+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Este martes

Los hilos de la memoria, relatos de lucha en mantas bordadas

En la sede de El Solar de las Artes estarán la educadora popular salvadoreña Teresa Cruz Miranda y la ex presa política argentina María Claro. Organizan Acción Educativa, Canoa y Sadop.

Los hilos de la memoria, relatos de lucha en mantas bordadasLos hilos de la memoria, relatos de lucha en mantas bordadas

Lunes 18.4.2022
 12:56
Redacción EL
Redacción EL

La educadora popular salvadoreña Teresa Cruz Miranda y la ex presa política argentina María Claro estarán este martes a las 19 en la sede de El Solar de las Artes (9 de Julio 2955) para participar del encuentro "Bordando la memoria colectiva - Relatos de luchas enhebradas y exposición de mantas bordadas''. Es una propuesta de cruce sobre dos proyectos que exploran la materialidad en telas, con hilos bordados. "Una herramienta de comunicación, expresión y sanación ancestral que manifiestan mujeres latinoamericanas atravesadas por historias de injusticias, avasallamiento de los derechos humanos y que han sido privadas de su libertad en duros momentos de la historia del continente", anticipa la propuesta organizada en forma conjunta por Acción Educativa Santa Fe, Canoa y Sadop.

"Somos dos guardianas de la memoria que a través de los bordados colectivos damos testimonios, no sólo de los abusos y las violaciones a derechos humanos, sino también de las resistencias, de las luchas, de la esperanza... Y hemos elegido este método ancestral para contar nuestras luchas'', dicen María y Teresa.

El encuentro será en el centro cultural del Sadop (El Solar de las Artes), con una charla, exposición de mantas y el bar del espacio estará abierto para compartir sabores.

"Contar bordando -dicen las protagonistas del encuentro- nos ayuda a tejer lazos de solidaridad, comprendiendo que los derechos humanos y los de la tierra son los mismos".

"Compartir nuestras experiencias hace que las heridas de las historias personales vayan cerrando para encontrarnos celebrando la vida en la presencia y con memoria'', agregan.

Teresa cuenta: "Soy educadora popular desde los años 80, viví en el Mesa Grande, campamento de refugiados salvadoreños en Honduras, Centro América. Situado a unos 20 kilómetros de El Salvador, fue uno de los campamentos más numerosos de refugiados, con una población aproximada de 12.000 personas, la mayoría niños, ancianos y jóvenes. Estos campamentos fueron el resultado de la represión que sistemáticamente sostuvo el gobierno de El Salvador contra campesinos, obreros, estudiantes, sindicatos y organizaciones en general, por el simple hecho de exigir sus derechos".

Por su parte, María Claro apunta que "hay mútiples formas de comunicar en nuestro territorio las luchas desde bien de abajo, a veces con radios abiertas, diciendo, escribiendo, fotografiando, filmando... Nosotres elegimos las puntadas, las agujas y el bordado, desafiando el mandato de que las tareas domésticas están asociadas únicamente a las mujeres''.

La entrada al encuentro de este martes es libre y gratuita. Para más información, comunicarse con accioneducativasantafe@gmail.com o al teléfono 342 4361803.

#TEMAS:
Edición Impresa
Sadop

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar