+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Fibra óptica demorada: el gobernador con empresas contratistas

Trabas a las importaciones complican el programa de conectividad de Santa Fe

Durante el encuentro se valoró el importante avance en la etapa 1 y 2 del proyecto que contempla 134 barrios populares, más de 300 escuelas. Se abordó la necesidad de adecuar los plazos para la etapa 3 por las restricciones de las compras de bienes de capital al exterior impuestas por la Casa Rosada.

Trabas a las importaciones complican el programa de conectividad de Santa Fe
Trabas a las importaciones complican el programa de conectividad de Santa Fe

Miércoles 23.11.2022
 16:00
 / 
Actualizado al Jueves 24.11.2022 19:15hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este martes un encuentro de trabajo con representantes de las empresas adjudicatarios del programa Santa Fe Más Conectada, con el objetivo de evaluar la marcha y optimizar los plazos.

La información oficial destaca el importante avance en la etapa 1 y 2 del proyecto para 134 barrios populares, más de 300 escuelas, pero también se apunta la "necesidad de readecuar los plazos por las restricciones propias de las importaciones que tienen algunas empresas durante la etapa 3, que contempla los 4.500 km de fibra óptica que conectarán a todos los pueblos y ciudades de la provincia". Ante esta dificultad "el gobierno provincial se encuentra llevando adelante las gestiones ante los organismos correspondientes", indica un parte de prensa de la Casa Gris.

Cabe señalar que el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permita brindar un servicio de internet de calidad, reducir las brechas tecnológicas y prestar de manera eficiente los servicios públicos.

Actualmente está en ejecución la primera y segunda etapa de la obra. La primera permitirá dotar de conectividad a 12 barrios populares de Rosario y otros 8 de Santa Fe. La segunda etapa comprende obras de conectividad en 114 barrios populares de Santa Fe y Rosario. De esta manera, con una inversión total de 10 millones de dólares, 134 barrios populares de las dos ciudades más pobladas de la provincia tendrán acceso a wifi libre.

Mirá también

Avanza la tercera etapa del plan "Santa Fe + Conectada"

Luego del encuentro, el secretario provincial de Coordinación de Proyectos y coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión encargada de Santa Fe+ Conectada, Claudio Vissio, explicó que "del encuentro participaron todas las empresas que forman parte del proyecto, que se compone de tres licitaciones. Una primera etapa es para la licitación de 12 barrios populares en Rosario y 8 en Santa Fe; una segunda licitación del resto de los barrios 114 barrios populares de esas dos ciudades; y la tercera es la licitación de la red de fibra óptica que abarca toda la provincia, alrededor de 4.500 kilómetros de fibra óptica".

"El compromiso es que, en los meses de diciembre, enero y febrero, las empresas trabajen en lograr la conexión de las escuelas que están cercanas o dentro de los barrios populares", dijo Vissio.

Por su parte, el director provincial de Comunicaciones, Darío Sequalino, detalló que "la primera etapa está por finalizar. Después comienza la segunda etapa, en donde ya las empresas están haciendo el tendido de fibra óptica por las zonas barriales, preparando todo para que cuando llegue la importación de los materiales, que en estos momentos están retrasados, podamos terminar de completar la conectividad de estas antenas wifi".

"El programa, a nivel de wifi, conectará 1.300 antenas wifi en toda la provincia, distribuidas homogéneamente 650 en Rosario y Santa Fe. De acuerdo a cómo se fueron moviendo los plazos de las distintas licitaciones, nos encontramos con algunos escollos desde el punto de vista de la importación que nos obligan a replantear el programa de obras y readecuar los planes de trabajo para tratar de optimizar el tiempo", agregó.

"En diciembre finalizaría la etapa 1. A mediados de febrero vamos a estar terminando la etapa 2 de barrios, y luego comenzaría la etapa 3. Lo que agregamos es la posibilidad de conectar más escuelas que estaban cercanas a la zona de barrios populares. En una primera instancia se iban a conectar las 68 escuelas que están dentro de las áreas de cobertura y ahora ampliamos, para llegar a casi 300 escuelas en esta instancia", concluyó Sequalino.

Presentes

Participaron también del encuentro el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat; las secretarias de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y Técnica, Juliana Armendariz; el gerente ejecutivo de la EPE, Jorge Tarchini; y la directora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman.

Mirá también

Siete oferentes para el programa "Santa Fe + Conectada"

En representación de OIC S.A. estuvieron presentes Miguel Camino y Daniel Hereñú; de Tecnored, Juan Domínguez y Orlando Chiesa; de Trans S. A. Martín Gimenez y Nicolás Montroull; de Wilson S.A., Carlos Wilsonen representación de Silica Networks Argentina S.A., Gustavo Gimeno, Raúl Bonel y Fernando Sabatini; en representación de Acertis S.A.-Coivalsa S.A. Rubén Limoni, Fernando Francisco y Aldo José Leites.

El organismo ejecutor del programa es la unidad de gestión conformada por los ministerios de Economía, de Educación, y de Gestión Pública de la provincia.

Las claves para la inclusión digital

  • Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).
  • Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).
  • Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).
  • Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

Tres millones de beneficiarios

Este proyecto beneficiará a más de 3 millones de habitantes de la provincia de Santa Fe: de manera directa, a través de las trazas troncales de fibra óptica de 10/40/100G de ancho de banda, llegará a 200 localidades (2.757.803 habitantes), en tanto que el resto de las 165 localidades de la provincia (436.734 habitantes), lo hará por medio de Radio Enlaces.

Mirá también

Con más de 35.000 netbooks entregadas en escuelas, se afianza el programa Santa Fe+Conectada

Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales y/o privadas, se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.

Se beneficiará también en forma directa a través de este programa a los hogares de los 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante redes MeshWifi, en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.

Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia, llegando a 120.000 alumnos de nivel inicial, 380.000 alumnos de nivel primario, 240.000 estudiantes de nivel secundario y 70.000 docentes.

Hoy la conectividad es un derecho para el acceso a la educación, como también para desarrollar y vincular múltiples sectores como la producción y el trabajo, la educación, la salud y la seguridad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Desde el gobierno provincial Avanza el proyecto de Salud Digital en la región Reconquista
  • Obra pública La provincia de Santa Fe avanza en un plan de obras sobre 11 rutas transversales estratégicas
  • Licitaron la obra del intercambiador Autopista AP01-Ruta Nº 36-S Localidades de San Jerónimo y Las Colonias se conectarán más rápido con la capital santafesina
  • Conexión vial Licitan la obra del intercambiador de la Ruta N° 36-S y la Autopista Santa Fe-Rosario
TENES QUE SABER
Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Te puede interesar:


  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar