+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Para los niveles inicial, primario y secundario

Diputados: 190 días de clases por ley

El texto girado al Senado pretende limitar la suspensión de actividades en las escuelas. Boscarol señaló que desde 2010 el Consejo Federal de Educación recomienda ese piso de exigencia.

Diputados: 190 días de clases por leyDiputados: 190 días de clases por ley

Jueves 10.11.2022
 1:01hs
 / 
Actualizado al Jueves 10.11.2022 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Consideramos indispensable garantizar un mínimo de 190 días de clases como una medida que mejora las posibilidades de todos los estudiantes. Diversos estudios explican que el tiempo de exposición de los estudiantes al aprendizaje escolar efectivo se constituye en un elemento esencial en la construcción de un sistema educativo igualitario" afirmó Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio) al fundamentar la votación del proyecto de ley que "fija el ciclo lectivo educativo anual mínimo de 190 días efectivos de clases, establecido para todos los establecimientos educativos, sean éstos de gestión estatal o privada, en los todos los niveles de educación obligatoria (inicial, primario y secundario)".

Con largos debates previos en las comisiones de Educación y de Asuntos Constitucionales, el proyecto de ley del radical llegó al recinto en la última sesión y fue votado por los escasos 25 diputados sentados en sus bancas más el presidente del cuerpo, Pablo Farías, quien no vota salvo en caso de empate.

Para el cómputo de los 190 días "se considera 'día de clase' aquel que se completa con la mitad de la cantidad de horas reloj establecidas para la jornada escolar" y ante un eventual incumplimiento, se ordena al Ministerio de Educación que "debe adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clases perdidos hasta completar el mínimo establecido". Más adelante, el texto le impone a la cartera educativa "tomar los recaudos necesarios para que los feriados locales o provinciales en ningún caso vulneren el calendario oficial, y asegurar que las celebraciones escolares referidas a estos feriados, u otras efemérides, tengan en todos los casos un carácter eminentemente educativo y no impliquen la suspensión de clases". Además aclara el texto girado al Senado que "la suspensión de clases en los establecimientos educativos sólo puede efectivizarse con la disposición expresa de la autoridad competente y por motivos de fuerza mayor debidamente fundamentados".

El objetivo es que la medida entre en vigencia en el ciclo lectivo 2023, subrayando el texto aprobado va en línea con las disposiciones de la Ley Nacional 26061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se aclara que las disposiciones "no pueden afectar los derechos y garantías laborales, individuales y colectivas, de los trabajadores de la educación".

"Si tuviésemos ley de Educación esto no haría falta" señaló Boscarol quien explicó que las últimas leyes nacionales en materia educativa apuntan a recomponer el desastre que ocasionó la ley federal de los 90. Mencionó la nueva ley de Educación, la norma sobre financiamiento y la que fija 180 días como mínimo. "El objetivo es recomponer calendarios, contenidos y unidades pedagógicas para lograr una uniformidad que se veía amenazada", justificó. Pero además destacó que el Consejo Federal de Educación, desde 2010, recomienda a las provincias calendarios de 190 días de clase.

Alejandro Boscarol. Crédito: Pablo Aguirre

"La Argentina y dentro de ella Santa Fe, es uno de los países que menos días de clases tiene en primario y secundario; estamos lejos incluso de vecinos como Chile o Uruguay". Para el legislador "los 190 días deben ser un piso, la cantidad no tiene que ver con la calidad pero ambos están asociados porque la cantidad disponible de un chico frente a los contenidos tiene que ver con la planificación, dedicación de docentes".

En el 2003, la Ley nacional Nº 25.864 fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase en establecimientos en los que se imparta educación inicial, primaria y secundaria. En el año 2010 el Consejo Federal de Educación (reúne en asamblea al ministro de Educación de la nación y a todos los ministros de las provincias) decidió de forma unánime - Resolución Nº 94/10- que a partir del año siguiente, las provincias confeccionarían sus calendarios escolares de manera que superen l80 días con el objetivo de alcanzar 190 días de clases en los niveles de educación obligatoria. En el año 2011, también el Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución Nº 165/11, establece directamente que a partir del año siguiente, todas las jurisdicciones del país confeccionarán sus calendarios escolares previendo una extensión mínima de 190 días efectivos de clases.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Alejandro Boscarol
Pablo Farías
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • A los 71 años Murió Juan Carlos Forconi, dirigente justicialista y del Club Unión
  • Ley de Cédula Escolar Pusieron en marcha el registro para seguir la trayectoria de todos los alumnos del país
Tenes que saber
600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Qué revela de tu personalidad firmar con la inicial de tu nombre
Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Leucemia linfocítica crónica: cuáles son los síntomas que muchas personas no reconocen antes del diagnóstico
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 1º de septiembre, en Argentina

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Te puede interesar

  • Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
  • Sin que le sobre nada, Newell’s llega fortalecido al clásico rosarino
  • 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
  • Qué revela de tu personalidad firmar con la inicial de tu nombre
  • Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
  • Leucemia linfocítica crónica: cuáles son los síntomas que muchas personas no reconocen antes del diagnóstico
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 1º de septiembre, en Argentina
  • “Porto Rico”: así es la película de Residente protagonizada por Bad Bunny

Política

Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas

Área Metropolitana

En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre

Sucesos

En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano
Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar