+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Habló de "pueblos fumigados" y la grieta política del país

Qué dijo "Pino" Solanas en su última entrevista con El Litoral

Qué dijo "Pino" Solanas en su última entrevista con El LitoralQué dijo "Pino" Solanas en su última entrevista con El Litoral

Sábado 7.11.2020
 8:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En la madrugada de este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento de Fernando "Pino" Solanas luego de permanecer varios días internados con un cuadro de Covid-19 positivo. El cineaste y dirigente político se encontraba en París, ya que era el embajador argentino ante la Unesco.

A principios de marzo de 2018, Solanas visitó la ciudad de Santa Fe y en la oportunidad dialogó con El Litoral en una entrevista que realizó Mario Caffaro. La nota, titulada "Entre Pueblos Fumigados y la grieta", expone la mirada del dirigente en dos temas que le preocupaban: el uso de químicos en la producción agraria y la división en la sociedad argentina.

La entrevista completa

Frases de aquel día

"El desploblamiento del campo permitió aplicar un modelo de agricultura inédito, de agricultura sin agricultores, con pools de siembra, siembra directa, expulsión de mano de obra. La gente se instaló en los pueblos y comenzó un cambio cultural muy grande. Es difícil volver atrás porque la mujer que estaba aislada y solitaria en el campo comenzó a compartir con vecinos, no tuvo que salir con barro a llevar los chicos al colegio, hace vida urbana. Esto ha producido una verdadera revolución con ribetes negativos. La película trata algunas de esos ribetes y pone la lupa, el foco, sobre las consecuencias sociales y en la salud de la población que trajo la producción en escala de cereales con semillas transgénicas que exigen ser acompañadas por una batería de agroquímicos que en realidad son agrotóxicos porque son tóxicos. La publicidad semánticamente le ha buscado la vuelta y los llama fitosanitarios. Son tóxicos porque una sustancia química que enferma o contamina y con dosis importantes termina matando o termina produciendo serias lesiones."

"Me he empecinado en conformar un tercer espacio como respuesta a lo que se ha dado en llamar la grieta. La Argentina no tiene destino sino salta la grieta. Convocamos a todos los ciudadanos de buena voluntad, de voluntades democráticas y populares, a conformar ese espacio plural, pero alrededor de causas. No un amontonamiento electoral. Argentina tiene que encarar de una vez por todas la solución de sus problemas gravísimos. Las últimas campañas electorales brillaron por la estupidez, la imbecilidad. No se discutió ningún tema"

"Tenemos que unirnos alrededor de esas grandes causas que deberían ser políticas de estado: ambiental, democratización del Estado, la justicia que incluye la democratización de los servicios de inteligencia para poder luchar contra narcotráfico y mafias, la recuperación y administración sensata de recursos naturales; el cambio de energías fósiles y contaminantes a las no contaminantes; el desendeudamiento".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Fernando Pino Solanas

Además tenés que leer:

  • Podría amenazar la eficacia de una futura vacuna Restricciones especiales para 280.000 daneses por una mutación de Covid-19 que surgió en visones
TENES QUE SABER
La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
La producción automotriz se desplomó en mayo
Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija

Te puede interesar:


  • Milei escribió en el Financial Times sobre una Inteligencia Artificial “sin regular”
  • Qué viajes y recorridos podría tener Argentina si avanza durante el Mundial 2026
  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta

Política

Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar