+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Para el MPA de Rosario

Fiscales: primeros pliegos propuestos por Pullaro, ante una semana clave

Prioridad para cubrir seis cargos vacantes en Rosario. El miércoles 26 la Comisión de Acuerdos entrevistará a los candidatos y para el 27 fue convocada la Asamblea Legislativa.

Fiscales: primeros pliegos propuestos por Pullaro, ante una semana claveFiscales: primeros pliegos propuestos por Pullaro, ante una semana clave

Lunes 24.6.2024
 9:01
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa tiene previsto sesionar este miércoles 26 para tomar su entrevista personal a los candidatos a fiscales titulares y suplentes, propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir seis cargos del Ministerio Público de la Acusación en Rosario.

Se trata del primer envío de pliegos del gobernador Maximiliano Pullaro al Poder Legislativo para vacancias en el fuero penal. Y la decisión política del gobierno provincial ha sido la de no demorar su cobertura en la zona sur, la más difícil para la seguridad de los santafesinos.

Todo indica que el debut no deparará sorpresas porque el oficialismo tiene sólidas mayorías en ambas cámaras. Pero por ello el momento de enfrentar las preguntas y las consultas de los doce diputados y senadores provinciales que forman la bicameral será crucial para la suerte de cada uno de los propuestos, más allá de sus calificaciones en los concursos por los que fueron seleccionados.

Y a propósito de esto último, otro dato político-institucional: los pliegos enviados surgen de un proceso de exámenes que llevó adelante la gestión anterior del gobernador Omar Perotti, con otra conformación del Consejo de la Magistratura y, obviamente, con el sistema de calificaciones que se utilizaba por entonces.

Mirá también

Suspenden por cuatro meses sin sueldo al fiscal Matías Edery

Los seis candidatos a fiscales recibieron una “orden de mérito”. En pocas palabras, una calificación con un número. De ahora en más, en cambio, en esa instancia final de los concursos los participantes solo recibirán una aprobado o reprobado. A futuro serán solo dos criterios: “superó y no superó”.

La cuestión puede parecer menor, pero el asunto es relevante para el debate legislativo. Históricamente, cada vez que la oposición de turno sospechó que el gobernador de ese momento había privilegiado otros criterios (como el color político de los postulados) además de sus condiciones técnicas, las críticas se condimentaban con análisis de ese orden de mérito versus las decisiones del Ejecutivo. Y con la exhibición pública de los mejores calificados que, eventualmente, habían quedado fuera de las ternas o de los pliegos enviados.

En rigor, la Constitución de Santa Fe vigente no tiene previstos los concursos, ni la existencia de un consejo de la magistratura. Ha sido un progresivo avance del criterio de la autolimitación del Poder Ejecutivo el que puso mejores condiciones de transparencia, participación de los actores del sistema de justicia y mecanismos de control de los ciudadanos a una carta magna que solo dispone que el Ejecutivo proponga y la Asamblea Legislativa apruebe o rechace, sin más. Sólo exige el título de abogado para los pliegos.

Los años y la convivencia política en Santa Fe lograron que pueda pesar la opinión pública en un saludable ejercicio de poder de los ciudadanos. Lo dicho, sólo fue posible por esa progresiva y progresista autolimitación.

Detalle

A continuación se ofrece un detalle de los pliegos de los postulantes para fiscales titulares y fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación, Circunscripción Judicial Nº 2, con sede en la ciudad de Rosario, que serán entrevistados por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

Patricio Javier Saldutti y Alejandro Ariel Ferlazzo, que hoy son fiscales adjuntos, son propuestos como fiscales titulares.

Mirá también

El Ejecutivo convocará a nuevos concursos para seleccionar postulantes al Poder Judicial

En tanto, como fiscales adjuntas se encuentran los pliegos de Bárbara Glinkman, Agustina Eiris, Brenda Debiasi y Paula Barros.

Los pliegos enviados por la Casa Gris ingresaron al Senado el 23 de mayo y en esa fecha se remitieron a “la bicameral”, un término que se usa habitualmente en la Legislatura de Santa Fe para referirse a la Comisión de Acuerdos (así la nombra la Constitución). La Asamblea Legislativa fue convocada para este jueves 27, a las 13.

Más denuncias en la bicameral

El senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio) preside la comisión y su vicepresidenta es la diputada Lionella Cattalini (PS). La integran además los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); y los diputados Silvana Di Stefano (UCR), Astrid Hummel (UCR), Gisel Mahmud (PS), Ariel Bermúdez (CREO), Antonio Bonfatti (PS), Marcos Corach (PJ) y Emiliano Peralta (SV).

La semana pasada ingresaron formalmente a esa instancia tres expedientes, que aún no han sido considerados. Fueron elevados por el auditor del MPA, Leandro Mai y constituyen sendas denuncias de tres fiscales sobre presuntos hechos aún no evaluados en la Legislatura, contra el fiscal Matías Edery, quien fue suspendido temporalmente de sus funciones por el legislativo santafesino el 18 de abril, por cuatro meses, sin sueldo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Joaquín Gramajo
Lionella Cattalini
Felipe Michlig
Orfilio Marcón
Armando Traferri
Silvana di Stéfano
Astrid Hummel
Gisel Mahmud
Ariel Bermúdez
Antonio Bonfatti
Marcos Corach
Emiliano Peralta

Además tenés que leer:

  • Por unanimidad Suspenden por cuatro meses sin sueldo al fiscal Matías Edery
  • Reclamos por vacantes El Ejecutivo convocará a nuevos concursos para seleccionar postulantes al Poder Judicial
  • La reforma mayor pasó para febrero MPA: la Legislatura votó más poder para la fiscal general y 17 nuevos cargos
  • Fiscal Regional de Santa Fe Jorge Nessier: "Asumimos esta nueva gestión con el número justo y limitado de fiscales"
TENES QUE SABER
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”

Te puede interesar:


  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar