+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista Exclusiva

Evo Morales: "La OEA ya no sirve, porque es solo un instrumento de Estados Unidos"

El ex presidente boliviano estuvo tres días en Santa Fe y se llevó proyectos para su país la industria del biodiesel. Confirmó que está en sus planes la posibilidad de volver al poder y sostuvo la necesidad de relanzar la integración regional a través del Mercosur y la CELAC.

Evo Morales: "La OEA ya no sirve, porque es solo un instrumento de Estados Unidos"Evo Morales: "La OEA ya no sirve, porque es solo un instrumento de Estados Unidos"

Domingo 6.11.2022
 7:01hs
 / 
Actualizado al Domingo 6.11.2022 16:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La entrevista de El Litoral con Evo Morales se desarrolla en el hall del hotel, después de tres postergaciones y con plazo acotado. Ambas circunstancias son producto de la apretada agenda cumplida por el ex mandatario boliviano durante los tres días que estuvo en Santa Fe, y la dificultad de sostener los tiempos.

"¿Tú eres el que me iba a entrevistar ayer?", arriesga Morales, tras las presentaciones de rigor. Y luego, a modo de explicación, da cuenta de la serie de actividades que, acompañado por el diputado provincial Leandro Busatto, expandió notablemente la convocatoria original, que era exponer en la Feria del Libro Nacional y Popular, donde acabó compartiendo mesa con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"La verdad es que he estado entretenido, fueron como 8 o 9 reuniones interesantes que nos han organizado Leandro y su equipo. Estoy sorprendido por el cariño, el respeto y hasta la admiración por las políticas económicas que implementamos en 14 años", sostiene.

Mirá también

Alberto Fernández junto a Evo Morales en Santa Fe: "Se puede gobernar pensando en la gente"

Y luego, un poco quizás en broma y otro en serio, añade: "A mí me quieren más fuera de Bolivia que en Bolivia. Claro, el pueblo sabe reconocer. Será por eso que tengo tantas invitaciones. Este mes tengo cuatro: Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Y en diciembre a Rusia, Europa, no alcanza el tiempo. Y siempre compartiendo una gestión pública con hermanos y hermanas también en otras luchas, porque las luchas sociales son una cuestión del estado de Bolivia.

- Esta no es la primera vez que viene a Santa Fe, pero sí en la que se involucra más en recorridas y reuniones…

- Es la segunda visita a Santa Fe. Leandro con su equipo ha organizado reuniones con el sector privado. Estoy sorprendido del desarrollo en biodiesel. Visitamos una pequeña empresa de bioenergía. Linda experiencia. Porque en eso Bolivia tiene un problema, allá tenemos mucha subvención en combustibles líquidos. Así que quería conocer esto, para ver cómo con biodiesel Bolivia puede bajar la subvención, generar fuentes de trabajo y más movimiento económico. Voy a compartir esta pequeña experiencia con los sojeros y esperamos que algunos técnicos expertos me puedan acompañar a Bolivia. Porque además estas son las cosas que nos permiten pensar en la Patria Grande, y no caer en la dependencia económica.

"Cosas como el biodiesel nos permiten pensar en la Patria Grande, y no caer en la dependencia económica". Crédito: Mauricio Garín

-Todo esto parece ir en línea con planes en su futuro político, después de las circunstancias en que debió dejar el poder en 2019.

- Si. Ya me han preguntado si voy a ser presidente, y yo digo que sí: de la Federación Boliviana de Fútbol (se ríe). Me encanta el deporte y apoyar a los clubes de mi región. En cuanto al tema político, recién faltando un año para las elecciones (N. de R.: el mandato de Luis Arce, de su mismo partido, culmina en 2025) vamos a debatir profundamente. Sentar las bases: qué requisitos debe cumplir actualmente un futuro presidente. Puede pasar de todo: faltan tres años para las elecciones, dos años para discutir las candidaturas. Y después vamos a ver con los movimientos sociales. Si hay dos o tres candidatos, internas; con el total respeto a quien las gane. Pero vamos a tratar de llegar a consensos, y tener un solo candidato. Porque las internas siempre traen algunas fricciones, algunos problemas, y mejor no llegar a eso.

- ¿Pero usted está en carrera?

- Eso no depende de mí, depende del pueblo. Como me han dicho expertos políticos y distintas personalidades: "Evo, ahora tu vida no depende de ti, depende del pueblo". Y es así. En mi experiencia, tanto en las compulsas sindicales como las políticas, uno no busca el cargo, el cargo te busca. Y eso lo define el pueblo. Yo no tengo afanes personales, pero sí mi obligación es cuidar nuestro movimiento político. El MAS hizo mucho historia, es el proyecto político más grande de la historia de Bolivia. Es obligación cuidarlo, para que se fortalezca, y sigue siendo una esperanza para los bolivianos.

- En un momento en que su país está atravesando por una crisis complicada, con la huelga por el censo, bloqueos y enfrentamientos en la zona más productiva.

- Si, el grupo de los golpistas, fascistas, racistas, queda todavía en el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz. No sé como se financian, para movilizar con salarios, con viáticos, no entiendo. Nosotros nos movilizamos sin ningún pago, todos aportan para luchar. Pero acá es todo pagado, no sé como se financia.

Mirá también

Alberto Fernández llegó a Santa Fe y se reunió con Emilio Jatón

- ¿Para usted esto se trata de una cuestión ideológica?

- Es que la derecha cuando pierde no lo quiere reconocer. Nos pasó cuando ganamos con Lucho (Arce) presidente, en octubre de 2020. Esposas, hijos, familiares de los funcionarios del gobierno de facto, de rodillas en la puerta del cuartel, pidiendo una junta militar. Es lo que ahora está pasando en Brasil: piden un golpe de estado. No son hechos aislados, es parte de la política de Estados Unidos, quieren intervenir a gobiernos progresistas, izquierdistas o antiimperialistas.

- ¿Esto aplica también a Biden? Porque, por ejemplo, fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Lula en Brasil.

- En EEUU ganen los republicanos o los demócratas no va a cambiar nada. Los intereses del imperio y del capitalismo son una política de estado. Lo más importante está pasando en América Latina, principalmente en Sudamérica. El presidente Obama, Trump, organizaron el Grupo de Lima, con ex presidentes de Argentina, de Perú, de Chile, de Colombia, de México. Ahora nos preguntamos para qué era el Grupo de Lima: para tumbar a (Nicolás) Maduro en Venezuela. Por eso digo que ahora hay una rebelión democrática, para decir 'basta', que no vengan a molestarnos. Que no pueden hablar de América Latina como un 'barrio' de EEUU, como hizo el Comando Sur de ese país. Pero hay en ese pronunciamiento una cuestión importante: dijeron que 'estamos preocupados por el litio'. EEUU no quiere que demos valor agregado a nuestros recursos, como es lo que pasa con el litio. Mejor todavía si no somos estados industrializados. Esa es la dura lucha que tenemos con EEUU

- En su momento se generó un fuerte eje geopolítico con usted, los Kirchner, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, el rechazo al ALCA (acuerdo de libre comercio con EEUU). ¿Qué lectura hace del actual mapa de Sudamérica?

- Tengo mucha esperanza de que el año que viene ganemos en Paraguay. Ya con Lula a la cabeza lo que viene es un renacimiento de Unasur, que es un organismo de integración. Fortalecer el Mercosur, ojalá vuelva Venezuela, y nosotros queremos entrar legalmente. Y fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), como otro centro de integración, que es otra OEA, pero sin EEUU. Yo estoy convencido de que OEA (N. de la R.: cuyos informes cuestionando el proceso electoral en Bolivia fueron la base para provocar la renuncia del entonces presidente en 2019) es un instrumento del imperio norteamericano. Y antes, cuando expulsaron a Cuba, daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora es un orgullo retirarse. Hay países que lo hacen; yo lo hubiese hecho, de no ser por el golpe de estado, como lo hicieron Venezuela, Nicaragua. La OEA no nos sirve de nada, no es más que otra instancia de intervencionismo, solo que no armado ni uniformado. Pero es eso: un gran instrumento del imperio norteamericano. Por qué digo ésto: porque los resultados de las elecciones en distintos países van en sentido totalmente diferente a las políticas de EEUU y la OEA. Ya no sirve la OEA. Por eso es importante relanzar y fortalecer el Mercosur, y especialmente CELAC

- Usted tiene una relación particular con Argentina, y estuvo viviendo recientemente acá. ¿Cómo ve hoy su situación política?.

- Argentina tiene mi total respeto. De niño fue mi primera escuela. Como dirigente, como mandatario, siempre nos llevamos muy bien. Y después del golpe, Argentina me salva la vida. Tengo muchos recuerdos con respecto al hermano Alberto, a la hermana Cristina, al pueblo, así como de otros presidentes. Si no hubiese sido por Maduro, por el presidente de México y especialmente el de Argentina, no sé qué hubiese sido de mi vida. Entonces no tengo mucho que comentar. Y es importante conversar, respetando las distintas preocupaciones, compartir modelos económicos y preocupaciones sociales en gestión pública.

Atento a los tiempos pautados y al lenguaje no verbal del ex presidente, siempre amable pero ya más apremiado en el tono de las respuestas, la entrevista llega a su fin y Morales se apura a levantarse de la silla. Pero se despide con otra sonrisa, y prometiendo que el próximo diálogo "va a ser en Santa Cruz". Aunque no precisa si sus deseos son que sea en condición de presidente de la Nación, o de la Federación Boliviana de Fútbol.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Evo Morales
Santa Fe Ciudad
Bolivia
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Reunión con Jatón y discurso Lo que dejó el paso de Alberto Fernández por Santa Fe
  • Fuera de protocolo Alberto Fernández llegó a Santa Fe y se reunió con Emilio Jatón
Tenes que saber
Cuáles son los 4 signos más románticos del zodíaco y cómo demuestran su amor
Jennifer Lawrence reveló el entrenamiento que hacía para sus películas de acción
Con tres partidos, quedaron definidos todos los cruces de Octavos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Bolivia intervino la Agencia Nacional de Hidrocarburos en medio de la crisis de combustibles

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”
  • Nobleza y Colón SJ golpearon fuerte y arrancaron la fecha con una sonrisa
  • Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
  • Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
  • Cuáles son los 4 signos más románticos del zodíaco y cómo demuestran su amor
  • Jennifer Lawrence reveló el entrenamiento que hacía para sus películas de acción
  • Con tres partidos, quedaron definidos todos los cruces de Octavos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar