+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Un debate que se reactiva

En Argentina no hay eutanasia, sino "muerte digna" y proyectos de ley

Hay por lo menos cinco iniciativas con estado parlamentario, pero el tema nunca llegó a debatirse. Las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y "buena muerte". Los puntos de conflicto.

En Argentina no hay eutanasia, sino "muerte digna" y proyectos de leyEn Argentina no hay eutanasia, sino "muerte digna" y proyectos de ley

Viernes 17.10.2025
 9:17
 / 
Actualizado al Viernes 17.10.2025 13:06hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

La legalización de la práctica de la eutanasia en Uruguay colocó al país vecino en la escueta lista de naciones que aceptan la posibilidad de poner fin a vida humana de forma voluntaria, con modalidades, alcances, requisitos e implicancias diferentes.

Mirá también

Mirá también

Uruguay legaliza la eutanasia: cómo será la nueva ley de “muerte digna”

En Argentina, la eutanasia activa no está legalizada, pero la muerte digna (eutanasia pasiva) está permitida por la Ley 26.742, que autoriza a los pacientes terminales o con enfermedades incurables a rechazar tratamientos que prolonguen el estado de agonía, incluyendo la hidratación y alimentación artificial.

Como expresara a El Litoral Carlos "Pecas" Soriano, especialista en Medicina de Emergencias y Magister en Bioética, y autor del libro "Morir con dignidad en Argentina. Verdad o utopía", lo primero que debe considerarse al abordar la materia es la barrera cultural: "Hay una negación en Occidente de hablar de la muerte. En segundo lugar, no es gracioso en una charla hablar de la muerte. Tercero, el personal de salud considera a la muerte como un fracaso médico. Y finalmente, porque la familia piensa 'esto a mí no me va a pasar' ".

"Como no es con mala intención de ninguna de las dos partes, nadie publica "me estoy encarnizando terapéuticamente con este paciente". Sin embargo existe una ley de mayo de 2012, la 26.742, que dice que todo paciente tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica con o sin manifestación de causa, inclusive aquellos tratamientos de hidratación o nutrición, cuando los mismos prolongasen una situación irreversible, incurable, con grave sufrimiento físico o psíquico para el paciente. Sin embargo las personas van al médico sin saber que tienen esa ley que las protege", resumió.

La normativa uruguaya permite que personas en etapa terminal solicitar la eutansia

Proyectos

Eso en cuanto a la legislación vigente en el país. Pero, a la vez, existen varios proyectos de ley en el Congreso para regular la eutanasia activa, que conservan estado parlamentario (otros lo perdieron), pero aún no han sido considerados.

Estas propuestas de regulación reciben diferentes denominaciones ("buena muerte", asistencia para terminar con la propia vida, o estrictamente eutanasia) que en algunos casos abarcan idénticos propósitos, y en otros obligan a establecer marcadas diferencias.

Aunque las iniciativas comparten el objetivo general de ofrecer una vía legal para morir con asistencia médica o para autorizar la práctica en condiciones reguladas, difieren de manera sustancial en su alcance -desde ampliar la ley de muerte digna hasta proponer la modificación del Código Penal- y en sus salvaguardas, los criterios de acceso y el tratamiento de casos especiales (por ejemplo, menores).

En tal sentido, los cinco proyectos que cuentan con estado parlamentario, y eventualmente podrían llegar al debate en el recinto, son los siguientes:

- "Proyecto de Ley de Buena Muerte-Regulación de la Eutanasia" (Cornejo / Juri). Presentada en 2022 en el Senado, es una iniciativa que articula un marco para permitir la eutanasia regulada y establece procedimientos y garantías para su implementación, además de definir responsabilidades del personal sanitario. Está registrado en la Dirección del Senado con su texto y trámite disponibles.

- "Regulación de la eutanasia — 'Buena muerte'" . Proyecto ingresado en 2023 en Diputados y publicado en el trámite parlamentario; plantea una regulación que habilita procedimientos destinados a que una persona pueda solicitar ayuda para morir, con requisitos administrativos y clínicos y previsión de comisiones evaluadoras.

- "Régimen legal de asistencia para terminar con la propia vida" (Miguel Ángel Pichetto). Presentado el 4 de junio de 2024 en Diputados, este proyecto propone un régimen detallado -con alrededor de 27 artículos distribuidos en varios títulos- y plantea expresamente la modificación del Código Penal para despenalizar la asistencia en determinadas condiciones.

- "Ley de Buena Muerte". Proyecto presentado en el Senado, también orientado a regular la posibilidad de rechazar procedimientos que prolonguen el sufrimiento y establecer un procedimiento regulado para la asistencia para morir.

A la vez, existe un conjunto de proyectos más antiguos y recientes —registrados en distintos expedientes— que van desde propuestas centradas en ampliar la vigente ley de "muerte digna" (Ley 26.742) hasta iniciativas que buscan autorizar eutanasia activa o suicidio médicamente asistido, algunas de ellas con artículos que contemplan casos excepcionales y la creación de comisiones evaluadoras.

En Uruguay, la ley establece la creación de una comisión honoraria que evaluará los casos

Ejes de discusión

A los efectos de sistematizar el análisis del tema, y los términos en que vaya a plantearse el debate parlamentario, las diferencias pueden marcarse en tres ejes:

1) Alcance normativo: regulación limitada vs. modificación penal. Algunas iniciativas se presentan como leyes que regulan un procedimiento administrativo y médico (evaluación, plazos de espera, consentimiento informado, comisiones médicas), sin tocar de forma directa el núcleo del Código Penal; otras incluyen expresas modificaciones al Código Penal para despenalizar la conducta de quien brinda la asistencia. Uno de los proyectos, por ejemplo, incorpora la propuesta de modificar normas penales para garantizar la legalidad de la asistencia en condiciones determinadas.

2) Tipo de intervención permitida: eutanasia activa vs. suicidio asistido vs. muerte digna. Hay diferencias conceptuales y prácticas entre permitir que un profesional provoque activamente la muerte (eutanasia activa), permitir que se suministre el medio para que el propio paciente termine con su vida (suicidio asistido), o limitarse a garantizar el derecho a rechazar tratamientos y cuidados al final de la vida —lo que hoy está contemplado por la ley de muerte digna. Los proyectos recogen esas diferencias: algunos contemplan explícitamente la eutanasia activa o la "asistencia para terminar con la propia vida"; otros se concentran en regular y ampliar mecanismos ya existentes de muerte digna y cuidados paliativos.

3) Salvaguardas y grupos especiales (menores, discapacitados, comités de evaluación). Los proyectos difieren en las garantías: plazos de reflexión, evaluación por comités interdisciplinarios, pruebas de incapacidad psíquica o coerción, y la participación del sistema judicial en caso de controversia. Un aspecto especialmente polémico es la inclusión o no de menores: algunas iniciativas contemplan excepciones para personas menores de edad bajo condiciones estrictas, un punto que concentra críticas éticas y exige salvaguardas adicionales.

Estas previsiones disparan, a la vez, una serie de puntos de controversia en ámbitos académicos y sociales, que pueden plantearse bajo la forma de interrogantes a responder y que fueron recogidos en publicaciones de la Red de Bioética de Unesco:

- Definición y límites: ¿debe la ley permitir la eutanasia activa o sólo el suicidio asistido?. ¿Donde se fija el límite que separa estas prácticas de la suspensión de tratamientos?.

- Protección de vulnerables: ¿cómo garantizar que no haya coerción ni decisiones inducidas por factores económicos o de abandono?.

- Cuidado paliativo: críticos y defensores coinciden en que la expansión de cuidados paliativos debe ser parte de cualquier reforma, pero divergen sobre si eso es condición previa o complementaria.

- Menores y capacidad de consentimiento: la inclusión de personas menores o con discapacidad intelectual es el capítulo más sensible, y varios observadores piden límites claros y controles judiciales.

Algunos países ya cuentan con su ley desde hace años

Panorama internacional

La eutanasia rige en unos pocos países del mundo, por leyes o al amparo de decisiones judiciales, y con algunas variantes. La lista es la siguiente:

Países Bajos. Fue el país pionero en instrumentar por vía legislativa este procedimiento. Lo hizo en abril de 2002, después de varios fallos judiciales que sembraron el camino.

Bélgica. Su vecino lo siguió un mes después. También aceptó el suicidio asistidio. Además, se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar la eutanasia para niños enfermos terminales menores de 12 años.

Luxemburgo. Se sumó en marzo de 2009. Los pacientes pueden acceder a este derecho tras el visto bueno de dos médicos y un panel de expertos.

Colombia. Fue el primer país latinoamericano en aprobarla en 1997 por vía judicial. Entonces la Corte Constitucional la consagró como un derecho en caso de enfermedad terminal. Hace cuatro años, el tribunal lo amplió a pacientes con un intenso sufrimiento físico o psíquico.

Canadá. Fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016. Se la conoce como una técnica de "asistencia médica para morir". También se requiere la aprobación de dos médicos y la presencia de dos testigos independientes.

Nueva Zelanda. Se aprobó en una consulta popular en 2020. Fue el primer país del mundo en aprobar la eutanasia en un referéndum. Quienes accedan a este derecho deben ser mayores de 18 años y contar con la aprobación de dos médicos.

España. Está permitida por vía legislativa desde 2021. Puede ser solicitada por pacientes con una enfermedad "grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y genere un sufrimiento "constante e intolerable".

Ecuador. La Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en febrero de 2024 tras una demanda presentada por una mujer que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde entonces los pacientes que quieran acceder a este derecho deben probar que tienen una enfermedad incurable que cause sufrimiento intenso. También se solicita informes médicos y psicológicos.

En otros países, como en Suiza, se permite el suicidio asistido. También en estados de otras naciones como en los casos de Estados Unidos (California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y también en el Distrito de Columbia) o Australia (Victoria y Western Australia). Italia y Alemania permitieron este tipo de práctica por vía judicial y bajo ciertas circunstancias. Hay otros países en que la eutanasia está penalizada, pero fallos judiciales permitieron casos aislados de muerte asistida.

En la Argentina, el Senado aprobó en 2012 una ley que autoriza a rechazar tratamientos que prolongan artificialmente la vida de pacientes con síntomas terminales o irreversibles. Lo mismo pasa en Chile y en algunos estados mexicanos, incluyendo el Distrito Federal.

#TEMAS:
Colombia
Uruguay
Salud
Argentina

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hacia una inteligencia artificial con enfoque humano e interdisciplinario
Iben Nagel Rasmussen: una disciplina para la libertad
El 2x4 según Tangoloco: tradición, riesgo y un catálogo para el futuro
Duendes y UNI de Rosario finalistas en el hockey femenino
Ascendió a la Primera A y celebró con un emotivo homenaje

Te puede interesar:


  • Recreando: el taller que convirtió a Franck en un referente de la Navidad sustentable
  • Italia decide en marzo de 2026 el futuro de la ciudadanía por descendencia: “Es una puerta que podría volver a abrirse”
  • Santa Fe y el aniversario de un fracaso en saneamiento
  • Los desafíos que Milei se impone este verano lo llevan a instancias definitorias rumbo al 2027
  • El Socialismo de cara al 2026: crecimiento y consolidación como propuesta del cambio desde Santa Fe
  • Hacia una inteligencia artificial con enfoque humano e interdisciplinario
  • Iben Nagel Rasmussen: una disciplina para la libertad
  • El 2x4 según Tangoloco: tradición, riesgo y un catálogo para el futuro

Política

Casa Rosada va por todo en el Congreso Los desafíos que Milei se impone este verano lo llevan a instancias definitorias rumbo al 2027
Encuentro plenario El Socialismo de cara al 2026: crecimiento y consolidación como propuesta del cambio desde Santa Fe
Ahora faltan las normas complementarias A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
¿Ordenamiento o censura? Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de diciembre de 2025
Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar