+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Demandas del campo, la CGT y EE.UU.

El gobierno nacional aplica estrategias para contener los precios y los reclamos

La administración de Javier Milei se mostró enfocada en frenar las remarcaciones de precios luego de la liberación flotante del tipo de cambio.

El gobierno nacional aplica estrategias para contener los precios y los reclamos  El gobierno nacional aplica estrategias para contener los precios y los reclamos

Domingo 20.4.2025
 10:00
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Las últimas iniciativas gubernamentales (acuerdo con el FMI y levantamiento parcial del cepo) empiezan a generar repercusiones y movimientos en la Casa Rosada. En estas jornadas del feriado largo, la administración de Javier Milei se mostró enfocada en frenar las remarcaciones de precios luego de la liberación flotante del tipo de cambio.

Mirá también

Las exportaciones de granos atadas a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires

"No se pueden convalidar subas por arriba de la inflación ni del valor de la banda", remarcó uno de los hombres más cercanos al presidente, que añadió: "Los que pretendan sacar ventaja de las últimas medidas que tomamos caerán presos de su propia trampa, porque como dijo Javier, van a tener que meterse las mercaderías ahí donde no les da el sol", enfatizó.

Como ocurrió en otras oportunidades, Luis Caputo tuvo que volver a marcar la cancha a mayoristas, supermercadistas, y otra vez a las firmas de medicina prepaga, que pretenden fijar incrementos por encima del Índice de Precios al Consumidor. En busca de parar los coletazos -que en Balcarce 50 califican de "especulativos"- insisten en que la tendencia de la moneda estadounidense es ir a la baja.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

"El dólar va camino a los 1000 pesos", sentenció otro alto colaborador del "triángulo de hierro", que no escatimó información a la hora de adelantar que "en estas semanas nos vamos a juntar con la CGT para discutir una reforma laboral que permita avanzar en materia previsional y jubilatoria. Esas tres cuestiones van de la mano y también tienen que ver con los sueldos, que es mentira que se fijaron por debajo de la inflación, pero bueno, vamos a ver qué dicen nuestros amigos los Gordos", declaró el informante con una sonrisa irónica.

Van a los granos

En el contexto de la trifulca con los agroexportadores -a los que Milei invitó a liquidar ahora porque en julio vuelven a subir las retenciones- desde la Secretaría General se manifestó que "el clásico pedido del campo es que eliminemos esos impuestos, y lo vamos a hacer, pero cuando estén dadas las condiciones, que claramente no son estas".

La misma fuente anexó, "siempre dijimos que las bajas a esos tributos eran transitorias, y, además, uno de los principales reclamos que nos venían haciendo era la supresión del cepo y lo sacamos, ahora que tengan un poco de paciencia", reclamó el funcionario cercano a Karina Milei.

Urnas en Buenos Aires

La ministra que dejó varios conceptos a los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional fue Patricia Bullrich. Quien fue a recibir instrucciones de la cartera de Interior para que pusiera a disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires a las fuerzas federales que conduce, con el objetivo de garantizar la logística del comando electoral de cara a los comicios del 7 de septiembre que adelantó Axel Kicillof, y logró imponer -aunque con críticas y resistencias- a Cristina Fernández de Kirchner y a los laderos de su hijo Máximo, La Cámpora.

En su rol político, la ex presidenta del PRO y actual responsable de la seguridad nacional se quejó por la marcha que la Confederación General del Trabajo realizará el miércoles 30 de abril en vez del 1 de mayo, Día del Trabajador. "Complican otra vez a la gente en un día hábil teniendo el jueves feriado", reprochó a los sindicalistas.

Mirá también

Dos diputados santafesinos rompen con el bloque PRO e impulsan una agenda federal

En otro orden de cosas, expuso que ve bien la candidatura porteña de Manuel Adorni. "Va a ganar, es una persona inteligente". De todos modos "creo que todavía no está instalado el tema de que la elección es el 18 de mayo, resta nada más que un mes, es un poco extraño; recién asumen el 10 de diciembre y no hay mucha conciencia de eso", opinó.

Como principal oponente a su otrora socio político, Mauricio Macri, la funcionaria declaró desde las filas de La Libertad Avanza: "No le respondo nada porque él dice lo que quiere y no quiero polemizar", contestó escuetamente para sacarse el tema de encima. Sin embargo, cuando se le consultó si el exmandatario comanda realmente a Propuesta Republicana, aprovechó para arrojar un misil al ex aliado.

"Pregúntenle al presidente del partido, Cristian Ritondo", con quien desde el bullrichismo aseguran que la ministra tiene línea directa y permanente, al igual que con Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, al que algunos promueven para un cargo en el orden de la Nación. Al cerrar el diálogo con la prensa que trabaja en el palacio de gobierno, la mandamás de Gelly y Obes 2289 afirmó que no va a ser candidata en las generales del 26 de octubre. Lo extraño fue que esta vez no dijo como en otras oportunidades, "salvo que el presidente me lo pida".

El presidente con Espert

Por el momento, Milei tiene previsto acompañar a José Luis Espert -postulante a encabezar la lista en el distrito que reúne casi el 40% del electorado nacional- en un acto a desarrollarse el próximo martes 22 de abril en el salón de eventos, Vonharv, en Gonnet, ciudad de La Plata.

Milei sale de campaña para apoyar a Espert en Buenos Aires. Un gesto que no tuvo con sus candidatos en Santa Fe.

Los capitostes libertarios, entre los que está Sebastián Pareja (jefe de la fuerza violeta en territorio mayoritariamente justicialista) comunicaron que la actividad no va a tener el tinte de la política clásica, "será diferente, tendremos desde temprano una jornada de debate político-técnico con ocho mesas de trabajo que estarán coordinadas por representantes de los ministerios nacionales del área de economía; producción; el ámbito social y de la seguridad, uno de los principales problemas que tienen los habitantes de la PBA", contó a El Litoral uno de los armadores locales, que agregó, "esperamos unos mil asistentes a este Congreso de la Libertad Bonaerense bajo la consigna, la provincia se pone de pie".

En ese contexto, se harán presentes funcionarios de alto rango, precisamente en el mismo día de la semana en la que algunos de ellos fueron convocados a la sesión especial de la Comisión Investigadora por el caso $LIBRA en la Cámara baja, en la que, por ahora -y si hay quórum- asistirá el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y se mantienen en duda las presencias de Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. El momento más esperado será el cierre con el discurso del propio líder de LLA y mandatario nacional acompañado por su hermana Karina y varios dirigentes que forman parte de su círculo áulico.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El mensaje a los amarillos sostendrá que el espacio libertario no va a aceptar acuerdos de cúpula con los macristas puros, pero sí el salto de figuras de ese espacio al mileísmo. En lo referente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora no se descarta que el titular del Ejecutivo acompañe a Adorni en alguna recorrida.

Frenar a China

Volviendo a las agendas internacionales del presidente, sus más cercanos asistentes aseguraron a este medio que sigue suspendido el viaje del mandatario a Israel, donde se le entregará el premio Nobel judío por su apoyo al estado que combate a Hamas, y asimismo, se informó que quedó en carpeta la visita a la República Popular China, que se complejizó luego de que el secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent -en nombre de Donald Trump- pidiera en Casa de Gobierno que se revean las relaciones con su principal adversario comercial y geopolítico.

Para los norteamericanos, el gigante oriental avanzó en África contra sus intereses estratégicos y pretende hacer lo mismo en esta región de América, en la que el gigante asiático fortaleció su apoyo financiero -en Argentina con los Swap- y también con inversiones en obra pública, empresaria, y en particular en la compra de materias primas, precisamente cuando el belicismo arancelario entre ambas potencias escala a niveles históricos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Inflación y comicios como telón de fondo Las exportaciones de granos atadas a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires
  • En el Congreso nacional Dos diputados santafesinos rompen con el bloque PRO e impulsan una agenda federal
TENES QUE SABER
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar