+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La tercera, ¿será la vencida?

Diputados insiste en regular el servicio de seguridad privada

El sector emplea 8.000 personas. Mayores controles y sanciones por incumplimientos. Alarmantes datos sobre falsas alarmas que obligan a intervenciones policiales.

Diputados insiste en regular el servicio de seguridad privadaDiputados insiste en regular el servicio de seguridad privada

Jueves 18.5.2017
 20:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Por unanimidad y con fuertes argumentos por parte de integrantes del oficialismo, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que regula la prestación privada de servicios de vigilancia, investigación, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas en la provincia. “Es la ley posible, cumplible para hacer frente a un objeto muy importante como es la seguridad delegado por el Estado a privados” afirmó el socialista Oscar Pieroni al fundamentar el apoyo al proyecto.


Es la tercera vez que la Cámara de Diputados vota un texto sobre la materia y hasta el momento no encontró eco en el Senado. Al recinto hoy llegó un dictamen que sintetiza un mensaje del Poder Ejecutivo y una iniciativa de la oficialista Alicia Gutiérrez (SI) quien presentó por quinta vez la iniciativa. El mensaje del Ejecutivo lleva las firmas del anterior gobernador, Antonio Bonfatti, y de su entonces ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El texto fue enviado en el último día de esa gestión: 10 de diciembre de 2015 dice el sello de Mesa de Entradas.


El objeto del proyecto es “regular la prestación privada de servicios de vigilancia, custodia y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas y jurídicas dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe. Las actividades que realizan las empresas prestadoras de estos servicios son consideradas de interés público, subordinadas y complementarias a las que realiza el Estado Provincial, y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública y ciudadana de forma complementaria” dice el primero de los 57 artículos que contiene el asunto girado al Senado.


Pieroni, Gutiérrez y los radicales Santiago Mascheroni y Julián Galdeano fueron las voces que explicaron el proyecto en el recinto. El primero como presidente de la Comisión de Seguridad que se encargó del primer dictamen; la segunda como autora y los radicales por el agregado de sanciones a la falta de actualización de tecnología y que ocasiona cifras altísimas de salidas falsas a móviles policiales. Galdeano había propuesto en 2012 un proyecto para incluir el tema en el Código de Faltas y no tuvo acompañamiento. Hoy en el recinto, Mascheroni explicó que en el primer semestre del 2016 hubo 39.628 salidas policiales por alarmas falsas. Se expuso el caso de la ciudad de Funes -con muchas viviendas en barrios cerrados- donde se dan 27 activaciones de alarmas por día para tres móviles. Galdeano agregó la situación de Oliveros donde el único móvil debe salir de urgencia una vez por día al barrio Campo Timbó, a 20 kilómetros por la misma situación.


Alguno de los alcances


En su discurso, Pieroni se ocupó de explicar los alcances del proyecto que apunta a regular a las 185 agencias habilitadas de las cuales poco más de la mitad está cumpliendo tareas y utiliza a 8.000 hombres. A la hora de señalar los principios rectores afirmó que “la seguridad privada tiene como fin satisfacer necesidades legítimas de seguridad, complementarias a la seguridad pública y sujetas a las políticas que a los fines de aquella se determinen, y con total sujeción y absoluto respeto a las normas constitucionales nacionales y provinciales”.


El ministerio de Seguridad será el competente para entender en los controles y elaborar un registro de prestadores del servicio. También se establecen las medidas de control laboral que deberá efectuarse sobre el sector y las incompatibilidades previstas al personal. Capítulo aparte es para establecer las obligaciones y cualidades que deberá tener el director técnico, máximo responsable del funcionamiento de la agencia.


La ley votada prevé la autorización para el uso de armas “para el transporte de caudales, traslado y custodia de mercaderías en tránsito, y custodia de bienes en depósitos sin acceso irrestricto de público; vigilancia privada en lugares cerrados sin acceso irrestricto de público; y escolta y custodia de personas, con el alcance y de acuerdo a las condiciones, requisitos, limitaciones y demás modalidades que establezca la reglamentación” pero además prohibe la actuación de la vigilancia privada en lugares públicos con uso de arma. En cuanto a la formación y capacitación del personal, se deja el control de esa tarea en manos del ISEP.


Hoy el sistema tiene decretos de control del Poder Ejecutivo que datan de 1999.


“El Estado no puede desentenderse de ese cuasi ejército desplegado en todo el territorio” señaló Gutiérrez al fundar el voto. “La falta de una regulación efectiva de los poderes públicos sobre los servicios de seguridad privados conlleva una renuncia tácita, inaceptable por parte del Estado a su potestad primaria como detentador del monopolio de la fuerza legítima, garantizador de la paz social y espacio de realización de los derechos fundamentales”, añadió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Discusión sobre el reparto de recursos Lifschitz opinó que la provincia debería administrar los ATN
Tenes que saber
Se definen 6 clasificados a octavos del masculino y arrancan los cuartos de final del femenino
Cara Delevingne lanzó su nuevo sencillo
Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
El Tour de los Juegos ODESUR llegó a barrio Centenario y mostró el legado que dejarán las obras
Arquitectura, arte y sentido: del gesto al espacio

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

3

Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

Te puede interesar

  • Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
  • Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
  • Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
  • Se definen 6 clasificados a octavos del masculino y arrancan los cuartos de final del femenino
  • Cara Delevingne lanzó su nuevo sencillo
  • Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
  • El Tour de los Juegos ODESUR llegó a barrio Centenario y mostró el legado que dejarán las obras
  • Arquitectura, arte y sentido: del gesto al espacio

Política

Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
Camaradería Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe
Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"
Santa Fe Ley de Participación Ciudadana: plebiscitos e iniciativa popular para definir leyes clave
Pullaro estuvo en Resistencia Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño

Área Metropolitana

Concejo Municipal Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
Reprograman turnos Se reanudó el servicio de cremaciones en el Cementerio Municipal de Santa Fe tras la habilitación del gas
Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
Pronóstico Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Evacuación masiva Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
Tribunales de Santa Fe Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino
Estaba internado Un niño murió en Formosa e investigan un presunto caso de maltrato
Operativos de la PDI Catorce allanamientos y un fuerte golpe a cuatro bandas delictivas en Santa Fe

Información General

Preocupación Crecen las apuestas online entre adolescentes y aumentan las consultas en las escuelas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar