+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ley Penal Juvenil a extraordinarias

¿13 o 14 años? El gobierno oficializó el pedido para bajar la edad de imputabilidad

Hay un dictamen de año 2024 que propone un límite de 14 años pero no se descarta que se ponga en debate un piso aún menor. Se suma al temario que el Congreso deberá evaluar en febrero, incluida la Reforma Laboral.

¿13 o 14 años? El gobierno oficializó el pedido para bajar la edad de imputabilidad
¿13 o 14 años? El gobierno oficializó el pedido para bajar la edad de imputabilidad

Martes 27.1.2026
 11:30hs
 / 
Actualizado al Martes 27.1.2026 12:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Este martes se materializó en el Boletín Oficial el anuncio que un día antes hizo el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni: en las sesiones extraordinarias de febrero estará incluido el debate de la modificación a la Ley Penal Juvenil que, entre otros aspectos y como eje central, propone una baja en la edad de imputabilidad.

No hay fundamentos en el texto del decreto 53 que incorpora este item al temario que senadores y diputados deberán considerar entre el 2 y el 27 de próximo mes. Sólo un mínimo articulado por el que se incluye “la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

Como se dijo, el centro del proyecto es la baja de la edad de imputabilidad y, si bien es una cuestión que está en debate desde hace varios años y que atravesó diversas gestiones, el desencadenante para este nuevo impulso fue el asesinato de Jeremías Monzón, el joven de 15 años que fue torturado y ultimado a puñaladas, en esta ciudad, en diciembre del año pasado.

Por el caso, está detenida una adolescente de 16 años, en tanto dos menores de 14 fueron declarados no punibles y continúan en libertad.

¿Qué se propone?

El proyecto que se espera debatir en el corto período de extraordinarias incluye la creación de un régimen penal diferenciado, que combine sanción, dispositivos educativos, control judicial y mecanismos de reinserción social bajo un esquema específico para menores de edad.

La Mesa Política del Gobierno nacional definió este lunes ampliar el temario de las sesiones extraordinarias e incorporar el debate de la Ley Penal Juvenil.

La decisión de adelantar esta discusión, cuando ya se había decidido dejar fuera de extraordinarias el debate del nuevo Código Penal, fue anticipada en el arranque de la semana al cabo de la reunión de la Mesa Política nacional, que concentra a un selecto grupo de referentes del gobierno de Javier Milei.

El asesinato del joven santotomesino de 15 años aceleró el reclamo por la baja en la edad de imputabilidad. Foto: Archivo.

Entre ellos estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora nacional Patricia Bullrich quien, en su anterior rango de ministra de Seguridad, venia impulsando la baja en la edad de imputabilidad.

El objetivo es avanzar con un nuevo régimen penal juvenil que reemplace la Ley 22.278, vigente desde 1980, a la que el Ejecutivo considera "desactualizada" frente a los estándares constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

Los cambios

Actualmente, en Argentina la edad de imputabilidad penal es de 16 años. El proyecto oficial propuso en su momento bajarla a los 13 años, incorporando a los adolescentes a un régimen penal especial.

En la fundamentación, el Gobierno libertario sostuvo entonces que el sistema vigente "genera situaciones de impunidad" y que la legislación argentina quedó "desfasada" respecto del resto de la región, donde varios países fijaron edades más bajas de responsabilidad penal juvenil.

Hasta aquí la propuesta oficial, pero el dictamen que se logró en el Congreso establece una edad mínima de 14 años e incluye propuestas presentadas por varios bloques legislativos.

La reforma de la Ley Penal Juvenil y la baja en la edad de imputabilidad es una de las banderas de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y actual senadora nacional de LLA.

Habrá que ver si en las extraordinarias se retoma aquel dictamen, se vuelve a foja cero para insistir con la alternativa oficial de los 13 años de edad mínima o se sostiene el criterio de un sector de la oposición ue busca sostener ese límite en los 16 años.

En ello tasará de manera decisiva la nueva conformación del Congreso luego de las elecciones de octubre de 2025, cuando el oficialismo logró sumar un número importante de bancas.

En Casa Rosada también señalaron que la iniciativa se apoya en antecedentes de países de la región, como Brasil y Uruguay, donde la imputabilidad penal comienza a los 12 y 13 años, respectivamente, aunque con variantes.

En caso de ser aprobado, el nuevo régimen se aplicaría a adolescentes de entre 13 y 18 años, siempre que prospere la propuesta oficial, entre 14 y 18 si se opta por el dictamen ya acordado.

El texto legal establece que la finalidad es "fomentar la responsabilidad legal del adolescente por sus actos", pero también su educación, resocialización e integración social.

En esa línea, se incorporan principios de debido proceso, derecho a la defensa, presunción de inocencia, proporcionalidad de las penas, tratamiento diferenciado por edad y una interpretación judicial especialmente protectora por tratarse de menores de edad.

Los límites

El proyecto prohíbe expresamente que los adolescentes sean detenidos junto a adultos y fija que toda privación de la libertad deberá realizarse en institutos especializados o en espacios separados dentro del sistema penitenciario, bajo personal capacitado y con un enfoque educativo y formativo.

Además, se prohíbe la prisión perpetua para adolescentes y fija un tope máximo de 20 años de privación de libertad. Por otra parte, habilita la posibilidad de sustituciones parciales de la pena una vez cumplidos dos tercios de la condena, mediante esquemas de cumplimiento alternativo, siempre bajo control judicial y evaluación técnica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Caso Jeremías Monzón
Patricia Bullrich
Cámara de Diputados de la Nación
Boletín Oficial
Reforma Laboral
Martín Menem
Congreso Nacional
Baja edad de imputabilidad

Además tenés que leer:

  • Ley Penal Juvenil Tras el crimen de Jeremías Monzón, Pullaro impulsó la baja de imputabilidad para delitos graves
  • Responsabilidad penal juvenil Edad de imputabilidad: cómo es el régimen penal juvenil en otros países y el debate que se reabre en Argentina
  • Se filtró el supuesto video del crimen El crimen de Jeremías Monzón se nacionalizó y volvió a poner en agenda la edad de imputabilidad
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar