+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tres domingos de elecciones

No solo Santa Fe: otras dos provincias irán a las urnas durante septiembre

El 10 serán los comicios locales, el 17 habrá elecciones generales en Chaco y el 24 en Mendoza. El calendario electoral no termina allí: sigue en octubre con las nacionales y otros distritos y, tal vez, culmine recién en noviembre.

No solo Santa Fe: otras dos provincias irán a las urnas durante septiembreNo solo Santa Fe: otras dos provincias irán a las urnas durante septiembre

Jueves 31.8.2023
 21:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

A lo largo de casi todo 2023 hubo, hay y habrá comicios: el año electoral comenzó el 12 de febrero con las primarias en la provincia de La Pampa y, si la Presidencia de la Nación se llega a dirimir por balotaje, tendremos que ir a las urnas por última vez este año el 19 de noviembre.

Pero no conviene anticiparse y, en cambio, es mejor conocer etapa por etapa cuándo se vota, dónde y qué cargos.

Antes, un dato extra: Corrientes y Santiago del Estero no tienen elecciones provinciales este año porque ya eligieron a sus mandatarios en 2021. Si hubo comicios, en la primera de ellas, el 11 de junio pero para cargos legislativos.

Para Santa Fe, el próximo mojón electoral será el 10 de septiembre cuando se dirimirá el nombre de gobernador y vice, intendentes y presidentes comunales, concejales y miembros de comisiones comunales, senadores departamentales y diputados provinciales.

Chaco

En la provincia de Chaco las generales serán el domingo 17 de septiembre. En esa ocasión se elegirán gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes e intendentes y concejales de todos los municipios.

Mirá también

Las elecciones del 10 de septiembre tendrán una boleta más chica y escrutinio más rápido

Se presentarán 7 fórmulas a gobernador y vicegobernador: Juntos por el Cambio lleva a Leandro Zdero - Silvina Schneider; Frente Chaqueño, al actual mandatario provincial Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga; Corriente de Expresión Renovada a Gustavo Martínez - Viviam Polini; Frente Integrador va con Juan Carlos Bacileff Ivanoff - César Picón; La Libertad Avanza, con Alfredo Rodríguez - Ileana Aguirre; Libertarios en Acción, con Rubén Galassi - Marta Kassor, y Frente Unidos por la Gente que impulsa a Domingo Peppo - Nicolás Matta.

La lista encabezada por el actual gobernador Jorge Capitanich, que va por su reelección, se impuso en la interna del Frente Chaqueño.

Mendoza

Una semana después, el 24 de septiembre, Mendoza irá a las urnas para elegir gobernador y vice; senadores y diputados provinciales. Ese día se definirá al sucesor del actual mandatario, Rodolfo Suárez.

La provincia cuyana, que representa el 4,2% del padrón electoral nacional y utiliza desde este año el sistema de boleta única, tuvo internas el 11 de junio, cuando el radical Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) obtuvo el 26% de los votos.

Mirá también

Dónde voto Santa Fe: cómo consultar el padrón para las elecciones

Las fórmulas que compiten por la gobernación están conformadas por Alfredo Cornejo-Hebe Casado (Cambia Mendoza), Omar De Marchi-Saniel Orozco (La Unión Mendocina), Omar Parisi-Lucas Ilardo (Elegí Mendoza), Mario Vadillo-Emmanuel Fugazzotto (Partdo Verde) y Lautaro Jiménez-Noela Barbeito (Frente de Izquierda y Trabajadores).

Los mendocinos tendrán una parada extra este domingo 3 de septiembre, cuando celebrarán comicios siete departamentos que desdoblaron sus elecciones municipales: La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán, en este caso para elegir intendentes y concejales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Acuerdo socio-político Los candidatos santafesinos firmaron un pacto social por los más necesitados
  • Santa Fe vota a sus autoridades Las elecciones del 10 de septiembre tendrán una boleta más chica y escrutinio más rápido
  • Paso a paso Dónde voto Santa Fe: cómo consultar el padrón para las elecciones
TENES QUE SABER
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
"La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
La forma humana de un gato (Parte III)
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva

Te puede interesar:


  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar