+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Por el conflicto de la Magistratura

Fracasó la sesión para elegir autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación

Ante la ausencia de la oposición, el oficialismo no consiguió el quórum para sesionar. Cecilia Moreau seguirá el frente hasta que pueda hacerse la preparatoria

Fracasó la sesión para elegir autoridades en la Cámara de Diputados de la NaciónFracasó la sesión para elegir autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación

Jueves 1.12.2022
 16:17
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La Cámara de Diputados fracasó hoy en su intento de realizar la sesión preparatoria por falta de quórum debido a que el oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, por la ausencia de los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) y el Interbloque Federal.

El diputado oficialista Carlos Heller anunció que se levantaba la sesión y que las autoridades encabezadas por Cecilia Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión preparatoria.

La reelección de Cecilia Moreau al frente de la Cámara de Diputados de la Nación quedó en el medio de una nueva tormenta política, producto del tironeo entre el kirchnerismo y la oposición por la definición de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y destituir a los jueces federales.

Moreau asumió en lugar de Sergio Massa y en la sesión preparatoria de este jueves estaba previsto que se la vote por un nuevo período parlamentario, junto con Omar De Marchi, José Luis Gioja y Julio Cobos como vicepresidentes del cuerpo. Sin embargo, la determinación de Moreau de frenar los nombramientos de los representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura, como derivación de un fallo judicial contra la nominación de la radical Roxana Reyes, desató un nuevo conflicto con la oposición, que impactó de lleno en la sesión de la fecha, luego de que Juntos por el Cambio anticipara que no prestaría quórum.

Mirá también

El conflicto por la Magistratura detonó en la sesión preparatoria en Diputados

El conflicto

El entrecruzamiento de impugnaciones judiciales y medidas cautelares entre el oficialismo y la oposición impidió que asumieran los representantes parlamentarios de ambas cámaras. En el caso del Senado, la insistencia del kirchnerismo de postular al oficialista Martín Doñate por la segunda minoría (además de los dos consejeros que ya le corresponden por la mayoría) y los recursos presentados por Luis Juez para reclamar ese sitio (el último de los cuales acaba de ser rechazado por la jueza de primera instancia), determinaron que la Corte pospusiera la toma de juramento a esos cuatro consejeros.

En cambio, el Alto Tribunal anunció que sí permitiría la asunción de los cuatro diputados designados por las autoridades de esa cámara: Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley por la mayoría oficialista, Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la UCR. Pero el nuevo conflicto se desató a partir del lunes, con el fallo del juez Martín Cormick, que consideró inválida la designación de Reyes, utilizando los mismos argumentos que usó la Corte para rechazar el nombramiento del senador Martín Doñate en representación de la segunda mayoría del Senado. Es decir, que el PRO y la UCR llegaron al Congreso como parte de una misma lista de Juntos por el Cambio, aunque luego se hayan dividido (que lo que después hizo el Frente de Todos).

Moreau se hizo eco del pedido del radicalismo y apeló el fallo del citado magistrado, pero al mismo tiempo dejó en suspenso todas las designaciones establecidas por la Resolución 1608/2022, hasta tanto se salde la cuestión. Esa decisión disparó el repudio de Juntos por el Cambio, que la acusó de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".

“Se subió a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del Cuerpo para militar por los intereses K”, argumentó el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri.

Respaldo y nuevos cruces

En tanto, la medida anunciada por Cecilia Moreau generó el apoyo del bloque oficialista, cuyo presidente, Germán Martínez, fue quien precisamente impulsó en su momento el planteo judicial al que el juez Cormick terminó dando curso.

"Las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta H. Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho", manifestó la bancada del Frente de Todos en un comunicado.

Según expresaron, "urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada".

"Por lo anteriormente expuesto, consideramos que no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino", manifestaron.

Haciéndose eco de esta respuesta política del Frente de Todos, la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, explicó que "no hay misoginia" en la postura de Juntos por el Cambio de rechazo a Moreau.

"No hay misoginia. Violar las instituciones no es un tema de géneros. El kirchnerismo somete a una tensión inusitada a la República desde la Presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta una mujer. No tenemos dudas de que un diputado varón también habría obedecido a CFK", argumentó. .

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Cecilia Moreau

Además tenés que leer:

  • En el Congreso de la Nación La Cámara de Diputados debatió la creación de cinco universidades
  • Parcialmente El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Presupuesto 2023
TENES QUE SABER
Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Hillary Clinton testificó por el caso Epstein: "No tenía idea de sus actividades delictivas"
Avellaneda: más de 200 personas participaron de los cursos de verano del Centro de Innovación
Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Video: hinchas invadieron el campo para ver a Messi y la seguridad lo tiró al piso

Te puede interesar:


  • Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 27 de febrero, en Argentina
  • Estados Unidos ordena evacuar a personal diplomático y familiares en Israel
  • Fitosanitarios y apicultura: la importancia de las buenas prácticas para evitar mortandades
  • El mercado de capitales potencia el financiamiento productivo en Santa Fe
  • Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
  • Hillary Clinton testificó por el caso Epstein: "No tenía idea de sus actividades delictivas"
  • Avellaneda: más de 200 personas participaron de los cursos de verano del Centro de Innovación

Política

En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar