El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, tras reunirse hoy con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, logró conformar un nuevo Gobierno luego de dos meses de estancamiento político.
Tras el encuentro con el mandatario italiano Letta aceptó el encargo de formar Gobierno tras las negociaciones que mantuvo con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias, informó la agencia de noticias EFE.
Letta, un liberal de izquierda de 46 años, presentó a Napolitano la lista definitiva de los miembros de su gabinete.
El nuevo jefe de Gobierno adelantó que las principales prioridades de su mandato serán la economía y la reforma política.
El nuevo primer ministro dijo estar satisfecho de los compromisos alcanzados para formar el gobierno. Por su parte, Napolitano expresó la esperanza de que el gobierno de Letta tenga una ‘fuerte cohesión‘ para sacar rápidamente de la crisis al país, altamente endeudado y sumido en una recesión.
Tras el anuncio de la formación del Gobierno, Letta se presentó ante los medios de comunicación en la sede de la jefatura del Estado para destacar que se trata de un gabinete integrado por personas jóvenes y con un récord de presencia femenina.
Entre los nuevos ministros están la independiente Emma Bonino, que será titular de Relaciones Exteriores, Ana María Cancellieri, que proviene del antiguo Gobierno de Mario Monti y ocupará la cartera de Justicia, mientras que la mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, será ministro del Interior y el director general del banco central italiano, Fabrizio Saccomanni, será titular de Economía y Finanzas.
Con la presentación de la lista, Letta, puso fin a las reservas con las que había aceptado el miércoles el encargo de intentar formar gabinete, una fórmula utilizada en Italia y que implica volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se cuenta con el apoyo parlamentario necesario para gobernar.
En los últimos tres días, Letta se reunió con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias a fin de sacar las conclusiones necesarias y confirmar o no la viabilidad del encargo y formar un ‘Gobierno de servicio al país‘.
El Gobierno de Letta contará con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un ‘sí‘ unánime, pese a que no se superó aún el clima de división interno en el PD plasmado en la elección del jefe del Estado.
Letta contará con el compromiso favorable de la alianza política del primer ministro en funciones Mario Monti y también la del PDL.
En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad, que fue a las elecciones en coalición con el PD, y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su voto en las próximas horas.
En una de las últimas entradas de su blog, Grillo volvió a arremeter contra la formación de este Gobierno de unidad encabezado por Letta, pues, a su juicio, ‘el Ejecutivo que está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bunga‘, en alusión a la expresión utilizada para definir algunos episodios de índole sexual que supuestamente tuvieron lugar en las fiestas de Berlusconi.
Por su parte Berlusconi aseguró hoy que no será ministro en el próximo Ejecutivo del país, tras reunirse con Letta en su residencia en Roma.
La formación del nuevo Ejecutivo permitirá poner fin a dos meses de bloqueo político en Italia, después de que las elecciones de fines de febrero dejaron un Senado sin mayorías claras que, hasta ahora, no permitió la investidura de un nuevo Ejecutivo.
Télam




































