+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Pese a nuevas diferencias

Cuadernos: rechazan exhibir los originales

El Tribunal Oral Federal número siete le denegó a uno de los procesados en la denominada Causa Cuadernos el acceso a los originales supuestamente confeccionados por el chofer y ex militar Oscar Centeno.

Cuadernos: rechazan exhibir los originalesCuadernos: rechazan exhibir los originales

Viernes 24.6.2022
 3:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El abogado Marcelo Mónaco, defensor del empresario Juan Lascurain, pidió cotejar los cuadernos originales que reaparecieron pese a que Centeno dijo que los había quemado, porque advirtió sobre una posible anotación de la palabra "dinero" que no figura en las fotocopias sobre las cuales se edificó la causa.

Según el análisis de la defensa, Centeno habría anotado que Lascurain entregó "un paquete", pero a la hora de la acusación con la que llegará al juicio oral se le reprocha haber entregado "dinero".

"Se solicita examinar documentación original a la que no se tuvo acceso durante toda la etapa de instrucción. En particular se solicita tener a la vista el denominado 'cuaderno' original manuscrito cuya autoría se atribuye al Sr. Centeno y en el cual obraría una supuesta anotación efectuada por el nombrado con fecha 28/10/08 en la que sería mencionado el Sr. Lascurain", explicó Mónaco.

"Ello –explicó-, con el fin de constatar si en la eventual anotación manuscrita original descripta precedentemente figura la palabra dinero ".

"En la copia digitalizada a la que tuvo acceso esta defensa de la supuesta anotación del presunto cuaderno se menciona un paquete, sin referencia alguna a su contenido, ni tampoco la palabra dinero ", señaló el abogado de Lascurain.

Sin embargo, "en la plataforma fáctica descripta por el juez de instrucción (Claudio Bonadio, fallecido) en el auto de elevación a juicio del 20/9/19 se incluyó la palabra dinero ", advirtió Mónaco.

Esa diferencia entre lo que consta en las fotocopias y lo que escribió Bonadio al mandar la causa a juicio sólo puede salvarse mediante la comprobación de la anotación en los cuadernos originales, consideró el abogado.

Pero el Tribunal Oral le respondió que en el expediente digital "se encuentran disponibles para su descarga copias escaneadas y fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida por el juzgado federal", por lo que "no se advierte la necesidad de compulsar el original".

Dicho de otro modo, la defensa de Lascurain seguirá sin poder evaluar los supuestos cuadernos originales, pese a que anticipó que la diferencia entre lo que figura como anotación y la acusación con la que enfrentará el juicio podría generar una nulidad de la acusación en su contra.

"Si a través de la vista solicitada esta defensa constatase una diferencia sustancial de la plataforma fáctica por la cual fue elevada la causa a juicio (por la diferencia entre la supuesta anotación del cuaderno original y la descripta en los actos procesales) se estaría ante un supuesto de nulidad de los actos procesales llevados a cabo durante la etapa de instrucción", adelantó Mónaco.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández

Además tenés que leer:

  • La batalla por el Poder Judicial El antecedente de Urribarri alarma a Cristina Kirchner
  • Junto a empresarios Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de la "causa de los cuadernos"
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar