+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sesión caliente

Diputados puso fecha y hora para avanzar con una ley sobre financiamiento universitario y Fonid

Los legisladores emplazaron a las comisiones de Presupuesto y Educación para este jueves y el próximo martes con "la obligación de emitir dictamen" en ambas iniciativas. Fuertes cruces entre dos referentes de la oposición.

Diputados puso fecha y hora para avanzar con una ley sobre financiamiento universitario y FonidDiputados puso fecha y hora para avanzar con una ley sobre financiamiento universitario y Fonid

Martes 21.5.2024
 23:29
 / 
Actualizado al Martes 21.5.2024 23:36hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación resolvió en una sesión especial emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto para que se reúnan a fin de dictaminar sobre los proyectos de financiamiento de las universidades públicas nacionales y de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por 152 votos afirmativos y 81 negativos, los diputados aprobaron que se emplace a las comisiones de Presupuesto y Educación para que emitan dictamen sobre el proyecto para las universidades en la reunión convocada para este jueves 23 a las 14 (mismo día del paro nacional docente). Mientras que otra reunión plenaria fue emplazada para el martes 28 a las 15 horas para dictaminar sobre el FONID.

Con un quorum de 138 presentes, en sesión especial, los legisladores emplazaron a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación para dictaminar sobre las iniciativas en una próxima reunión. Foto: HCDN.

El presidente del bloque de de Unión por la Patria, Germán Martínez, destacó el "fuerte acuerdo político" para avanzar con ambas iniciativas. "El número de votos afirmativos es la expresión de una lucha que vienen teniendo muchísimos sectores en la Argentina, vinculados principalmente a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras docentes en la Argentina", valoró el santafesino.

La sesión, que fue presidida por el titular de la Cámara baja Martín Menem, estuvo marcada por un fuerte cruce entre el presidente de la comisión de Educación y diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, y el cordobés jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.

Es que hasta última hora del lunes se había especulado con la posibilidad de que el radicalismo levantara el pedido de sesión especial, luego de que Finocchiaro confirmara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Presupuesto y Hacienda, con la intención de dictaminar.

Mirá también

Mirá también

El gobierno anunció una recomposición del 270 % en los recursos a universidades

Mientras, el bloque conducido por De Loredo estuvo en contacto durante toda la jornada con los rectores de las distintas universidades públicas para monitorear el estado de las conversaciones con el Gobierno, para ver si se encontraba alguna solución inmediata y efectiva a la actualización del presupuesto universitario para este año.

Pese al anuncio del portavoz presidencial, Manuel Adorni, el bloque conducido por De Loredo decidió mantener la sesión y bajar al recinto.

"Quién sabe qué culpas tiene que lavar"

Finocchiaro acusó a De Loredo de faltar a su palabra y hacerle el juego al kirchnerismo al convocar a la sesión especial en el recinto de la Cámara baja con el objetivo de "lavar sus culpas" con sectores universitarios.

El ex ministro de Educación le recordó al cordobés que había sido muy criticado por los rectores radicales por haber dejado sin quórum la sesión convocada el 24 de abril por Unión por la Patria con el mismo propósito. "Llegamos a esta sesión porque quién sabe qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto", fulminó Finocchiaro.

El titular de la comisión de Educación calificó la sesión como "desprolija" y "ridícula" porque "hay cuestiones incluidas en el temario que ya han sido resueltas por el Gobierno nacional en el día de ayer y se van a instrumentar el día lunes".

"Además de que el Gobierno ya arregló esto está convocada una sesión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto para el día jueves 23 con el objetivo de dictaminar sobre estos temas.

Mirá también

Mirá también

Presupuesto universitario y FONID comenzaron a debatirse en Diputados

Según dijo Finocchiaro "es una sesión ridícula" porque "se le está dando la oportunidad al kirchnerismo de mostrar cuánto le importa la educación cuando el jueves que viene su brazo sindical educativo va a dejar sin clases a todos los chicos de nuestros país".

"Le pregunté a De Loredo si esto era así, y su respuesta fue ‘sí, Ale’", reveló. "Es decir que el diputado De Loredo faltó a su palabra. Para mí es muy importante la palabra empeñada en la política", arremetió.

"Pasa el tiempo y seguimos sin soluciones"

A modo de réplica, De Loredo aseguró que su par del PRO no tuvo "una actitud honorable". "No veo en las palabras de Finocchiaro de ninguna manera una actitud honorable. No le piden tanto al diputado Finocchiaro. Veo una actitud de otras características. Falta absolutamente a la verdad en sus términos", indicó.

Segundos después, el jefe del bloque radical aprovechó para desquitarse contra el diputado del PRO: "Soy un férreo defensor del gobierno que me tocó integrar, el de Mauricio Macri, Tenia un rumbo absolutamente acertado, le faltó tiempo. Ha llegado la hora de que haga pública una de las autocríticas más importantes que ha tenido ese Gobierno por haberlo integrado que es el bajo nivel de su ministro de Educación, que queda claramente expresado por la carencia de educación".

Mirá también

Mirá también

Video: De Loredo lloró en el ingreso al Congreso por el fracaso de la ley ómnibus

Más tarde aprovechó para justificar la razón por la cual insistió con la sesión pese a que el Gobierno ya había anunciado un acuerdo con los rectores de las universidades nacionales. "Estamos acá por una cuestión de tiempo, porque el tiempo está pasando y las soluciones no están llegando. Venimos a esta sesión a construir una mayoría agravada persuadiendo a los diputados de que no queda más tiempo", argumentó el cordobés.

"También fuimos agraviados cuando le dimos tiempo a ustedes. Ha pasado un mes de una de las marchas más relevantes de la cual creo que el Gobierno ha tomado nota", continuó De Loredo.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Educación
Videos
Germán Martínez
Martín Menem

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Te puede interesar:


  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar