+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Presupuesto

Gestión de gobierno: la ideología de género está por encima de la defensa nacional

El Litoral le preguntó a la portavoz sobre una posible readecuación de la ejecución presupuestaria a partir de los resultados del censo 2022 y la respuesta descarta un giro en favor de las Fuerzas Armadas.

Gestión de gobierno: la ideología de género está por encima de la defensa nacional Gestión de gobierno: la ideología de género está por encima de la defensa nacional

Jueves 2.6.2022
 16:40hs
 / 
Actualizado al Jueves 2.6.2022 16:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

El planteo es simple: en Argentina, las políticas de defensa reciben menos de un punto del Producto Bruto Interno y las de género y diversidad más de tres. Mientras los efectivos militares reclaman una equiparación salarial (que por ahora es una promesa) y denuncian falta de equipamiento, uniformes y bajas históricas; los pocos datos conocidos de los resultados del Censo 2022 indican que el 0.12% de los encuestados diferencian su género de su sexo y se autopeciben "no binarios". Sería lógico, contemplando el espíritu de un censo, que el gobierno evalúe cambios en las políticas alusivas. Ante la pregunta en esa línea, desglosamos la respuesta de la ministra Gabriela Cerruti.

"Semanas atrás le dije que no me parecía que la dicotomía sea entre Ejército y Mapuches" comenzó la vocera presidencial, poniendo en la mesa una cuestión que no es discutida en ese momento. De todas formas es interesante recordar que -pese a esa indicación de Cerruti- sí se generó una disputa entre partes en ese conflicto: el Ministerio de Defensa finalmente ordenó apelar ante la Justicia el fallo que ordena quitarle más de 180 hectáreas a la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino para dárselas a particulares.

"No me parece que la dicotomía sea entre Ejército y mujeres" dice esta vez la funcionaria. Primeramente, hay que destacar que cuando se reclama mayor presupuesto al Ministerio de Defensa éste es integrado por tres Fuerzas Armadas (la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina y la fuerza terrestre que sólo contempló la ex diputada) que son coordinados por un Estado Mayor Conjunto y por entidades estatales como TANDANOR, FADEA, Fabricaciones Militares, entre otras organizaciones.

En la segunda parte de la frase remarcada, se excluye de pleno a todas las mujeres y otros colectivos que eventualmente pertenezcan a la cartera militar de las políticas de género y diversidad. Desde el siglo pasado hay registros mixtos entre los integrantes de las FFAA.

Mirá también

Conflicto mapuche: comenzó la marcha a favor de la Escuela Militar de Montaña

"Las políticas públicas deben tender a transformar la vida de la gente" argumenta Gabriela Cerruti. Para eso están los censos, explicaban tiempo atrás. Según el último, en Argentina solamente el Ejército Argentino ya logra tener más efectivos (aproximadamente 50 mil) que las personas "no binarias" (poco más de 47 mil). El primer grupo, conjuntamente con los casi 100 mil integrantes de todas las FFAA, padece en conjunto la peor asignación de presupuesto respecto del PBI de la región y la mayoría de ellos cobra por debajo de la línea de pobreza. Fuera del marco acotado, el impacto de las políticas de defensa alcanzan per se a los más de 47 millones de argentinos, no solamente para proteger su soberanía nacional, sino también para asistir cuando hay inundaciones, incendios o pandemias, entre otros escenarios de crisis. Sin embargo, no existe inversión significativa en equipamiento, adiestramiento, desarrollo y bienestar militar. Pero sí hay casi 4 veces más de fondos para justificar una bandera ideológica que representa y alcanza a un grupo minoritario en extremo.

"Las decisiones no se toman armando dicotomías" es la frase moño, con la que Gabriela Cerruti cuestiona el criterio de este cronista. Sin embargo, fue el propio gobierno que ella representa el que - en enero del 2020 - ni bien daba sus primeros pasos le quitó partidas millonarias al Ministerio de Defensa para llevar adelante "políticas prioritarias" en materia de "género y diversidad" en el Ministerio creado a tal fin.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Río Negro El Litoral viaja al centro del conflicto mapuche
  • El Litoral en Bariloche Conflicto mapuche: vecinos hicieron un “abrazo” simbólico a la Escuela Militar de Montaña
  • El Litoral en Bariloche Conflicto mapuche: comenzó la marcha a favor de la Escuela Militar de Montaña
TENES QUE SABER
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Te puede interesar:


  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar