+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Para el jueves a las 11

Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni

El pedido lleva la firma de un sector de la oposición. El jefe de Gabinete es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Los proyectos confluyen en la solicitud de “informes verbales” del funcionario que, en las últimas horas, recibió un nuevo respaldo del Presidente.

Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni

Sábado 9.5.2026
 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

Cuatro expedientes componen el pedido de sesión especial que integrantes de la Cámara de Diputados de la oposición giraron a su presidente Martín Menem. Todos coinciden en un tema común: el Jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, y su situación patrimonial.

El funcionario ya estuvo en el Congreso, el 29 de abril, para brindar su informe de gestión. Allí también fue consultado sobre viajes, operaciones inmobiliarias y refacciones, aunque declaró que las respuestas estaban en la Justicia.

Uno por uno

El pedido que se conoció este jueves se funda en los artículos 35 y 36 del Reglamento de la Cámara (petición y citación, respectivamente) e incluye, en primer lugar, un pedido de informes verbales al funcionario por presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, que encabeza Germán Martínez (UxP).

El segundo expediente es un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación patrimonial declarada por Adorni, y está rubricado por Pablo Juliano, Esteban Paulón y Maximiliano Ferraro.

El tercero también procura informes verbales del funcionario, con el fin de iniciar una moción de censura y está suscripto por Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina Del Plá, Néstor Pitrola e Hilda Aguirre.

El último pedido de informes es del santafesino Esteban Paulón. El socialista, integrante del interbloque Provincias Unidas, encabeza la lista de solicitantes de la sesión junto a Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Pablo Juliano, Nicolás del Caño, María Inés Zigarán, Natalia de la Sota, Pablo Frías, Romina del Plá, Myryam Bregman, Néstor Pitrola, Nicolás Massot y Mariela Coletta.

Sin firmas de UxP, que pretende incorporar otros temas coyunturales a la agenda de la sesión, la lista de solicitantes es suficiente para ésta sea convocada por Menem; pero para que prospere se requieren 129 voluntades que deberían ocupar sus bancas el próximo jueves.

Frade y Ferraro integran la lista de diputados que piden una sesión especial para el jueves próximo.

Antes, Francos

La figura de moción de censura ya sobrevoló la Cámara baja en los últimos meses de 2025 cuando un sector de la oposición reclamó la misma medida contra el entonces Jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Aquella vez fue por “incumplir la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, dictar decretos nulos e inconstitucionales y no reasignar las partidas conforme a la ley promulgada, en el contexto de gobernar sin presupuesto".

Los tiempos cambiaron y los nombres también: el 5 de noviembre de 2025 asumió Adorni en reemplazo de Francos. Aunque la oposición en la Cámara Baja va a insistir con la misma figura.

Francos fue objeto de cuestionamientos por parte de Diputados. Reuters.

La moción de censura está prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994. Se trata de un procedimiento por cual el Poder Legislativo puede exigir la responsabilidad política al Poder Ejecutivo.

A diferencia del juicio político, no requiere demostrar la comisión de un delito ni un mal desempeño comprobado, sino que responde a una decisión política del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

La primera etapa del proceso es la aprobación del pedido de interpelación, que obliga al funcionario a presentarse ante el Congreso para responder preguntas y defender su gestión.

Luego, si se somete a votación y la moción de censura obtiene la mayoría absoluta del total de los miembros de ambas Cámaras, el Jefe de Gabinete queda removido del cargo.

Sin embargo, la Constitución permite que el presidente lo designe nuevamente. El proceso no implica una responsabilidad judicial, sino exclusivamente política.

Todo esto se plantea en el ámbito legislativo, mientras sigue su curso la investigación en tribunales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Manuel Adorni
Esteban Paulón
Pablo Farías
Germán Martínez

Además tenés que leer:

  • Interna política Adorni confirmó que presentará su declaración jurada y le respondió a Patricia Bullrich
  • Desde Estados Unidos Milei defendió con fuerza a Adorni tras el pedido de Bullrich: “Ni en pedo se va”
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Estiman un costo de hasta 3.275 millones de euros en tareas de extinción de los incendios en España

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
  • El intercambio turístico mantuvo un déficit millonario en el primer semestre
  • Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
  • SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
  • Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
  • Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
  • ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar

Política

Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar