+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Un derecho humano fundamental

Unas 400 personas buscan su identidad de origen en Santa Fe

En la mayoría de los casos son hijos e hijas, y también madres. Son historias por fuera del período de la última dictadura, que revelan situaciones de alta vulnerabilidad. El rol de la Secretaría de Derechos Humanos y el indispensable trabajo en red.

Unas 400 personas buscan su identidad de origen en Santa Fe
Unas 400 personas buscan su identidad de origen en Santa Fe

Viernes 31.10.2025
 9:18
Nancy Balza
Nancy Balza

Una madre que alumbró en un centro de salud y le dijeron que su hijo había nacido muerto; otra, casi niña, a quien prometieron mejorar su situación económica a cambio de su recién nacido; una más a la que le advirtieron que no podía conservarlo.

Las situaciones son esas o tantas otras como historias existan. Pero el resultado es el mismo: un rastro que se pierde y un desencuentro que puede durar toda la vida.

No solo eso: son fechas de nacimiento difusas, características físicas y preferencias que no se reconocen ni se explican y una historia clínica que, basada en una vida ficticia, puede derivar en antecedentes médicos desconocidos o enfermedades hereditarias que no son tales.

En las redes sociales circulan grupos de búsqueda de identidad que exponen la historia particular de sus integrantes e intentan arrimar datos para dar con la persona a la que rastrean, pero también para aportar a la pesquisa de otros; un entretejido cuyo fin es anudar el destino de madres, padres, hijas, hermanos.

El martes 28 de octubre se realizó, en el auditorio de Casa de Gobierno, un encuentro por la identidad biológica o de origen, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Emilio Jatón, junto a grupos de búsqueda y con participación de organismos públicos.

El objetivo, como en encuentros anteriores, fue abrir espacios de debate e instalar una temática muchas veces desconocida, o asociada, solamente, a los casos vinculados con la última dictadura cívico-militar.

Jatón encabezó el encuentro en Casa de Gobierno. Foto: Guillermo Di Salvatore

¿De qué signo sos?

“¿Aquí hay alguien de Cáncer?” La pregunta. lanzada por Gisela Santucci, sorprendió al auditorio. Alguien levantó la mano, ella le leyó el horóscopo que por años habrá seguido creyendo que definía su personalidad.

Pero no, ella es de Géminis y lo supo recién cuando llegó a conocer su fecha real de nacimiento y logró hacer match entre sus dudas de toda la vida y la realidad que asoma pero a la que todavía le faltan varias partes por reunir.

Puede parecer frívolo hablar de signos, pero en realidad es apenas una muestra de la cantidad de información adulterada, falsa que se construye alrededor de personas que, como Gisela, buscan la verdad porque “siempre sana”.

Ella logró llegar a una parte de su familia y en 2024 encontró en Santa Fe a un hermano (por parte del padre) que la sigue acompañando en el resto de la búsqueda. “Yo ya se quién soy, quiero saber quién hubiese sido”, reflexiona.

Quien levantó la mano para afirmar que sí era de Cáncer es María de los Ángeles Cardot (Mara) que, según su DNI nació el 2 de julio de 1968 en Neuquén aunque en realidad fue el 23 de junio. “Sigo siendo del mismo signo”, ironiza.

Las batitas, un símbolo creado para la muestra "De esto no se habla", de Hermanados por la Búsqueda.

Integra el grupo Patagonia por la Identidad y también tiene un largo recorrido en busca de su identidad de origen, mientras afirma que a veces ella y otros en su misma situación se sienten “invisibilizados”.

Mara es clara en los términos: “Por respeto a la adopción, en nuestros casos hay que decir apropiación, sustitución de identidad, robo o trata de bebés”.

Como otras personas que buscan, asegura no juzgar a "las madres que nos parieron ni a las que nos apropiaron”, aunque “tampoco hay que romantizar el encuentro” que a veces se procura, en otros se evita y no siempre tiene final feliz.

Mientras tanto, para quien busca el tiempo se escurre y el riesgo de dejar el rompecabezas sin armar crece. Por eso el reclamo para que se impulse en el Congreso una ley nacional, la recomendación de “no dar de baja Facebook” porque mucha información de buscadores circula por allí.

También hay un llamado a las instituciones para que faciliten los registros que puedan poner nombres y fechas a tantas historias que, por ahora, permanecen en pausa.

La Secretaría de DD.HH es un punto de partida para iniciar la búsqueda. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Una ley pionera

Desde el año 2017 rige en la provincia de Santa Fe la ley 13.725 de “Derecho a archivos para conocer la identidad biológica o de origen”.

La norma fue reglamentada en 2023 por el decreto 858 y tiene por objeto garantizar un derecho humano fundamental, como es el acceso a la identidad a toda persona que presuma que ésta ha sido suprimida o alterada.

También dispone el acceso libre y gratuito a registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones e historias clínicas archivadas en establecimientos de gestión pública o privada, provinciales o municipales.

Además, establece las responsabilidades de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Derechos Humanos, y fija pautas destinadas al Registro Civil y al Ministerio de Salud: ambos organismos son indispensables en esa búsqueda.

Son alrededor de 400 personas que buscan su identidad en la provincia y se desconoce cuántos son en todo el país, explicó Jatón. Santa Fe es pionera en contar con una ley propia y si bien en algún momento estuvo cerca de debatirse una norma a nivel nacional, quedó en el camino.

Aún con un marco legal, “en la provincia tenemos buscadores que todavía no se animan a iniciar este camino por vergüenza o por miedo”, asegura la psicóloga Andrea Cerdá, que integra el equipo de la Secretaría.

¿Por qué miedo? “La mayoría son mujeres que han tenido sus niños siendo adolescentes, empleadas domésticas cama adentro que desconocen el circuito por el cual perdieron el rastro de su hijo. O son madres que egresaron del hospital con la noticia de que su hija o hijo estaba muerto”.

Además de la dificultad de rastrear entre anotaciones hechas a mano, archivos que se perdieron o se descartaron, existe otro desafío, como es indagar en un lugar distinto al de nacimiento.

Para eso el trabajo en red e interjurisdiccional es fundamental, como también lo sería una norma nacional que trasponga las fronteras provinciales. Sólo Santa Fe, Mendoza y Misiones tienen leyes en este sentido ya reglamentadas.

“El mes pasado cerramos una búsqueda iniciada en 2014”, señala Jatón para dar idea del tiempo que demanda esta tarea.

Un dato curioso: “Son más los hijos e hijas que buscan a su madre que al revés”, apuntó Cerdá. Por eso el trabajo en red incluye a los EMPA, los CAF, centros de salud y otros efectores que puedan tener contacto con esas madres para que acompañen el proceso de búsqueda.

Luego, podrá darse el encuentro o no. Pero la búsqueda habrá concluido.

#TEMAS:
Secretaria de Derechos Humanos
Ministerio de Salud
Infancias
Registro Civil
Estación Mitre

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos jóvenes fueron baleados en la costanera de Santa Fe
Borla acompañó la firma de convenios para nuevas obras de infraestructura en clubes del Departamento San Justo
Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
San Jerónimo Norte distingue a sus deportistas
Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 19 de diciembre, en Argentina
  • Llega el solsticio de verano 2025: cuándo comienza y cómo impacta en cada signo del zodíaco
  • Por qué hay fallas en internet y cuál es la responsabilidad de Cloudflare
  • Lluvias desparejas, pero claves para consolidar el maíz en la región núcleo
  • ¿Cuándo podría llegar la “súper gripe” H3N2 a la Argentina y quiénes deben vacunarse?
  • Dos jóvenes fueron baleados en la costanera de Santa Fe
  • Borla acompañó la firma de convenios para nuevas obras de infraestructura en clubes del Departamento San Justo
  • Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe

Política

Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11
Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

Viernes violento Dos jóvenes fueron baleados en la costanera de Santa Fe
Ocurrido en 2020 Crimen de Blas Correas: piden que 11 funcionarios cordobeses enfrenten un juicio oral
Fue detenida Misiones: empleada doméstica robó 11 mil dólares y 500 euros tras copiar una llave
Ocurrió de madrugada Accidente múltiple en la General Paz dejó un herido y obligó a rescatar siete caballos
Crece la preocupación Neuquén investiga muertes por posible cocaína adulterada y La Pampa emite un alerta sanitaria

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar