+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones 2023

Ganan los oficialismos, pierden los candidatos de Milei: ¿se pueden proyectar los resultados provinciales?

Tucumán y Mendoza consolidan tendencias. San Luis marca un punto de inflexión, aunque con una lógica particular. Y los libertarios no despuntan. Escenarios distintos y el "efecto Corte Suprema".

Ganan los oficialismos, pierden los candidatos de Milei: ¿se pueden proyectar los resultados provinciales?

Lunes 12.6.2023
 23:11
 / 
Actualizado al Martes 13.6.2023 0:02hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

Un balance elemental de los resultados electorales de este domingo 11 de junio indica que el peronismo arrasó en Tucumán, Juntos por el Cambio se consolidó en Mendoza y la marca Rodríguez Saá perdió su hegemonía en San Luis.

Tres datos fuertes que responden, por un lado, a lógicas instaladas y, por el otro, a una excepción difícil de encuadrar. Los oficialismos ganan (como también ocurrió en las legislativas de Corrientes), pero en los casos en que no fue así tampoco es tan clara la raigambre de la victoria. Igual que Wereltilneck en Río Negro, Claudio Poggi en San Luis también estuvo antes vinculado a la gestión de los Rodríguez Saá, y ahora derrotó a Alberto al frente de una amplia y heterogénea coalición, que incluyó al propio Adolfo. La matemática simple (no siempre aplicable en política) apunta a que la división entre ambos referentes del clan fue determinante a la hora del resultado.

Mirá también

Mirá también

La oposición se impuso en dos de las tres elecciones provinciales

El otro dato, del que tomaron debida nota todos los analistas, es el nuevo traspié de Javier Milei tomando en cuenta las performances de los candidatos apoyados por él. Pocos, ya que, acaso advirtiendo esa tendencia o la dificultad de contar con estructura en todo el territorio, Avanza Libertad salió oficialmente a decir que se concentraría en las elecciones nacionales y no se sumaría formalmente a las estrategias provinciales. Aún así, hubo apoyos directos a Martín Menem en La Rioja, y a Ricardo Bussi en Tucumán, quien no solo quedó muy abajo de sus competidores, sino de su caudal anterior de votos. Más o menos lo mismo sucedió en Tierra del Fuego y Neuquén, si bien ahí no hubo un respaldo explicitado.

Curiosamente, para los entusiastas detractores de lo que han dado en llamar "el partido judicial" y atribuyen a la Corte Suprema de Justicia la voluntad de incidir en las elecciones provinciales, la dirección de las votaciones ha ido en contra de ese presunto interés: tanto la renuncia de Juan Manzur a competir por la vicegobernación en Tucumán, como el relevo de Sergio Uñac (en beneficio de su hermano Rubén) en San Juan, derivaron en rotundas victorias del justicialismo. Un aparente efecto aglutinante que, leído en clave puramente partidaria y eximido de cualquier consideración legal o jurídica, se habría registrado en las dos compulsas. Y alienta expectativas en el Frente de Todos para el hipotético caso de que también haya un pronunciamiento contra Gildo Insfrán en Formosa.

Mirá también

Mirá también

En la figura de Claudio Poggi, la oposición se impone en San Luis

Las preguntas que dispara este escenario, en el que acaso para forzar una respuesta se apresuraron a subirse los referentes nacionales (y precandidatos presidenciales) de las principales coaliciones, es si resulta legítimo hacer proyecciones, y qué impacto podrán tener estos resultados en las PASO del 13 de agosto. Cuando las miradas, los análisis y los estados de ánimo de los votantes estarán mucho más enfocados en el rumbo actual y futuro del país que en las realidades de cada distrito. Y cuando el mismo Milei será candidato, aparentemente en condiciones de disputarle espacios privilegiados a las dos fuerzas hasta hoy mayoritarias. ¿Imperará esa condición y esa estrategia, o la sucesión de antecedentes negativos tendrá entidad para disparar una percepción de "desgranamiento" o debilidad?

Apoyar lo conocido o apostar a algo distinto es el dilema que enfrentarán todos los argentinos, esta vez en simultáneo, en el cronograma de renovación de elecciones nacionales. Cuando lo hacen divididos por provincias, la respuesta parece ir en general en las mismas direcciones. Y con ello, acrecentar el interrogante sobre si en las presidenciales puede ocurrir lo contrario.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Javier Milei
San Luis
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar