+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

"Reivindican represores"

Denunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de Estado

Fue presentada por el abogado Javier Garin. Además del presidente y la vicepresidenta, apunta al director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan "Tata" Yofre. La Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso.

Denunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de EstadoDenunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de Estado

Jueves 15.8.2024
 19:58
Seguinos en

Javier Garin, abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH) demandó al presidente Javier Milei, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre por considerar que, desde el gobierno nacional, “reivindican a los represores”.

En declaraciones a Radio Splendid, Garin informó que la denuncia la inició el 26 de marzo, dos días después de que Presidencia publicara un video institucional por el 24 de marzo titulado ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa’.

Mirá también

"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia completa": el Gobierno nacional difundió un video a 48 años de la dictadura

La Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso de Casación. Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el fallo de la jueza María Servini que había desechado la acusación “por imposibilidad de proceder”.

“Este es un Gobierno pro genocida y militar. Es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos. La denuncia ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla", sostuvo.

Mirá también

Polémica por una visita de diputados libertarios a militares condenados por delitos de lesa humanidad

Al ser consultado por la situación actual de la causa, el abogado indicó que tiene “confianza” en que la Cámara de Casación “avance” en la demanda y reafirmó que “si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales” el presidente de la Nación terminará por indultar a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Hay un intento de restaurar cuestiones vigentes de los ‘90. Yofre fue uno de los impulsores de los indultos, abanderados con la teoría de la pacificación y acciones muy oscuras. Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir", concluyó.

De Pedro quiere restituir la CONADI

El senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que aún “hay más de 300 nietos que no conocen su identidad y familias que los buscan” luego de que el Gobierno cerrara la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, durante la última dictadura militar.

Mirá también

Se desmanteló la unidad de investigación para la búsqueda de niños desaparecidos en la dictadura

La oficina formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), sin embargo, desde Nación sostuvieron que dicho organismo “violentaba la división de poderes que establece la Constitución Nacional”.

Por este motivo, se publicó en la Primera Sección de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín Oficial la derogación del Decreto N° 715/2004 que creó la “Unidad Especial De Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

“Corresponde considerar que el Decreto N° 715/04 invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional. Que, en consecuencia, no puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado Nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, sostiene parte del comunicado.

Al conocer la noticia, De Pedro publicó en su cuenta personal de la red social X, que van a presentar un proyecto de ley junto a Abuelas de Plaza de Mayo para restituir esa dependencia.

“Esa oficina nació como parte del consenso democrático de todas las fuerzas políticas y cuyo trabajo es imprescindible en la búsqueda de la Verdad”, concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Fuerzas Armadas Argentinas
Eduardo "Wado" De Pedro

Además tenés que leer:

  • Insólito La diputada santafesina que visitó represores y votó a favor de expulsar a quienes participaron del encuentro
  • La diputada que googleó a Astiz
  • Antes del viaje de Milei a París Fuerte reclamo francés por la visita de diputados libertarios a Alfredo Astiz
  • Crece la polémica Bullrich se despegó de la visita de diputados libertarios a represores detenidos en Ezeiza
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar