+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En medio del escándalo

Ingresos a Olivos: la Justicia analiza la denuncia

Refiere al acceso de personas a la residencia presidencial en plena cuarentena estricta, y particularmente en las fechas de los cumpleaños de Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez. Cafiero dijo que fue por "cuestiones laborales".

Ingresos a Olivos: la Justicia analiza la denunciaIngresos a Olivos: la Justicia analiza la denuncia

Martes 3.8.2021
 16:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Justicia comenzaba a analizar este lunes, al término de la feria, la denuncia penal presentada contra el presidente Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi por "violaciones a las normas" dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, cuestión que se convirtió en un escándalo de creciente magnitud a medida que se daban a conocer públicamente los registros y mayores detealles de ingresos de personas a la residencia de Olivos.

La denuncia fue presentada la semana pasada por los dirigentes partidarios Marcos Longoni y Abril Férnandez Soto y está en manos del fiscal Ramiro González y del juez federal Sebastián Casanello, luego de la filtración de listas con visitas a la Quinta de Olivos. El foco de atención se puso especialmente en la modelo Sofía Pacchi, como parte de un grupo de personas cercanas a la primera dama Fabiola Yañez, que ingresaron a la residencia entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre del año pasado, mientras regía la cuarentena estricta.

Luego de varios días de silencio oficial sobre el tema, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a responder las imputaciones, diciendo que se trataba de "cuestiones laborales". Para corroborarlo, en las últimas horas trascendió que Pacchi y otro de los visitantes a la residencia presidencial perciben sueldos del Estado.

Tenés que leer

Piden el juicio político para el juez Borinsky por sus visitas a Olivos

En concreto, el día que el presidente Alberto Fernández cumplió 61 años, al chalet de la quinta presidencial ingresaron cuatro personas a última hora de la jornada, según los registros oficiales de la residencia que la ONG Poder Ciudadano publicó como datos abiertos, en base a planillas de la Casa Militar, la encargada de la seguridad en Olivos y la Casa Rosada.

La noche del cumpleaños de Fernández también ingresaron a Olivos, además de Pacchi, su novio Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama Fabiola Yáñez, Emmanuel López, y su pareja Fernando Consagra. Los cuatro entraron a las 22 y se retiraron después de la medianoche, entre las 00:11 y las 3 de la madrugada.

De acuerdo a los documentos difundidos en el canal Todo Noticias, la modelo y amiga de Fabiola Yañez percibía el año pasado un sueldo de 77.308 pesos como asistente especializada de Comunicación y Protocolo. El recibo fue emitido por la Secretaría General de la Presidencia.

El presentador de TV Emmanuel López fue otro de los visitantes de la primera dama y el Presidente en Olivos mientras regía la cuarentena estricta y fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional como su asesor, por un sueldo de 87.591,62 pesos. Los sueldos de ambos pueden haber sido actualizados este año.

Impacto

La difusión de los ingresos a Olivos de Pacchi originó una denuncia penal presentada por dirigentes opositores y una defensa pública de Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. "He compartido situaciones de trabajo con ella. Yo la conocí a Sofía Pacchi y me impactó muchísimo cuando la noticia salió", dijo.

Tolosa Paz, que también es titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, expresó su "enojo" por la forma en que se difundió la información. "Buscaron darle un rol a Sofía Pacchi por su juventud, por su belleza, por su tarea de años anteriores que la ponían en un rol bastante complicado". Dijo que la había conocido como asistente de Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente, desde antes de llegar a la Casa Rosada. "Sofía trabajaba ya en el equipo de comunicación de Fabiola. En algunos medios ponían subtítulos tipo 'cabaret en Olivos' y me dolió muchísimo", insistió en declaraciones a América 24. Dijo que Pacchi tiene una diplomatura en la Universidad Siglo XXI y que iba a Olivos por sus funciones oficiales.

Tenés que leer

Alberto Fernández opinó sobre la duración del mandato de los jueces

Pero más allá de esos ribetes, la denuncia penal presentada por dos dirigentes juveniles del espacio Republicanos Unidos es por "violaciones a las normas" dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Después de que Longoni y Soto ratifiquen la denuncia ante los funcionarios judiciales, el fiscal a cargo estará en condiciones de impulsar la investigación penal o desestimarla.

Cuestiones laborales

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "quienes han sido citados ha sido producto de problemáticas que el Presidente quería tomar de primera mano, y discutir con los sectores afectados y ver cómo se podían resolver las diferentes cuestiones. Siempre estuvo todo vinculado a las cuestiones laborales, todas las entradas que han estado marcadas".

Respecto a las 60 visitas de Pacchi, que según fuentes oficiales asistió a la Primera Dama Fabiola Yáñez durante la campaña y comenzó a trabajar en su protocolo el año pasado, Cafiero manifestó: "Se habló de otra cosa durante la semana, de un modo totalmente denigrante hacia una compañera de trabajo, hacia la figura del Presidente y de la Primera Dama".

En este marco, Cafiero explicó que en la Quinta de Olivos conviven dos situaciones: la casa donde vive el presidente Alberto Fernández y también donde se desarrollan reuniones de trabajo.

"Empezaron con Sofía, que es una colaboradora de la Primera Dama, y la vincularon para cualquier lado. Se habló demasiado y quedó demostrado que hay una malicia muy marcada, y que cuando uno exhibe los datos cuesta mucho, porque la malicia, el morbo y la perversidad ganan muchos más tuits y likes en las redes sociales", apuntó el Jefe de Gabinete.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Santiago Cafiero
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • En medio de la pandemia Florencia Peña explicó sus visitas a Alberto Fernández en Olivos: "No tengo nada que ocultar"
  • Regresó de Perú Alberto Fernández está aislado en Olivos
TENES QUE SABER
El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA avaló cambios para 2027 y amplía los test de pretemporada
  • Unión, el pase de Cardozo y la “banca” de Mauro Pittón para Madelón y Corvalán
  • Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
  • Suben a seis las personas fallecidas en Bolivia por los bloqueos
  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar