Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
A un cuarto de hora de la medianoche, la Cámara de Diputados no pudo torcer la historia y modificar el proyecto remitido por el Senado creando el fondo para la política salarial, que de esta manera quedó convertido en ley, ya que el Frente Progresista, Cívico y Social no alcanzó la mayoría especial (dos tercios de los presentes) que exige la Constitución para la sanción de leyes en tercera revisión.
Lejos de callarse, anoche los diputados del oficialismo insistieron en la segunda y tercera revisión, en votar y valorar la media sanción producida el pasado martes donde habían logrado el acompañamiento de los justicialistas Alberto Cejas y Silvia de Césaris (ambos de extracción gremial). La diferencia esencial entre ambas cámaras volvió a ser la imposición de Ingresos Brutos a la industria, la construcción y en este caso al sector productor de oleaginosas. Es el tercer intento fallido del Frente Progresista en reimplantar el tributo a esos sectores eximidos a partir de 1994. En los tres casos, el obstáculo fue el mismo, la mayoría justicialista del Senado.
Anoche, tanto el socialista Raúl Lamberto como el demoprogresista Gabriel Real y el radical Santiago Mascheroni cuestionaron el dictamen del Senado e insistieron en denunciar que el consenso logrado en la Cámara Alta fue exigido por el justicialismo para autorizar el uso del ciento por ciento del Fuco. “Nuestros senadores han privilegiado la necesidad de destrabar el conflicto con los estatales” afirmó Lamberto. Enseguida agregó que “estamos convencidos que lo que se aprobó del Senado es insuficiente” y valoró el proyecto de la Cámara Baja por considerar que “era para garantizar una política salarial sustentable y responsable”.
Sin salida
Mascheroni también admitió que los senadores oficialistas no tenían otra salida que aceptar la propuesta justicialista. “La salida era recursos extras o la plata del Estado. Nos niegan nuevos recursos y nos obligan recortar obra pública para salir de la coyuntura” dijo para asegurar que los sueldos se van a pagar en la provincia. Tanto Real como el radical Darío Boscarol optaron por hablar de fondo irreal o ficticio lo sancionado.
Antes, Cejas se pronunció por acompañar el proyecto “de consenso” del Senado “que puede garantizar la demanda de los trabajadores”.
En tanto, el reutemanista Jorge Lagna dijo que en lugar de celebrar el consenso del Senado, los diputados oficialistas cuestionan los pasos dados. “Es inaudito, votan contra sus propios senadores que buscaron -como nosotros- no dejar anclado al gobierno en esta crisis. No fue una foto, debe servir para el inicio del diálogo serio en la provincia. No empequeñezcan el acuerdo del Senado y tomemos el ejemplo de allí para iniciar otro camino”, les indicó.
Lagna también tomó parte del discurso del senador socialista Juan Carlos Zabalza para contraponerlo a las expresiones del oficialismo en la Cámara. En cambio, el discurso de Zabalza fue reivindicado por Lamberto quien admitió que el rosarino “se debe tragar sapos para llegar a consensos”.
La mayoría simple del oficialismo en Diputados perdió por tercera vez ante la mayoría especial que tiene el justicialismo en el Senado en la discusión por restablecer tributos. En esta ‘batalla’ había logrado sumar dos diputados justicialistas que los perdió “tras el consenso del Senado” y que tampoco le hubiesen alcanzado para imponer su proyecto propio de fondo salarial.
La ley en detalle
Nombre. El Fondo Transitorio de Emergencia Salarial de la Administración Provincial tendrá según estimaciones del justicialismo unos 1.400 millones de pesos para sostener una mejora en los sueldos de los empleados públicos durante 2010.
Composición. Se constituirá con 500 millones ya presupuestados, un “ahorro en todos los gastos de funcionamiento del gobierno”, deudas por hasta 250 millones de pesos (a devolver en 36 meses), unos 100 millones por recaudación de una moratoria y otros 450 millones de pesos que -según el PJ- provendrán de la mayor recaudación y coparticipación federal.
Interior. Las municipalidades y las comunas contarán con hasta la mitad del Fondo de Obras Menores para pagar salarios. Si por el llamado Fondo Sojero se superan los 557.396.000 pesos habrá más recursos con ese fin, aunque lo determinará una nueva Comisión de Control y Seguimiento del Fondo Salarial.
Auditoría. Gremialistas, legisladores y funcionarios integrarán la citada comisión, cuya composición será atribución del Ejecutivo. Tendrá la misión de evaluar en junio si es conveniente o no hacer modificaciones impositivas. El PJ se comprometió incluso a revisar su no al cobro de Ingresos Brutos si para entonces no mejora la recaudación.
Perdón. La Ley que ayer aprobó la Legislatura (resta su promulgación) dispone la puesta en vigencia de un régimen de regularización tributaria y facilidades de pago. La moratoria que propuso el senador por Castellanos Alcides Calvo, y que luego vetó el Ejecutivo, para finalmente proponerla en extraordinarias, estaba fuera de discusión. Incluye todas las obligaciones fiscales devengadas hasta el 31 de diciembre de 2009 inclusive. Y alcanzará sólo a quienes deban hasta 5 millones de pesos.


































