+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Fuerte impuso al anteproyecto

Habría descanso dominical por ley para el comercio

La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados escuchó a dirigentes sindicales y a empresarios. Antes de fin de mes, el tema tendría estado parlamentario y vaticinan un rápido tratamiento.

Habría descanso dominical por ley para el comercioHabría descanso dominical por ley para el comercio

Jueves 12.9.2013
 22:52
Seguinos en

Las grandes cadenas han desarrollado la política de atender todos los días de la semana. Foto: Flavio Raina

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

La decisión de dictar una ley estableciendo el descanso dominical para el comercio santafesino parece haber dado pasos gigantes en los últimos días y en los pasillos legislativos no descartan una rápida aprobación en la Cámara de Diputados cuerpo en cuya Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión se escucharon fuertes argumentos de parte de los gremios de empleados de comercio de Rosario y de Santa Fe como de sectores empresariales, entre ellos el Centro Comercial local.

Por ahora, en la Legislatura no hay ningún proyecto con estado parlamentario sobre la temática. La iniciativa viene siendo motorizada desde hace años por el sindicato rosarino y ahora logró el apoyo de sus pares de esta capital. El siguiente paso fue acordar los trazos gruesos con los empresarios de ambas ciudades que fueron los encargados de expresar apoyo en sendas reuniones de la Comisión de Asuntos Laborales realizadas el martes en Rosario y ayer en esta capital. Una amplia mayoría de los diputados de esa comisión son de extracción gremial y han dado su respaldo al título y el miércoles próximo harán una evaluación de la marcha del asunto.

El presidente de la comisión, Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), y Verónica Benas (Pares) coincidieron en anticipar que el proyecto podría ser ingresado a la Cámara por la propia comisión y darle un rápido tratamiento. Ambos son de extracción gremial, el primero integra la comisión directiva de UPCN y la segunda integró comisiones de Amsafe. El vicepresidente de la comisión es el gastronómico Demetrio Álvarez (Unión PRO Federal). También son de origen sindical Oscar Daniele, José María Tessa y Germán Mastrocola. Los restantes integrantes son Leandro Busatto, Alejandra Obeid, Federico Reutemann, Darío Vega, Darío Boscarol e Inés Bertero.

El vicegobernador Jorge Henn y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, mantuvieron una primera reunión sobre el tema la semana pasada en Rosario. “Nuestras presencias son una muestra clara de que hay vocación política de que estos temas se debatan en ámbito de la Legislatura”, les dijo Rubeo. En tanto, Henn destacó que las discusiones “se pueden hacer sin fundamentalismos, todo se puede consensuar. Es posible llegar a acuerdos a través del diálogo, especialmente en temas tan sensibles para la población, como lo es el descanso dominical”.

Lo más abarcativo posible

Después fue el turno de la comisión de Laborales. “Estas organizaciones vienen trabajando en un proyecto referido a la temática y lo que quisimos hacer es abrir las puertas de la Legislatura para debatir y acordar los distintos aspectos de la iniciativa. Ambas partes demostraron un gran interés por participar de este debate y por llegar a un punto de acuerdo para poder avanzar sobre una solución a esta temática que tanto preocupa a los trabajadores como al sector empresarial y que repercute directamente en la vida de todos los santafesinos”, resumió Picardi.

Benas se mostró esperanzada en lograr un amplio consenso para que en la provincia se respete el domingo y los feriados patrios como días de descanso obligatorios.

En ambas reuniones, quedó pendiente la situación de shoppings y de grandes cadenas de supermercados sobre los cual las asociaciones empresariales buscarán sumarlos al acuerdo. En uno de los encuentros se soslayó que una de las grandes cadenas de capitales franceses ha cambiado su política comercial y apoyaría la iniciativa. En cuanto a los shoppings, se optaría por permitir que los comercios sean atendidos únicamente por sus propietarios. En cambio, cine y otras actividades como gastronomía mantendrán su ritmo habitual.

Santa Fe no está sola en la temática y hay gestiones motorizadas por la Came en varias provincias e incluso en el Congreso de la Nación.

“Las puertas de la comisión están abiertas para escuchar todas las opiniones”, resaltó Picardi satisfecho de que el gremio de comercio haya iniciado allí el camino. “En quince días, estaríamos en condiciones de tener un proyecto amplio, abarcativo y si la Legislatura lo aprueba, todos deberán cumplir la ley. Es importante, estoy convencido de que los trabajadores merecen el descanso dominical y amparados por una ley”, concluyó.

Benas es partidaria de que haya descanso en el comercio. Foto: El Litoral

El dato Cuec

  • El subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe, Edgardo Coria, está muy entusiasmado con la marcha de la iniciativa y anticipó que en días más el proyecto será presentado por la entidad, el Centro Comercial, la Cámara de Supermercados de Santa Fe e incluso el arzobispo local, monseñor José María Arancedo.
“Estamos pidiendo que se cumpla lo que dice la ley de Contrato de Trabajo”, deslizó el dirigente ante la consulta de El Litoral. La dirigencia del sector también abrirá una instancia de diálogo con los concejales locales en las próximas horas.

Picardi convencido de las bondades de la iniciativa Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

La clave En el Congreso

  • En el Senado nacional, los pampeanos María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna presentaron un proyecto que establecía volver a instalar el pago al 100% de las horas extras de todos los trabajadores, encuadrados o no en un sindicato, que presten tareas entre el sábado a las 13 y el domingo a las 24. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado en 2010, pero nunca avanzó en Diputados y actualmente perdió estado parlamentario. En cambio, la provincia de La Pampa promulgó la ley 2717 que establece el cierre dominical de los comercios en esa provincia.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Polémica en ciernes por el proyecto legislativo del domingo libre Adhesiones del comercio local, pero no de las grandes cadenas
  • Otra mirada Dies Domini
TENES QUE SABER
Movimiento de terneros: en los primeros cuatro meses se registra la zafra más lenta de los últimos 10 años
Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Sportivo Guadalupe, 92 años latiendo en azul y oro
Garrapata bovina: el desafío sanitario que redefine la estrategia ganadera

Te puede interesar:


  • Paul McCartney vuelve a grabar con los Rolling Stones
  • Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
  • Paula Josemaría, cambiar para mantenerse en la cima del pádel mundial
  • El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
  • Tarragona y Estigarribia, “tocados” y en duda para la travesía tatengue por Mendoza
  • Movimiento de terneros: en los primeros cuatro meses se registra la zafra más lenta de los últimos 10 años
  • Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
  • Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque

Política

Justicia Federal Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34
Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes
Sigue el conflicto Emergencia en Discapacidad: el Gobierno apela en la Corte y Diputados reclama su implementación
Sin grandes cambios de nombres El Partido Socialista de Santa Fe ante el cierre de listas para renovar autoridades

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?

Sucesos

Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave

Información General

Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar