+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La discusión que se viene

Escenario 2027: un sector del peronismo propone evitar las primarias en el partido

Se trata del espacio "Vamos Santa Fe" que aglutina a intendentes y jefes comunales del sur. "Una PASO deja heridos, división o adversidades internas; tenemos que tener madurez política", dijo Pablo Corsalini, líder del sector. Llevarán la postura a la próxima reunión de la Mesa de Acción Política.

Escenario 2027: un sector del peronismo propone evitar las primarias en el partidoEscenario 2027: un sector del peronismo propone evitar las primarias en el partido

Sábado 22.11.2025
 10:08
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mientras se terminan de procesar y – para algunos- digerir los resultados de los últimos comicios legislativos nacionales, los diferentes espacios políticos empiezan a ensayar hipótesis respecto de cuáles serían las estrategias electorales para las elecciones provinciales de 2027. Para Santa Fe será un año clave puesto que se renovarán las máximas autoridades de gobierno, y ambas cámaras legislativas.

Con ese norte, el Partido Justicialista muestra incipientes movimientos para instalar la discusión. Algunas líneas internas ya han comenzado con plenarios sectoriales en tanto que se prevé para los próximos días, una reunión de la Mesa de Acción Política del partido para comenzar a analizar el cuadro de situación.

En ese contexto, el espacio "Vamos Santa Fe" que lidera Pablo Corsalini y que aglutina a intendentes y jefes comunales peronistas del sur provincial, promueve reeditar en 2027 la estrategia de unidad que se empleó para los comicios de octubre, y sugiere evitar las elecciones primarias. En las últimas elecciones legislativas ello fue así por los cambios a la ley electoral nacional que directamente eliminaron las PASO. En el plano local debería gestarse a través de un acuerdo político.

La propuesta

Según dijo Corsalini a El Litoral, el plenario del sector que reunió en esta ciudad a más de 60 dirigentes ratificó la moción de consolidar la unidad del partido como estrategia electoral "no solamente desde la cabeza y los nombres propios" de los espacios. "Planteamos la unidad – dijo- en cada uno de los territorios para que sea capilar y en un sentido de fortaleza que nos pueda llevar al 2027 pensando y construyendo ese proyecto político que realmente el peronismo tiene que presentarle a la ciudadanía de la provincia".

Pablo Corsalini lidera el espacio "Vamos Santa Fe" traza una estrategia de cara a 2027. Foto: Archivo / Fernando Nicola.

Consultado sobre si dicha estrategia implicaría evitar una interna, el dirigente consintió. "Si hay algo que quedó claro en los hechos, es que el resultado de estas últimas elecciones nacionales fue producto no solamente de una unidad proclamativa, sino de que todos los sectores que fueron parte de esta lista traccionaron y trabajaron en función de una sola lista. Y ésa creo que es la fortaleza que se le ha dado al proceso y que nos permitió lograr un buen resultado", planteó.

Sobre esa base, dijo estar "más que convencido de que una PASO claramente lo que deja es heridos, división o adversidades internas. Y nosotros tenemos que tener madurez política; la dirigencia del Partido Justicialista tiene que estar a la altura de las circunstancias en 2026 para poder saldar esas diferencias que quizás son viejas, y poder construir una estrategia nacional, provincial, departamental y local en este sentido".

¿Nombres?

Por ahora, el sector de los intendentes que lidera Corsalini evita deslizar nombres propios de quienes deberían encarnar el próximo proceso electoral. "Estamos convencidos de que si podemos construir directrices claras respecto de lo que queremos ofrecerle a la ciudadanía, el nombre propio va a terminar saliendo o decantando por su propio peso. Tenemos que empezar por poner algunos criterios y fijar algunos objetivos. Después se verá cómo se termina encarando la fórmula para la gobernación", planteó.

El sector que lidera Omar Perotti, otro de los que intenta rearmar el peronismo provincial.

Finalmente, adelantó que ésta será la mirada que llevarán a la próxima reunión partidaria. "Nos merecemos un encuentro, y no queremos quedaros en el diagnóstico, sino poder trazar cómo va a ser la estrategia de trabajo para el año que viene", mencionó. "Hay mucha dirigencia en cada uno de los territorios de la provincia que no sólo quedaron entusiasmados, sino que están esperando ese gesto de parte del del Partido Justicialista para acompañar, capacitarnos y poder dar discusiones… Y no solamente de nombres", concluyó.

Otras voces

Desde otros sectores, como el que lidera Omar Perotti, son críticos de las metodologías que no garanticen una amplia participación en la definición de estrategias y candidatos. Así lo plantearon en la previa de los comicios de octubre y lo ratificaron de cara a 2027. Plantean que tanto los posicionamientos políticos como las postulaciones no pueden ser definidas "a dedo", y excluyendo del proceso a los afiliados.

En el mismo sentido se manifestó días atrás el senador nacional Marcelo Lewandowski, cuando reclamó una mayor apertura del partido. "Las listas no se pueden cerrar a las apuradas dentro de un despacho y definir ahí los lugares", planteó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Pablo Corsalini
Cámara de Diputados de Santa Fe
Santa Fe
Marcelo Lewandowski

Además tenés que leer:

  • Comité nacional Renovación de autoridades del radicalismo: Pullaro dijo tres veces no
  • Por decreto Amplían el monto para gasto de combustible de la flota oficial
  • Acuerdo entre privados El retorno de Billetera Santa Fe no prevé ningún subsidio estatal
TENES QUE SABER
Lanzaron el primer tráiler de “Spider-Man: Brand New Day” con la aparición de The Punisher
La causa por YPF entró en pausa en EE.UU. tras una decisión favorable para la Argentina
Mateo Del Blanco la rompe en Unión y estaría en la órbita de Scaloni para el seleccionado nacional
Antes de GP de Japón: Colapinto habló en la fábrica de Alpine y marcó el rumbo
Río de Janeiro: al menos ocho muertos, incendios en las calles y clases suspendidas tras la muerte de un jefe narco

Te puede interesar:


  • “Gobernar es resolver”: Chiarella analizó el presente de la UCR y los desafíos de un Estado moderno y transparente
  • Se viene una fecha con “cruces entre países”
  • Delcy Rodríguez removió a Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 18 de marzo
  • Confirmada: la última lista de convocados de la Selección Argentina previa al Mundial 2026
  • Lanzaron el primer tráiler de “Spider-Man: Brand New Day” con la aparición de The Punisher
  • La causa por YPF entró en pausa en EE.UU. tras una decisión favorable para la Argentina
  • Mateo Del Blanco la rompe en Unión y estaría en la órbita de Scaloni para el seleccionado nacional

Política

Desde Venado Tuerto “Gobernar es resolver”: Chiarella analizó el presente de la UCR y los desafíos de un Estado moderno y transparente
Se reactiva el Congreso El Senado tendrá su primera sesión ordinaria con foco del oficialismo en dos pliegos
En redes “Aritmética inflacionaria”: Milei celebró el descenso de precios mayoristas
En la ciudad capital Pullaro encabeza este miércoles la reunión interministerial del gobierno de Santa Fe
Rediseño de la asistencia estatal Del plan al voucher: cómo será la reconversión del "Volver al Trabajo" anunciada por el Gobierno

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Queríamos que se coloque un reductor de velocidad o semáforo", la queja de vecinos por el radar en calle Iturraspe
Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Miércoles 18 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad y zona costera El gobierno de Santa Fe licitará la puesta en valor de la red de semáforos en la Ruta N° 1
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento San Jerónimo Tumbos y choque en la autopista a la altura de la ciudad de Coronda
Ciudad de Santa Fe Incendio y destrucción de un Mercedes Benz en Circunvalación Oeste
De no creer Fue detenido en Santa Fe con un arma cuando iba a firmar la libertad condicional
Captado por las cámaras Cárcel para un ladrón de fernet en cinco kioscos y almacenes de Santa Fe
En el norte santafesino Un cuento del tío millonario: le robó 400 mil dólares a una jubilada de Avellaneda y escapó en monopatín

Información General

Respira el Gobierno La causa por YPF entró en pausa en EE.UU. tras una decisión favorable para la Argentina
Tecnología y salud Prevención Salud revoluciona la medicina prepaga con el lanzamiento de "Mi Prevención", su app de bienestar integral
Fenómeno astronómico Cometa MAPS: cuándo se verá en Argentina y por qué podría ser histórico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de marzo de 2026
La receta del mejor del país... El Sándwich de Milanesa está de fiesta: por qué el 18 de marzo es una fecha sagrada en el calendario nacional
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar