar con radio Mitre.

Tenés que leer

Tenés que leer

Incidentes entre la policía y la gente que fue al velatorio de Maradona

El funcionario porteño consideró "una falta de ética y de valores" de parte de Frederic, ya que además "la Ministra cuenta parcialmente las conversaciones". "Nos pidieron que cortáramos la fila a la altura de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y fue lo que se hizo, pero aparecieron violentos, y ese es nuestro límite, porque siempre vamos defender a la mayoría de los ciudadanos que iban a despedir a su ídolo", agregó.

También el presidente del bloque de diputados nacionales PRO, Cristian Ritondo, se sumó este sábado a la polémica, al cuestionar a la ministra Frederic. "La ineptitud de la Ministra de seguridad empañó la despedida de Diego Armando Maradona. Maneja cuatro fuerzas federales, ella es la Ministra y debe asumir su responsabilidad", señaló el exministro de seguridad bonaerense en declaraciones a CNN Radio.

Ritondo consideró también que "hay una Ministra de Seguridad que no siente ni cree en la seguridad" y añadió: "así que le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de Ministra".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió este viernes por la noche el operativo de la Policía de la Ciudad, al señalar que el "límite es la violencia".

Con información de Télam

#TEMAS:
Diego Maradona
Alberto Fernández
Santiago Cafiero
Sabina Frederic
Horacio Rodríguez Larreta

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay
Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular
Sin intermediarios
Choque en la Costa con rebote en San Lorenzo

Te puede interesar:


  • Sarmiento de Junín presentó a dos ex Unión: Marabel y Arturia
  • El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
  • Argentina 7 se consagró campeón del Súper Seven de Mar del Plata con una defensa implacable
  • Récord histórico en la venta de autos usados: se comercializaron casi 1,9 millones de unidades en 2025
  • Stefanía Antoniazzi fue convocada por el entrenador de Las Leonas
  • Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
  • Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay
  • Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
Inseguridad en el conurbano Cayeron los tres acusados del asalto al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
En una finca suburbana Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste

Información General

Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar