+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Previa en calma

Elecciones de junio en Santa Fe: el 75 % de las autoridades de mesa ya confirmó su participación

A menos de veinte días de los comicios en los que se elegirán concejales, intendentes en algunas ciudades y comisiones comunales, la Secretaría Electoral evalúa como "positiva" la respuesta de los notificados. Ya garantizaron su asistencia más de 16 mil personas.

Elecciones de junio en Santa Fe: el 75 % de las autoridades de mesa ya confirmó su participaciónElecciones de junio en Santa Fe: el 75 % de las autoridades de mesa ya confirmó su participación

Miércoles 11.6.2025
 9:00
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A diferencia de otros procesos electorales, la convocatoria de autoridades de mesa para los comicios de junio parece no ser esta vez un dolor de cabeza en la provincia. Según precisó a El Litoral el secretario Electoral, Pablo Ayala, a exactamente 19 días del acto comicial, unas 16.400 personas notificadas ya han confirmado su participación en la contienda, lo que equivale a un 75 % de las autoridades designadas.

Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de junio en las más de 360 localidades de la provincia. A tales efectos, se habilitarán alrededor de 8.500 mesas y si bien en términos formales se disponen tres autoridades por cada una, al tratarse de un comicio simple, se presume que con al menos dos titulares sería suficiente para un normal desempeño y para que la mesa quede oficialmente conformada. Y ese número ya prácticamente queda garantizado a partir de las autoridades que respondieron las respectivas notificaciones.

Mirá también

¿Dónde voto?: consultá el padrón definitivo para las Municipales y Comunales

Los telegramas virtuales se enviaron, en primera instancia, a quienes ya se desenvolvieron como autoridades en las elecciones del pasado 13 de abril. Este sábado, en tanto, se publicará el nombre de todas las personas que se desempeñarán en esos roles. En paralelo, avanzan las distintas instancias de capacitación, en tanto sigue abierto el registro de postulantes para quienes quieran anotarse como voluntarios. A esa base de datos echa mano la Secretaría Electoral en caso de que se produzcan deserciones el día del comicio.

Logística

Para la elección, la Secretaría Electoral ya cuenta con las boletas impresas que se utilizarán para las diferentes categorías así como con las urnas que se emplearán en los box de votación. Será una versión "simplificada" de urnas, puesto que sólo tendrán una ranura o boca para la categoría de concejal o comisión comunal, excepto en aquellos distritos en los que también se elige intendente. En esos casos, habrá dos aberturas.

Los telegramas se enviaron a quienes se desenvolvieron como autoridades en las elecciones pasadas.

Como se sabe, en estos comicios se renovarán 19 intendencias en tanto que se elegirán 337 ediles en los concejos deliberantes de todas las ciudades – en esta capital, ocho bancas-, y 1.188 miembros comunales más 900 contralores de cuentas.

Pagos pendientes

En otro orden, la Secretaría Electoral hizo saber que todavía hay 4500 pagos pendientes de personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en las elecciones primarias y de constituyentes celebradas el pasado 13 de abril. Desde el organismo se explicó que por diferentes razones, los aludidos no han respondido a las notificaciones enviadas oficialmente. Como última instancia, se volverá a hacer un nuevo llamado este miércoles para regularizar la situación.

Todavía hay pagos pendientes de personas que se desempeñaron como autoridades.

Cabe recordar que para la función de autoridad de mesa y asistente de escrutinio se había asignado la suma de 70 mil pesos; de 85 mil para el Jefe de Local y de 50 mil para los Asistentes Escolares.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Elecciones en Santa Fe
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 ¿Dónde voto?: consultá el padrón definitivo para las Municipales y Comunales
  • Debate abierto Reforma constitucional y autonomía municipal: Poletti pidió consenso y recursos
  • Elecciones 2025 Ana Cantiani: “Con Milei vamos a traer el Plan Bandera a la ciudad de Santa Fe”
  • Campaña electoral Pedro “El Profe” Medei: “A Santa Fe la convirtieron en una ciudad caótica, dramática y profundamente injusta, pero hay otro camino”
  • Escenario electoral Unidos en Santa Fe explora la "libertad de acción" como estrategia para octubre
TENES QUE SABER
Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
Migue Granados apuntó contra Ángel de Brito y el conductor de LAM lo fulminó: "Es un llorón"
Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"
Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
The Strokes anunció "Reality Awaits", su séptimo álbum de estudio

Te puede interesar:


  • Con un bebé en brazos: así fue el violento robo a una familia que conmociona a Barcelona
  • Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
  • Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
  • Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
  • Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
  • Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
  • Migue Granados apuntó contra Ángel de Brito y el conductor de LAM lo fulminó: "Es un llorón"
  • Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"

Política

Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Giro regional Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada

Área Metropolitana

Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios

Información General

Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar