+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Una vía provincial clave

Contrapunto por el estado de la autopista Rosario-Santa Fe

Provincia defiende las intervenciones realizadas en la traza aunque reconoce dificultades puntuales en la calzada en algunos tramos. Transportistas denuncian deformación en el pavimento y advierten por el riesgo vial.

Contrapunto por el estado de la autopista Rosario-Santa FeContrapunto por el estado de la autopista Rosario-Santa Fe

Domingo 21.5.2023
 9:03
Seguinos en
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal

Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fue el disparador de una fuerte alerta sobre el potencial peligro que representa transitar por la autopista Rosario-Santa Fe (AP01 "Brigadier General Estanislao López") por el estado actual de la calzada. Desde la administración provincial, a cargo del mantenimiento de la traza, reconocieron las dificultades en algunos tramos en particular y defendieron las intervenciones realizadas en otros sectores.

Lo cierto es que, a pesar de los reiterados reclamos por parte de las cámaras santafesinas asociadas a FADEEAC a las autoridades provinciales responsables del tema, el 29 de marzo pasado, técnicos de la Federación y FPT realizaron un exhaustivo recorrido de 150 km en ambos sentidos de la autopista para evaluar el estado de la carpeta asfáltica de esta vía de comunicación clave para el transporte de mercaderías y materia prima hacia los puertos. Vale aclarar que la autopista en muchos sectores es empleada como vía interurbana, ya que miles de personas que viven en una veintena de localidades de la zona utilizan el corredor diariamente para desplazarse hacia sus trabajos en Rosario y Santa Fe.

Tránsito constante

De acuerdo con los datos proporcionados por Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515, como se registró en diciembre. Del total, el 79,2% corresponde a automóviles, el 18,7% a camiones (cortos o chasis sin acoplado, con acoplado y con semirremolque), y el 2,1% a buses.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

Aunque el relevamiento fue de naturaleza visual y no cuenta con estudios que respalden la calidad de la base granular ni las razones de las deformaciones o baches existentes, el análisis de transitabilidad realizado por los especialistas revela dos problemas principales: una considerable cantidad de baches sobre áreas que han sido parcheadas y deformaciones debido al hundimiento del asfalto.

Durante el recorrido, se han identificado deformaciones y pérdida de capa de rodadura en áreas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, lo que indica una duración mínima del asfalto y la aparición de baches de mayor tamaño, con desplazamiento del asfalto hacia los costados.

El análisis del gobierno

Ante la consulta de El Litoral, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, si bien reconoció algunos problemas puntuales en la traza, defendió el mantenimiento realizado. “La autopista tiene mantenimiento permanente, cualquiera que transite verá al personal trabajando en diferentes sectores”, precisó la funcionaria, quien además admitió que producto de la fuerte suba de precios, muchas intervenciones viales están en un compás de espera. “Algunos trabajos de mayor envergadura en la autopista están demorados por lo que significan los costos en una economía inflacionaria como la nuestra; la idea es retomar los esquemas de tarea”, añadió.

“Sí hay un tramo que sabemos que no está bien y que será reparado a partir de que se acomoden algunos números, una realidad que es común a muchas administraciones provinciales”, se excusó Frana. “De todas maneras la autopista está bajo la órbita de Vialidad Provincial, ente que tiene la facultad de avanzar en intervenciones puntuales sin necesidad de intervención del Ministerio de Infraestructura. Es un organismo descentralizado que puede trabajar en arreglos puntuales”, explicó.

Cifras de siniestros

Los datos recopilados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe "Hechos viales con lesionados y fallecidos", consolidados hasta 2020, muestran que en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo, por donde pasa la AP01, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad (heridos de diferente gravedad) en el distrito.

Hasta la presentación del informe por parte de FADEEAC y FPT el reclamo por el mal estado de la autopista no había obtenido ninguna respuesta. “El planteo se suma a una histórica solicitud de las Cámaras de transporte santafesinas para mejorar el deficiente funcionamiento de los controles de pesaje en la provincia. Evitar la circulación de vehículos sobrecargados es una herramienta fundamental para preservar las rutas y autopistas en buen estado”, señala el documento.

“Esperamos que las autoridades provinciales tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía vital y para preservar la integridad de las cargas y los vehículos que la utilizan diariamente. El cuidado y el mantenimiento adecuado de nuestras carreteras son fundamentales para el desarrollo económico y la seguridad de todos los argentinos”, señalaron.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Tránsito alternado Demoras en la autopista Santa Fe - Rosario por operativo para retirar un camión volcado
  • Mano al sur Choque y vuelco en la Autopista Santa Fe - Rosario
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar