+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Informe del Ministerio de Economía

Pese al déficit de marzo, trimestre superavitario en cuentas de Santa Fe

La suba de recursos está todavía por debajo de la inflación. Todavía es baja la ejecución en gastos de capital.

Pese al déficit de marzo, trimestre superavitario en cuentas de Santa Fe Pese al déficit de marzo, trimestre superavitario en cuentas de Santa Fe

Sábado 4.5.2024
 10:00
 / 
Actualizado al Sábado 4.5.2024 11:05hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"El mes de marzo registró un déficit financiero por -$ 31.023,26 millones. Por su parte, el resultado financiero acumulado al marzo fue superavitario por $ 75.247,03 millones. No obstante, dicho resultado acumulado no alcanzó a revertir el resultado negativo del ejercicio 2023", señala el informe del Ministerio de Economía sobre el análisis de las finanzas provinciales que publicó en las últimas horas en la web oficial de Santa Fe.

El informe precisa que en marzo de 2024, los ingresos de la Administración Provincial totalizaron $ 443.031,87 millones, de los cuales $ 441.211,86 millones (99,59 %) correspondieron a recursos corrientes y $1.820,01 millones (0,41 %) a recursos de capital. En tanto, los ingresos totales acumulados ascendieron a $1.281.977,57 millones, de los cuales $ (99,66 %) correspondieron a recursos corrientes y $4.407,57 (0,34 %) a recursos de capital.

Mirá también

"El déficit real de la provincia en 2023 fue de $ 90 mil millones"

Los ingresos corrientes de marzo estuvieron compuestos principalmente de ingresos tributarios (72,45%) y contribuciones a la seguridad social (17,44 %). Los recursos tributarios ascendieron a $ 319.636,52 millones. Los de origen provincial se integraron principalmente por el producido de Ingresos Brutos (92,25 %), con una recaudación que ascendió a $119.433,73 millones. Por otro lado, los de origen nacional estuvieron compuestos principalmente por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (65,26 %) y del Impuesto a las Ganancias (28,05 %), cuya recaudación ascendió a $124.097,46 millones y $ 53.341,65 millones respectivamente. La recaudación conjunta de estos tres impuestos totaliza $296.872,84 millones., equivalente al 92,88 % de los ingresos tributarios totales.

En términos acumulados, los ingresos corrientes también estuvieron compuestos principalmente de ingresos tributarios (74,31%) y contribuciones a la seguridad social (15,87 %). Los recursos tributarios acumulados sumaron $ 949.333,58 millones, 39,01 % de los cuales correspondieron a tributos provinciales y 60,99 % a tributos de origen nacional. En la misma línea que los datos mensuales, los tributos provinciales acumulados estuvieron principalmente compuestos por el producido de Ingresos Brutos (89,15 %), con una recaudación que se elevó a $330.117,71 millones. De la misma manera, los recursos tributarios acumulados de origen nacional estuvieron principalmente integrados por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (65,59 %) e Impuesto a las Ganancias (27,75 %), cuya recaudación acumulada ascendió a $ 379.771,45 millones y $160.660,88 millones respectivamente. La recaudación conjunta de estos tres impuestos equivale al 91,70 % de la recaudación tributaria total.

Informe cuentas provinciales marzo 2024.

El trabajo precisa que los recursos totales de la Administración Provincial a marzo exhibieron una variación nominal interanual de 225,88 %, incremento inferior al registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPEC), el cual se elevó a 296,3 % interanual. Por su parte, los recursos totales acumulados a marzo exhibieron una variación interanual de 219,68 %.

En cuanto al gasto total de la Administración Provincial durante marza ascendió a $ 461.541,20 millones, destinando el 91,33 % a gasto corriente y el 8,67 % restante a gasto de capital. A marzo, el gasto total se elevó a $ 1.168.258,52 millones., 95,43 % del cual se destinó a gasto corriente, 4,67 % restante se asignó a gasto de capital.

El gasto corriente durante marzo se compuso principalmente por Remuneraciones (45,93 %), Prestaciones de Seguridad Social (21,40%) y Transferencias Corrientes (18,69 %), erogaciones que ascendieron respectivamente a $ 193.591,55 millones, $ 90.223,88 millones y $ 78.787,42 millones

Mirá también

Los giros del gobierno central a Santa Fe cayeron -20,2% a valores reales en abril

En términos acumulados en el trimestre, el gasto corriente tuvo una composición similar, integrado principalmente por Remuneraciones (44,69 %), Prestaciones de Seguridad Social (21,32%) y Transferencias Corrientes (19,49 %), erogaciones que ascendieron respectivamente a $ 498.215,67 millones, $ 237.663,29 millones y $ 217.256,61 millones.

El gasto total de la Administración Provincial correspondiente a marzo evidenció un incremento interanual de 170,23%, inferior al desempeño del IPC para ese mismo período. El gasto corriente exhibió un crecimiento interanual de 174,61%, la variación del gasto de capital fue de 131,43%.

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro

El gasto total acumulado a marzo verificó un incremento interanual de 165,64%. Mientras que el gasto corriente exhibió un crecimiento de 177,23%, la variación del gasto de capital fue de apenas el 41,85%.

Así, marzo registró un déficit financiero por -$ 31.023,26 millones. No obstante aclara Economía que el resultado financiero acumulado de tres meses fue superavitario por $ 75.247,03 millones. "El resultado acumulado no alcanzó a revertir el resultado negativo del ejercicio 2023", concluye.

Remuneraciones

Durante marzo, el gobierno provincial erogó 193.591,55 millones para el pago salarios en los tres poderes del Estado y en el trimestre esa cifra fue de 498.215,67 millones, algo así como el 42,65% del gasto total. Otro 20,34% del gasto fue destinado a las prestaciones de la Seguridad Social, erogando 90.223,88 en marzo y 237.663,29 en el trimestre.

Ingresos Brutos a la cabeza

Los recursos propios de la provincia tienen en Ingresos Brutos su principal recurso y significan el 34,77% de la masa total de ingresos. Observando la torta total, se observa el escaso peso que tienen Sellos, Inmobiliario y Patente. Sellos aporta 2,08%, Inmobiliario el 2% y Patente el 0,10%. Al contrario de la provincia, estos dos últimos recursos son de mayor finanza en las finanzas municipales y comunales. En el caso de Inmobiliario el 60% del total queda en manos de gobiernos locales y en el caso de Patente el 90% del distrito donde está radicado el vehículo.


Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Pablo Olivares

Además tenés que leer:

  • Agosto "repasó" los datos de Pullaro "El déficit real de la provincia en 2023 fue de $ 90 mil millones"
  • Coparticipación y leyes especiales Los giros del gobierno central a Santa Fe cayeron -20,2% a valores reales en abril
  • "Sin comentarios" sobre los ingenieros del Ejército de EE.UU. Nación dice que licitará la hidrovía pero aún no define el rol de Santa Fe
  • Registros de marzo En Santa Fe la demanda de energía cae más que el promedio nacional
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar