El presidente del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Roberto Falistocco, presidió este jueves por la mañana en el Museo de la Constitución en la ciudad de Santa Fe el acto entrega de los diplomas a los 69 convencionales reformadores electos el pasado 13 de abril y que a partir del 14 de julio sesionarán en la Legislatura santafesina que reformarán la actual Carta Magna sancionada en 1962.
Tras agradecer la tarea llevada adelante por los miembros y los trabajadores del Tribunal Electoral provincial por la transparencia y la eficiencia del proceso electoral, Falistocco les recordó a los convencionales electos que el diploma se los había otorgado la mejor universidad del mundo que es la "voluntad popular", que éste los habilita a hacer "un trabajo profundamente importante, quizás el mas importante que les ha tocado en la vida, que es dar luz a una Constitución" y que, de haber sido habilitado, le hubiera gusta ser convencional constituyente.
"Si la Constitución que aún nos rige pudiera hablar creo les diría: confío en las manos y la sapiencia de ustedes para que tenga un final feliz, en paz, les he dado todo lo que pude, por lo tanto merece que la tratemos bien", dijo, al tiempo que elogió con énfasis la Constitución actual, "sabia para la época, que fue dictada y que deja una matriz de que es muy difícil apartarse. Si tuviéramos que elegir una parte de ella para leer me quedo con el prólogo", dijo Falistocco, que le sirvió de guía para cerrar su alocución.
"La actual Constitución tuvo redactores espectaculares de la talla de Dante Rovere, Emilio Tessio, Eugenio Malaponte, Héctor García Solá, Roberto Rossua y Danilo Kilibarda, maestros dominadores del derecho publico y privado que sabían lo que escribían. No he tenido un caso donde tuviéramos que resolver la interpretación de una norma. Al menos aspiremos a eso, ha tener en la redacción de las normas de esa claridad, que brinde la menor cantidad posible de interpretaciones. Cuanto menos confusa y retorica la hagamos mejor va a hacer. Tiene que ser sencilla, fácil, accesible, no barroca no retorcida" y recomendó mantener el articulo 6 de la actual Constitución.
Antes de comenzar el acto, el gobernador Maximiliano Pullaro, destacó el proceso tras varios intentos de anteriores gobiernos. "Creo que hay que ponerlo en valor. Tuvimos un proceso electoral transparente,donde todos llevamos adelante nuestras propuestas, nuestras ideas, pero fundamentalmente lo que representamos, que son valores y principios" y dijo tener grandes expectativas de alumbrar "una Constitución renovada, moderna, que termine con los privilegios, que garantice la ficha limpia para que los corruptos no puedan ser candidatos nunca más en la provincia; que termine con los fueros parlamentarios para que nadie pueda esconderse de la justicia detrás de ellos; que termine con los privilegios de la política; que logre materializar el equilibrio fiscal; que hable de seguridad, pero no de la de los delincuentes, sino la de la gente; que hable del fortalecimiento del sistema educativo y de las potencialidades que tiene Santa Fe para crecer y liderar el país".
Los convencionales constituyentes galardonados en la previa al 14 de julio. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Respecto del pedido de diálogo por parte de la oposición, el gobernador ratificó su voluntad de conversar con todos, aunque dijo que "eso no le corresponde a nadie en particular. Esto es un cuerpo parlamentario. Todos tenemos que dialogar y todos tenemos que tener iniciativa política. Que Unidos tenga una mayoría de convencionales constituyentes no significa que quien tiene que liderar esta etapa. Cada uno tiene que entender y trabajar para encontrar los consensos de lo que cree que en cada uno de los artículos de la Constitución tiene la mejor propuesta para reformarlo, para cambiarlo".
Y siguió diciendo que a nadie en particular le cabe el liderazgo de la reforma constituyente, sino al pueblo de Santa Fe y a los 69 convencionales constituyentes. "Nosotros estamos dialogando con académicos, con instituciones, con fuerzas vivas de la sociedad para comprender lo que entienden que tienen que tener esta reforma constitucional en sus ideas y de valores, que es lo que nosotros estamos representando. Yo estoy contento, tengo muchas expectativas y quiero dejar algo en claro. Hacía 63 años que muchos habían intentado reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe y eso no se había podido. Y este momento político logramos ponernos de acuerdo para tener una ley, llevar adelante un proceso transparente que nadie cuestionó y hoy tenemos que estar a la altura de la circunstancia para tener la mejor constitución de la República Argentina".
Respecto de si va a intentar incluir una cláusula que permita su reelección, dijo que a eso "lo va a resolver la gente y lo va a resolver en tanto y en cuanto sienta que el gobierno que me toca encabezar cubre o no cubre las expectativas. En segundo término, no es algo en lo que estoy pensando. Hoy me levanté temprano, fui a declarar a un juicio por corrupción que me tocó denunciar hace 9 años atrás para mejorar en ese momento a la policía, donde ya hay condenados, fíjese todas las cosas que tenemos que cambiar para tener una justicia más ágil. 9 años hace que yo hice la denuncia, 8 años hace que mucha personas aceptaron un juicio abreviado y recién hoy la justicia le está dando respuestas a la sociedad".
Por su parte el senador provincial Felipe Michlig dijo que, para que el 14 de julio comience la Asamblea Constituyente con el pie derecho, "desde Unidos vamos a seguir trabajando en aspectos que tienen que ver con el Reglamento de la Convencion", esto es, "con la organización, el funcionamiento de las comisiones y los procedimientos para después poder consensuarlo con otras fuerzas políticas", al tiempo que adelantó que ya están dialogando con otra fuerza política.
En este sentido, el senador por el departamento San Cristóbal, salió al cruce de manifestaciones que indicaban una falta de diálogo por parte del oficialismo, diciendo que desde Unidos "tenemos diálogo con todos, hay muchísimas reuniones, nadie puede decir que no se está dialogando. La campaña terminó, la gente eligió, ahora tenemos que ser muy responsables y todos poner un granito de arena para que podamos lograr la mejor Constitución, la más moderna de la República Argentina en beneficio de la gente. La reforma se viene debatiendo desde hace un año y medio con mucha intensidad y hemos llegado a esta instancia donde ya tenemos los convencionales en un acto histórico para poder avanzar".
Finalmente, el senador nacional Marcelo Lewandowski dijo que ya hubo algunas charlas informales sobre la cuestión del reglamento, que ordenará el funcionamiento de la Convención, dijo creer que a medida que se acorten los tiempos para el 14 de julio se van a a empezar a intensificar estos diálogos y que las primeras apreciaciones que ha tenido muestran "una intención de trabajar por una Constitución amplia para que el sector que tenga la mayoría no se lleve puesta el resto".
Por su parte Victoria Capocetti, compañera de bancada de Marcelo Lewadowski en Activemos, dijo que seguramente el peronismo va a interactuar de manera conjunta. "Hay diálogo y tenemos que apuntar a lograr la mejor Constitución para todos los santafesinos y santafesinas. En ese punto hay cuestiones que seguramente los consensos van a estar porque los principios son los mismos".
"Tienen que lograse consensos, que se incluyan artículos tirados de los pelos. Tenemos la posibilidad de tener una Constitución que tenga eh no menos de los derechos que los que tiene la actual y a partir de allí trabajar en en una en una Carta Magna mucho más moderna que abarque las problemática que tenemos que que son muchos. Creo que eso va a ser una una una señal también hacia la sociedad de que nos podemos poner de acuerdo en temas básicos".