+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En el Congreso nacional

Diputados presenta un escenario en construcción, con mayorías "fluidas"

Tanto el oficialismo como la oposición deberán procurar consenso para avanzar sin tropiezos. De lo contrario, tendrán que extremar los esfuerzos para obtener quórum y votos.

Diputados presenta un escenario en construcción, con mayorías "fluidas"Diputados presenta un escenario en construcción, con mayorías "fluidas"

Domingo 2.1.2022
 8:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El rechazo del proyecto de Presupuesto y la aprobación de las modificaciones en Bienes Personales supusieron, en la Cámara de Diputados de la Nación, dos elocuentes muestras de la necesidad de llevar al máximo las gestiones para lograr consensos, o en caso contrario garantizar número para sesionar o aprobar iniciativas.

Las dos primeras sesiones con la nueva conformación del cuerpo demostraron que las mayorías, tanto para el oficialismo como la oposición, no podrán ser dadas por sentadas, y tendrán un carácter más bien móvil y adaptado a cada caso en particular.

Así quedó demostrado en la sesión para tratar el proyecto sobre Bienes Personales, el Frente de Todos logró revertir una situación que lo hubiera llevado a otro fracaso en menos de siete días. Tan solo por un voto, el oficialismo consiguió devolver la iniciativa al Senado con modificaciones, pese a que la propuesta original había sido votada por unanimidad e impulsada por un ex senador propio.

Tal como da cuenta el sitio Parlamentario.com, para asegurar su asistencia perfecta, en el arranque juró la puntana María Natalia Zabala Chacur. Pero el quórum era una tarea de Juntos por el Cambio, quien de la mano del Interbloque Federal y los cuatro diputados liberales citaron a la reunión, luego de haber ganado una moción de emplazamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la semana anterior.

Estos espacios, con asistencia perfecta, hubieran reunido 128 diputados, es decir, uno por debajo del quórum, que en todo caso podrían haber alcanzado. Pero lo cierto es que llegaron a 125, porque a Juntos por el Cambio le faltaron 3 legisladores. Los nombres fueron repetidos por todos lados, e incluso con varias críticas en las redes.

Casuística

Una de esas ausencias tomó por sorpresa a la bancada opositora justo antes de la sesión. Fue cuando el test de la macrista Camila Crescimbeni, que se realiza por protocolo a todos los diputados, dio positivo. Aclarando que no había presentado ningún síntoma, y que se iba a someter a un PCR, la bonaerense comentó en sus redes el por qué de su falta.

Si hubiera estado habilitada la posibilidad de que participe de manera virtual, algo sobre lo que JxC reclamó poner fin, habría participado de la sesión, con la chance de empatar la votación. Igualmente, ante ese caso, Sergio Massa hubiera resuelto a favor del oficialismo con su voto. Ante esta nueva radiografía, puede que la intervención del presidente de la Cámara sea algo que llegue a suceder en alguna votación.

Otro de los casos fue del macrista Álvaro González, quien estaba en Alemania, a donde viajó por el casamiento de su hija. El porteño justificó que cuando pidió licencia los temas que se trataron en estos días "no estaban en carpeta". Y agregó que al enterarse el viernes 17 de que habría sesión el martes 21, hizo todos los esfuerzos para volar de regreso, pero no lo consiguió.

La tercera ausencia fue la de la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, del bloque UCR Evolución, quien estuvo en la sesión del jueves 16 y viernes 17, pero tenía programado un viaje a Estados Unidos con su familia. La radical argumentó, en declaraciones radiales, que se enteró una vez estando afuera que el martes habría sesión y que pensó que el año había "terminado" con el rechazo del Presupuesto 2022. Lo insólito es que antes de la votación del Presupuesto, la macrista Silvia Lospennato anticipó en el recinto que convocarían a una sesión por Bienes Personales para el martes siguiente.

Perspectivas

A lo largo de estas dos sesiones, el Frente de Todos pudo apoyarse en el interbloque Provincias Unidas, que integran diputados rionegrinos, misioneros y un neuquino, que responden a oficialismos locales. Sin embargo, para alcanzar quórum o una mayoría simple que le permita la aprobación de determinados proyectos, deberá contar con más voluntades.

En la última sesión, donde logró torcer las aspiraciones de la principal oposición, el oficialismo también contó con los votos del Frente de Izquierda.

Hasta ahora, todas las bancadas han mostrado una postura unificada en las votaciones. Esta fue, sobre todo, una tarea más que titánica en Juntos por el Cambio, compuesto por 10 bloques y todavía sin un jefe de interbloque.

No obstante, hay un espacio que sí mostró fractura en ambas sesiones. Tiene que ver con el bloque SER que integran el riojano Felipe Álvarez, quien llegó al Congreso en 2019 de la mano de JxC, y el santacruceño Claudio Vidal, sindicalista petrolero que ingresó el pasado 10 de diciembre.

En el caso del Presupuesto 2022, Álvarez votó en contra junto a la mayoría de la oposición, mientras que Vidal se abstuvo. Mientras que en el proyecto sobre Bienes Personales, Álvarez también se opuso, pero su compañero de bancada acompañó con un voto positivo al FdT.

En una nueva Cámara de Diputados donde reina la paridad y los bloques por fuera de la grieta se vuelven clave para ambos sectores, esto es FdT y JxC, los movimientos de cada uno de los legisladores se mirarán con profunda atención.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Sesiones extraordinarias Alberto Fernández quiere que el Consenso Fiscal vaya al Congreso
  • Tendrá reajustes anuales El Senado aprobó a Ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales en Argentina
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar