+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Proyecto de ley

La Corte propone cambiar el mapa judicial santafesino y las categorías de tribunales

Impulsa modificaciones "en el mismo sentido" que la reforma fijada por dos leyes de 2024, para la "unipersonalización" de los hasta entonces Tribunales Colegiados de Familia y de Responsabilidad Extracontractual entre otras innovaciones en los distritos, jurisdicciones y competencias.

La Corte propone cambiar el mapa judicial santafesino y las categorías de tribunalesLa Corte propone cambiar el mapa judicial santafesino y las categorías de tribunales

Martes 18.11.2025
 19:21
 / 
Actualizado al Martes 18.11.2025 22:15hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Ingresó al Senado de la Provincia una nota de la Corte Suprema de Justicia que, con la firma de todos sus ministros, impulsa fuertes cambios en el mapa judicial de Santa Fe para "profundizar" la reforma dispuesta por dos leyes del año pasado.

El texto constituye una propuesta de numerosos cambios (de distrito, de circunscripciones y de categorías de juzgados) que según la cabeza de la Justicia santafesina "se enmarcan en el deseable anhelo de contar con órganos jurisdiccionales dotados de mayor competencia y conocimiento en el vasto territorio provincial; lo que provocará un mayor acercamiento de la justicia al justiciable, a la vez de una importante reconducción y disminución de la litigiosidad en materia civil, comercial y laboral desde los ejidos urbanos más densamente poblados, hacia los nuevos órganos aquí y considerados".

Mirá también

Mirá también

Reconocimiento a Rafael Gutiérrez en el Día del Judicial

La iniciativa de los ministros de la Corte "no involucra la creación de nuevos Juzgados, sino una transformación de unidades ya existentes, a las cuales se les proveerá de mayor competencia material" e indica que para "asegurar la viabilidad de la presente reforma (...) se ha efectuado una profunda evaluación que contempla no solo las realidades funcionales de cada órgano jurisdiccional, sino también los adecuados índices de atención y respuesta que desde cada dependencia objeto de la presente reforma, se puede proveer a la ciudadanía toda".

El escrito que solicita modificaciones en la Ley 10.160 Orgánica del Poder Judicial pasó en la sesión del jueves 13 de noviembre a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, bajo el expreso pedido de la acordada de solicitar "la pronta consideración, tratamiento y sanción del proyecto de ley que se remite".

Dos normas y sus efectos

Los fundamentos del proyecto reconocen que dos leyes de 2024, la 14.264 y su modificatoria 14.323, introdujeron "profundos cambios en el esquema organizacional y en el mapa judicial de este Poder Judicial, en tanto provocó la transformación de diferentes órganos jurisdiccionales con competencia en materia de Circuito en Cámaras de Apelación y Juzgados de Primera Instancia de Distrito".

Indica que, a la par de tales reestructuraciones, "la mentada reforma produjo la unipersonalización de los hasta entonces Tribunales Colegiados de Familia y Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extractontractual" y subraya que "en dicho orden de ideas, desde este Máximo Tribunal provincial se llevaron a cabo todas y cada una de las transformaciones y adaptaciones previstas por la nueva normativa; las que involucraron reestructuraciones internas en los diversos estamentos que componen este Poder Judicial. Ahora bien, luego de esquematizar y ejecutar de manera escalonada y precisa el nuevo diseño organizacional que el legislador previó en la reforma legal, a través de las decisiones adoptadas", en cuatro Acuerdos, "se entiende oportuno profundizar el mismo en base al proyecto de ley que aquí se acompaña".

La iniciativa busca modificar los artículos 5, 6, 7, 77, 79, 109 Y 112 de la Ley N° 10.160 y sus modificatorias sobre los distritos, las circunscripciones y la planta judicial. Contiene disposiciones sobre jueces en lo Civil, Comercial y Laboral y de Primera Instancia de Circuito

Pleitos en curso

Uno de los artículos propuestos por la Corte plantea que "los juicios en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, iniciados ante los juzgados de circuito aquí transformados, continuarán ante los juzgados de distrito respectivos, adaptándose en lo pertinente el procedimiento en las causas que así lo requieran". Y otro punto a considerar por los legisladores ordena: "Deléguese en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia la implementación progresiva de la presente ley, la cual no podrá exceder de un año a partir de su entrada en vigencia".

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Santa Fe
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo
La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura
El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026

Te puede interesar:


  • Lanús empató con Talleres y escolta la zona A del Torneo Apertura 2026
  • El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
  • Operativo conjunto: las armadas de Estados Unidos y Colombia interceptaron un narcosubmarino
  • Calu Rivero sorprendió con una innovadora cabina de DJ "móvil": la curiosa transformación de su camioneta
  • El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
  • El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
  • Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo
  • La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad

Política

Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
A las puertas del tratamiento en Diputados Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Santa Fe Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales

Información General

Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
Iglesia católica El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
Nuevo destino El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
Astronomía El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar