+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

No se inscribieron 500 mil cordobeses, ni 3 millones de bonaerenses

EPE: 413 mil hogares santafesinos, quedarán sin el subsidio nacional

Los avisos públicos, el debate y la información que precedió a la segmentación tarifaria del gobierno central no logró que importantes franjas de los usuarios residenciales se inscriba bajo declaración jurada en el registro. ¿Lo harán los aumentos en las boletas de la luz?

EPE: 413 mil hogares santafesinos, quedarán sin el subsidio nacionalEPE: 413 mil hogares santafesinos, quedarán sin el subsidio nacional

Lunes 19.9.2022
 16:00
 / 
Actualizado al Martes 20.9.2022 19:00hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

En términos porcentuales lo expuso con toda claridad, la semana pasada el titular del a Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, a los diputados provinciales opositores que le requirieron más información sobre el impacto en Santa Fe de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional para el precio mayorista de la energía.

En el caso de la EPE, "el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE" explicó el funcionario en la Legislatura. Una fuente de la EPE explicó esta semana a El Litoral que esa proporción implica en números finales que hay unos 413 mil hogares que van a perder los aportes del Estado Nacional a sus consumos de energía eléctrica porque reúnen las condiciones económicas propias del estrato social más alto (por sus ingresos o bienes patrimoniales) o porque "sencillamente" no se anotaron.

El panorama santafesino es algo mejor que el de Córdoba. El ente regulador de los servicios públicos de esa provincia (que sí lo tiene para la Epec) advirtió que son más los cordobeses que no se anotaron: unos 500 mil usuarios residenciales del servicio eléctrico no se han inscripto aún y el tema genera controversias entre la autoridad regulatoria y al compañía estatal del Estado mediterráneo porque se teme una ola de aumentos que sorprenda, justo en meses con más consumo, a los hogares.

En la provincia de Buenos Aires los cifras son mucho más impactantes: hay no menos de 3 millones sin inscribirse. Y la cifra del llamado primer estado argentino vale tanto para el servicio eléctrico como el del gas natural. A nivel nacional, el calendario muestra que con las próximas facturas de los servicios de energía habrá, como mínimo, unos cuatro millones de hogares de las jurisdicciones más pobladas (la cifra no cuenta los casos de la capital federal) que en etapas irán perdiendo la ayuda estatal nacional para sus kilovatios y metros cúbicos de gas consumidos en su valor mayorista.

Mirá también

Mirá también

La quita de subsidios a la energía impactará en la mitad de los usuarios de la EPE

Ahora, en la EPE santafesina para esos 413 mil no inscriptos habrá un impacto del 20% en el precio del kw que coincidirá con subas en sus consumos. Para ese 35,6% de los clientes residenciales de la empresa el impacto será seguramente mayor, según avancen los meses.

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía fue anunciado, publicitado, criticado, debatido y abundaron las noticias al respecto en los medios de comunicación al respecto, pero el fenómeno de la desinformación o la desconfianza pueden explicar -en parte- que muchos no se hayan inscripto. En cualquier caso, es probable que lo que no pudo lograr la información lo hagan las nuevas tarifas. El RASE no se ha cerrado y no es casualidad que se desconozca cuántos son los usuarios residenciales rechazados por las autoridades nacionales para continuar con subsidios, si es que los hubo en esta primera instancia.

Insostenible: se paga un tercio del costo por cada megavatio

La segmentación tarifaria que aplica el gobierno nacional para disminuir los subsidios estatales a los consumos energéticos de los argentinos muestran datos alarmantes, que tornan insostenible al sistema de ayudas con recursos de la Casa Rosada.

Hoy el dato es que generar un megavatio (MW) cuesta 71 dólares en el país, a las empresas generadoras. Y que los usuarios finalmente pagan menos de un tercio de esa cantidad. A la parte del león la pone el Estado nacional. Y es esa proporción la que se busca morigerar.

Llevados esos valores a pesos, siempre con el dólar oficial como referencia, generar un megavatio en promedio cuesta 13 mil pesos. Pero las empresas distribuidoras (como la Epe santafesina) apenas cubren unos 4 mil pesos.

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar