+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El jueves a las 14

Mega DNU: con invitación a Posse y a Caputo, se reúne la comisión bicameral

Se espera que ambos concurran a la convocatoria para explicar los fundamentos del decreto de desregulación de la economía, aunque por ahora no está confirmada su presencia.

Mega DNU: con invitación a Posse y a Caputo, se reúne la comisión bicameralMega DNU: con invitación a Posse y a Caputo, se reúne la comisión bicameral

Miércoles 6.3.2024
 10:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Un día antes del encuentro previsto para el viernes entre gobernadores con integrantes del gobierno nacional en Casa Rosada para recomponer diálogo, evaluar condiciones o abrir nuevas instancias de negociación, según el caso, se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que deberá analizar los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo, entre ellos, el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía que envió Javier Milei a días de asumir la Presidencia de la Nación.

La expectativa está puesta en que para el encuentro de este jueves a las 14 fueron citados el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, a ofrecer, precisamente, detalles de la norma que tiene impacto en unas 300 leyes.

Si ambos aceptan el convite sería, por un lado, la primera aparición pública de Posse, fuera de su presencia en la apertura de sesiones el viernes pasado a la noche; y, por el otro, la primera vez que ambos responderían a una invitación del Poder Legislativo que en numerosas ocasiones reclamó su presencia mientras se debatía, en comisiones, la malograda "ley ómnibus".

Mirá también

Citan a Nicolás Posse y Luis Caputo al Congreso para que defiendan el DNU 70

Cabe destacar que la comisión que preside el senador libertario Juan Carlos Pagotto convocó, además, a otros cinco funcionarios: el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini. Se desconoce si todos van a asistir a la convocatoria, propuesta por la oposición (la denominada "dialoguista") la semana pasada.

Cabe recordar que desde el sector que responde al kirchnerismo se propuso incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el gran artífice del DNU y, que desde hace algunas semanas, lidera una unidad especial dentro de administración mileísta. Fue a través del senador Oscar Parrilli, pero la propuesta no fue aceptada.

De acuerdo a lo que consigna el sitio especializado Parlamentario.com, los representantes del Poder Ejecutivo deberán responder preguntas de los legisladores sobre el impacto del decreto -sin antecedentes por su magnitud- y justificar las razones de su necesidad y urgencia.

Mirá también

La Comisión Bicameral que tratará el DNU de Milei se reunió este jueves para definir su agenda

Desde Unión por la Patria, que reclamó en varias oportunidades por la composición de la comisión, ya que reclamaba una mayor representación por Diputados, insisten desde febrero en tratar directamente el DNU en el recinto, de acuerdo a los plazos que establece la Ley 26.122. Pidieron en tres oportunidades una sesión, pero la vicepresidenta Victoria Villarruel no se las aceptó.

A la presión de UP se sumó días atrás una solicitud de sesión de bloques provinciales y el radical Pablo Blanco, aunque sin fecha ni horario. Dentro de ese grupo de nueve firmantes, hay "una gran mayoría" por el rechazo, afirmó el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quien ya se manifestó en contra.

Congreso de la Nación.

Siempre de acuerdo a lo publicado por el sitio web legislativo, con los 33 votos de UP, a los que le faltarían 4 más para una mayoría -sobre el total del cuerpo-, que estarían dentro de otros sectores opositores, el mega DNU corre las de perder en el recinto del Senado.

No obstante, Villarruel estiró una semana más el llamado a una sesión, ya que desde Unidad Federal veían como fecha posible este 7 de marzo. De esta manera, antes que haya debate en el recinto, ocurrirá este viernes la reunión en Casa Rosada con gobernadores, actores clave en medio del pedido del presidente Javier Milei a firmar un Pacto de Mayo con la condición que el Congreso apruebe la ley de Bases y un nuevo pacto fiscal. El mega DNU no escapa a las discusiones.

Composición

A todo esto, en la última reunión de la bicameral quedaron definidas las demás autoridades. Además de Pagotto en la presidencia, estará el diputado Hernán Lombardi (PRO) en la vicepresidencia, y el senador Víctor Zimmerman (UCR) en la secretaría.

Además de los mencionados, la Comisión está integrada también por Oscar Zago, Lisandro Almirón, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez, Carolina Gaillard, Francisco Monti y Nicolás Massot, en representación de la Cámara de Diputados.

Por el Senado, la nómina se completa con Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, María Teresa González, Luis Juez, Juan Carlos Romero y Carlos Espínola.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Nicolás Posse
Javier Milei
Luis Caputo
Tenes que saber
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar