+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

El derrumbe nacional fue de -7%

En la Epe cayó -3,1% la demanda de la energía

En el país es clave la baja en el consumo de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La temperatura promedio de febrero fue algo menor que en 2020 y no explica lo ocurrido.

En la Epe cayó -3,1% la demanda de la energíaEn la Epe cayó -3,1% la demanda de la energía

Viernes 26.3.2021
 23:12
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con una variación de la temperatura poco relevante, durante el mes de febrero la Empresa Provincial de la Energía registró un -3,1% en la caída de la demanda respecto del mismo mes de 2020.

En la provincia de Santa Fe, el promedio de los registros de la temperatura durante el mes de febrero pasado fue apenas 0,5° C inferior respecto del año pasado.

La tendencia observada en la provincia se corresponde con la que domina el panorama nacional, donde según la Fundación para el Desarrollo de la Energía (Fundelec) la caída fue de -7%.

Según la entidad, que analiza datos públicos de la Compañía Adeministradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA (Cammesa) el consumo cayó fuertemente en las actividades comerciales e industriales, pero también se observó el impacto en la demanda residencial. Por demanda por tipo de usuario, se presentó un decrecimiento tanto para la demanda chica o residencial, como para los consumos intermedios, quedando la gran industria en el mismo orden respecto al año anterior.

En términos globales, en el país no es la temperatura de febrero la que pueda explicar lo ocurrido, ya que los registros en promedio dan 23,6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior llegó a 24.5 °C y el valor histórico promedio es de 23.6 °C.

Por otra parte, cabe señalar que el registro de la Epe es diferente de la medición que Fundelec hace sobre la provincia de Santa Fe. Es porque en el caso de la empresa del Estado santafesino se consideran solo los guarismos de sus propios usuarios, sin contar a aquellos que se abastecen en el mercado mayorista. En cambio, la fundación mencionada sí suma esos conceptos. Así, cabe suponer que el punto de diferencia entre ambas mediciones es producto de la actividad industrial que negocia sus propios contratos con las generadoras de energía, donde la actividad no se ha derrumbado como en otros sectores industriales de menor tamaño.

En febrero de 2021, la demanda de toda la Argentina fue de 10.084,8 gigavatios (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2020, había sido de 10.841,4 GWh.

Llama la atención también el decrecimiento intermensual que llegó en febrero de este año al -15,4% respecto de enero de 2021, de acuerdo con el informe.

La 3ra distribuidora

Los datos sobre registros máximos de potencia en las empresas distribuidoras de energía eléctrica, como la Epe, confirman el peso de la empresa santafesina en el sistema eléctrico de la Argentina.

La potencia máxima general de febrero fue de 22.431 megavatios (MW), lejos de los 26.451 MW registrados por el récord histórico de enero de 2021.

Dividido por empresas, solo las que actúan en la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano tienen registros más altos que la Epe santafesina.

La Asociación Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) mide los picos de potencia de cada asociado. Allí figuran en los dos primeros lugares Edenor con 3.834,08 MW y Edesur con 3.087,70 MW. El tercer lugar es de la Epe con 1.905,73 MW. Le sigue la Epec cordobesa con 1 490,60 MW.

La misma fuente identifica la participación de los distritos en el mercado eléctrico: La Ciudad de Buenos Aires más su Conurbano representan el 36,65%, la Provincia de Buenos Aires (sin el Conurbano) tiene distintas empresas que suman un 11,38% y Santa Fe con la Epe el 10,35% seguida por Córdoba, 7,46%.

Más detalles

La demanda residencial representó el 44% de la demanda total del país y, además, tuvo un decrecimiento de -6,5% respecto al mismo mes del año anterior, según Fundelec.

La demanda comercial sufrió una fuerte caída del -11,4%, y representa el 28% del consumo total.

La industrial reflejó un 28% del consumo total, con una baja del -3,2%.

Las provincias donde más bajó el consumo fueron: Santa Cruz (-17%), Mendoza (-10%), San Juan (-10%), Catamarca (-9%),Formosa (-9%), EDELAP (-9%), Tucumán (-8%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Jujuy (-7%), Córdoba (-6%), Salta (-6%), Santiago del Estero (-6%), Neuquén (-5%), San Luis (-5%), Chaco (- 4%), Entre Ríos (-4%), La Rioja (-4%), Misiones (-4%), Chubut (-3%), La Pampa (-3%), EDEN (-2%), Santa Fe (-2%), Río Negro (-1%), entre otros, según los registros de Fundelc.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, demandaron un 32% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de -10,6%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe La EPE renueva instalaciones con transformadores sumergibles
  • Entrevista con el presidente del directorio de la EPE Caussi: "Esperamos rápidamente poder acordar el tema tarifas"
TENES QUE SABER
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”

Te puede interesar:


  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar