+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la sanción

Cómo impactaría en el bolsillo de los jubilados el aumento dispuesto por ley en el Senado nacional

Es un incremento del 7,2 %, que viene a compensar el desfase con la inflación de enero de 2024. Además, el bono pasa de 70 mil a 110 mil, actualizable. Con esto, la jubilación mínima pasaría a ser de $ 441.564. En tanto, la moratoría permitiría jubilarse a 220 mil personas que hoy no pueden.

Cómo impactaría en el bolsillo de los jubilados el aumento dispuesto por ley en el Senado nacionalCómo impactaría en el bolsillo de los jubilados el aumento dispuesto por ley en el Senado nacional

Viernes 11.7.2025
 11:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La ley sancionada este jueves por el Senado de la Nación implica un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $ 70 mil a $ 110 mil y se actualizaría por inflación.

Sobre esta base, considerando que el haber mínimo de julio es de $ 309.294,80, más $ 70.000 del bono, con el incremento pasará a $ 441.564. Esto significaría en total un aumento del 16,4%.

El 7,2% dispuesto como incremento básico viene a compensar el desfase que se produjo en abril de 2024, cuando el Gobierno otorgó por decreto un incremento del 12,5% a cuenta de la inflación de enero, que había sido del 20,6%.

En cualquier caso, no se busca reponer lo perdido en el interín, ya que el aumento dispuesto no es retroactivo. La ley señala que "el incremento señalado será incorporado al haber mensual siguiente al de la sanción de la presente sobre el haber percibido en el mes de su sanción. Dicho incremento quedará incorporado al haber mensual y servirá de base para futuros aumentos". Al mismo tiempo, añade que "quedan excluidos de incremento todas las prestaciones otorgadas bajo regímenes especiales o diferenciales que tengan una movilidad diferente a la establecida por la ley 24.241".

Cómo impactaría en el bolsillo de los jubilados el aumento dispuesto por ley.

Tal como publica el sitio Chequeado, si el aumento se concretase, un jubilado con un haber mínimo pasaría a ganar un 11,2% real con respecto a noviembre de 2023 (último mes de la gestión de Alberto Fernández). Con el esquema actual, la mínima se ubica 4,5% debajo de esos valores.

Este cálculo fue aprobado por Patricio Canalis, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Además, el especialista agregó: "El 7,2% es necesario para recomponer lo que sucedió en enero de 2024, donde hubo un ajuste menor a la inflación. Esto garantiza también que a futuro el tema de los juicios a ANSES disminuya. Es un reconocimiento que es un paso hacia adelante".

En tanto, un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de mayo último determinó que, en caso de aprobarse, el aumento del bono extraordinario para los jubilados que cobran la mínima le costaría al Gobierno unos $ 1,5 billones extra, lo que representa un costo estimado anual del 0,3% del PBI.

Por efecto de la misma norma, la PUAM ( Pensión Universal al Adulto Mayor), que es de $ 247.435,80 más $ 70.000, pasaría a $ 375.251 (un incremento del 18,2%). Y las PNC ( Pensiones no contributivas) de $ 216.506 más $ 70.000, se elevarían a $ 342,094 (un alza del 19,4%).

Es un incremento del 7,2 %, que viene a compensar el desfase con la inflación de enero de 2024. Crédito: Flavio Raina.

Moratoria

Por otro lado, la ley dispone la extensión por 2 años de la moratoria previsional, que perdió vigencia el 23 de marzo de 2025 y permitía a quienes alcanzaban la edad jubilatoria, pero no cumplían con los 30 años de aportes requeridos, regularizar su situación y acceder a un haber previsional.

La ley, sancionada en 2023 durante el gobierno de Alberto Fernández, tenía un período de vigencia de 2 años con posibilidad de prórroga, pero la actual gestión de Javier Milei optó por no extenderla.

Con el fin de la moratoria previsional, las personas que no cumplen con los 30 años de aportes requeridos tienen derecho a acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que, de entrar en vigencia la ley, unas 220 mil personas podrían obtener la jubilación a través de la moratoria.

Mirá también

El Senado convirtió en ley el aumento de jubilaciones y la moratoria, pese al rechazo del Gobierno

Inflación y Cajas

Finalmente, la ley ratifica la fórmula de movilidad en base a la inflación tal como fue aprobada por decreto presidencial el año pasado. No contempla ningún ajuste por crecimiento de la economia o mejoras salariales, como lo hacían fórmulas anteriores.

Además, señala que la ANSES deberá remitir a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional (como es el caso de Santa Fe) un anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional. Ese anticipo debe ser equivalente a una doceava parte del monto total del ultimo déficit anual, provisorio o definitivo, correspondiente a cada una.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Inflación
Anses
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Día álgido para el gobierno Javier Milei va a vetar las leyes aprobadas por el Senado y trató de "traidora" a Victoria Villarruel
  • Fuerte revés El Senado doblegó al Gobierno y aprobó un paquete de proyectos que comprometen el equilibrio fiscal
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026
Por qué el 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Monte Vera

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

4

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

5

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026

Política

Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis
SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Desaparición en Corrientes Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”
Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar