+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

"Reivindican represores"

Denunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de Estado

Fue presentada por el abogado Javier Garin. Además del presidente y la vicepresidenta, apunta al director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan "Tata" Yofre. La Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso.

Denunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de EstadoDenunciaron a Javier Milei y Victoria Villarruel por apología del terrorismo de Estado

Jueves 15.8.2024
 16:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Javier Garin, abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH) demandó al presidente Javier Milei, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre por considerar que, desde el gobierno nacional, “reivindican a los represores”.

En declaraciones a Radio Splendid, Garin informó que la denuncia la inició el 26 de marzo, dos días después de que Presidencia publicara un video institucional por el 24 de marzo titulado ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa’.

Mirá también

"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia completa": el Gobierno nacional difundió un video a 48 años de la dictadura

La Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso de Casación. Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el fallo de la jueza María Servini que había desechado la acusación “por imposibilidad de proceder”.

“Este es un Gobierno pro genocida y militar. Es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos. La denuncia ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla", sostuvo.

Mirá también

Polémica por una visita de diputados libertarios a militares condenados por delitos de lesa humanidad

Al ser consultado por la situación actual de la causa, el abogado indicó que tiene “confianza” en que la Cámara de Casación “avance” en la demanda y reafirmó que “si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales” el presidente de la Nación terminará por indultar a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Hay un intento de restaurar cuestiones vigentes de los ‘90. Yofre fue uno de los impulsores de los indultos, abanderados con la teoría de la pacificación y acciones muy oscuras. Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir", concluyó.

De Pedro quiere restituir la CONADI

El senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que aún “hay más de 300 nietos que no conocen su identidad y familias que los buscan” luego de que el Gobierno cerrara la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, durante la última dictadura militar.

Mirá también

Se desmanteló la unidad de investigación para la búsqueda de niños desaparecidos en la dictadura

La oficina formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), sin embargo, desde Nación sostuvieron que dicho organismo “violentaba la división de poderes que establece la Constitución Nacional”.

Por este motivo, se publicó en la Primera Sección de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín Oficial la derogación del Decreto N° 715/2004 que creó la “Unidad Especial De Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

“Corresponde considerar que el Decreto N° 715/04 invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional. Que, en consecuencia, no puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado Nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, sostiene parte del comunicado.

Al conocer la noticia, De Pedro publicó en su cuenta personal de la red social X, que van a presentar un proyecto de ley junto a Abuelas de Plaza de Mayo para restituir esa dependencia.

“Esa oficina nació como parte del consenso democrático de todas las fuerzas políticas y cuyo trabajo es imprescindible en la búsqueda de la Verdad”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Fuerzas Armadas Argentinas
Eduardo "Wado" De Pedro

Además tenés que leer:

  • Insólito La diputada santafesina que visitó represores y votó a favor de expulsar a quienes participaron del encuentro
  • La diputada que googleó a Astiz
  • Antes del viaje de Milei a París Fuerte reclamo francés por la visita de diputados libertarios a Alfredo Astiz
  • Crece la polémica Bullrich se despegó de la visita de diputados libertarios a represores detenidos en Ezeiza
TENES QUE SABER
La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas
La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Así cerró el dólar este viernes 29 de mayo
Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Te puede interesar:


  • Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1
  • Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la regularización de radares en las rutas nacionales
  • Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
  • Santa Fe se destaca en la recuperación parcial del empleo formal en la construcción
  • La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
  • La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas
  • La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Política

Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Área Metropolitana

La respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto de colectivos debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos vamos a quedar sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe

Sucesos

Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar