+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado

Un proyecto de Diputados, que ya logró media sanción, está en comisiones del Senado desde agosto del año pasado. Se revisan aspectos jurídicos para una ley capaz de exigir que también sean limpios los antecedentes de las empresas contratadas por el Estado (al igual que los candidatos en las elecciones).

Ficha limpia a contratistas, en la agenda del SenadoFicha limpia a contratistas, en la agenda del Senado

Miércoles 3.6.2026
 6:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En noviembre de 2022 la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley de Ficha Limpia. Y entre julio y septiembre de 2025 la Convención Reformadora la agregó a la Constitución provincial en su artículo 56: "Ninguna persona puede ser candidata para ocupar cargos electivos si ha sido condenada por delitos dolosos en las condiciones que determine la ley".

Los avances santafesinos (que aún no han sido posibles a nivel nacional) hablan siempre de uno de los dos extremos habituales en los casos de corrupción: el de los dirigentes políticos y las obligaciones para postularse a cargos electorales provinciales.

Mirá también

Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”

Ahora, en el Senado provincial se debate una ley que se enfoca en el otro extremo habitual de esos delitos, el de las empresas proveedoras de bienes y servicios para el Estado. La exigencia que se pretende es similar: si no hay ficha limpia empresaria, no hay contrato. Tal como sucede con los ciudadanos que quieren ser electos.

Un proyecto de ley para la transparencia de antecedentes penales en quienes firman contratos con el Estado tiene en la Legislatura de Santa Fe ya media sanción de Diputados. En agosto del año pasado avanzó con esa norma la Cámara baja, al aprobarse una iniciativa de la diputada socialista de Unidos para Cambiar Santa Fe, Lionella Cattalini.

Lionella Cattalini. Foto: Fernando Nicola

El texto plantea hacer a un costado de las competencias licitatorias y compulsas de precios a proveedores a empresas, mutuales o cooperativas que tengan "antecedentes" por delitos de corrupción.

"Hay una demanda clara de la sociedad de terminar con los privilegios y con la corrupción. Lamentablemente, Argentina tiene una larga tradición de proveedores y funcionarios que se han enriquecido de manera ilícita en operaciones con el Estado", señaló la legisladora al tratarse el tema en Diputados en agosto del año pasado.

Cámara de Senadores de Santa Fe. Crédito: Senado provincial

"Es una señal fuerte, clara, para toda la ciudadanía y también para dar garantías de equidad, para competir en plenas condiciones de igualdad, a las empresas que en forma honesta trabajan en la provincia. El Estado deben contar con mecanismos para saber si sus proveedores están bajo investigación por corrupción, por eso hablamos de antecedentes", explicó.

Preferencia

Durante la sesión del 21 de mayo pasado, el Senado acordó un lugar preferencial en su agenda e intentar en la próxima sesión de este jueves 4 darle tratamiento parlamentario en el recinto. Todo indica que en junio habrá novedades, y que es posible alguna modificación que lleve el tema nuevamente a la cámara de origen.

Hasta aquí ninguna otra provincia ha avanzado con normas similares. Un proyecto de ley con elementos en común existe en el Poder Legislativo en el Chaco, pero allí no hubo avances como en Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Lionella Cattalini
Ficha Limpia

Además tenés que leer:

  • Durante el informe Scaglia preguntó por Ficha Limpia y Adorni adelantó que acompañarían el proyecto
  • En comisiones El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
  • Congreso Cuál será la agenda legislativa argentina esta semana
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Indemnizarán a dos familias por intercambio de dos recién nacidas en 1977
Messi y Lewandowski se reencontraron en la MLS: el abrazo que se volvió viral

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

3

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

4

De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

5

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de septiembre de 2026
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar