+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Borradores bajo análisis

La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

En días más empezarán las reuniones con fuerzas políticas. La decisión es avanzar con la temática en el presente año. La intención es unificar en un solo texto las distintas normas vigentes hoy, algunas incluso dictadas por la última intervención federal, en 1983.

La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa FeLa reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Lunes 9.3.2026
 23:10
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

El Poder Ejecutivo provincial ya trabaja en borradores, legislación comparada y en análisis para que Santa Fe tenga una ley electoral que contenga y ordene el sistema hoy disperso en una serie de leyes que se fueron dictando en los últimos años e incluso algunas dictadas por la última intervención federal, previa a las elecciones de octubre de 1983.

En la Casa Gris, el ala política del gobierno definió un cronograma de trabajo para la primera parte del año: discurso del gobernador Maximiliano Pullaro ante las cámaras legislativas (15 de febrero); paritarias con los distintos gremios estatales; pliegos para futuros ministros de la Corte Suprema de Justicia (aprobados el 26 de febrero) y la reforma política o electoral que se deriva de la nueva Constitución sancionada en septiembre del año pasado.

Debate sobre la mesa

Es en el Ministerio de Gobierno e Innovación Política que conduce Fabián Bastia, donde convergerá la tarea de síntesis en las diferentes temáticas.

Las distintas fuerzas políticas saben de la decisión del Poder Ejecutivo y no fueron pocos los legisladores (oficialistas y no oficialistas) que se acercaron a despachos oficiales a conversar sobre la temática.

La opinión primaria de la mesa política de Casa Gris es tener una ley electoral donde converjan las diferentes normas hoy vigentes con las respectivas modificaciones. El debate se acelerará a partir de la sanción de la futura Ley Orgánica de Municipios.

De la mano del ministro de Gobierno Bastia, la Casa Gris avanza en un plan para unificar su sistema electoral.

En Unidos hubo síntesis y entre mañana y el jueves habrá negociaciones con los senadores justicialistas buscando el texto para votar este jueves en el Senado.

El objetivo es que siete días después, la Cámara de Diputados sancione la norma que será la base de funcionamiento de los 365 gobiernos locales algunos de los cuales luego discutirán cartas orgánicas.

Consensos y disensos

En materia electoral, Santa Fe fue haciendo parches sobre parches y ahora, con la nueva Constitución y especialmente la futura composición de la Cámara de Diputados es aconsejable dictar la nueva normativa.

Precisamente Diputados se pronunció en varios ocasiones sobre diplomas de integrantes ante la ambigüedad de distintos artículos. Incluso, en el caso más reciente, el Tribunal Electoral adjudicó una banca a un espacio política, la Cámara entendió que no correspondía esa interpretación y resolvió el lugar para otro espacio. Para el Tribunal la banca 50 correspondía a Igualdad (Rubén Giustiniani) y para la Cámara correspondió al Frente Amplio por la Soberanía (Fabián Palo Oliver).

Algunos artículos vigentes tienen su origen en la Ley Electoral N° 2600 sancionada en 1938 y que sufrió muchas modificaciones a lo largo de casi 90 años de vigencia. El sistema electoral de Ley de Lemas fue reemplazado por el Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Luego, se pasó al sistema de Boleta Única y más adelante se dispuso -por ley- la gratuidad de la publicidad en las campañas electorales para partidos políticos, haciéndose cargo el propio Poder Ejecutivo.

En algún momento la provincia tuvo Ley de Cupo Femenino y en los últimos años se incorporó la paridad.

La unificación de leyes electorales en Santa Fe busca simplificar el proceso y resolver disputas, como la asignación de bancas. Foto: Archivo / Fernando Nicola (dron).

"Debemos trabajar en una ley nuevo que contenga todos los aspectos con vistas a los próximos años; no una ley para la coyuntura" les dijo el propio ministro Bastia a dirigentes socialistas y justicialistas que lo visitaron para hablar de este tema.

La mayoría de los dirigentes de las principales fuerzas políticas admiten la necesidad del tema, aunque luego aparecen las diferencias cuando se habla de pisos electorales para ocupar bancas, de la posibilidad de establecer para tener boletas a cargos legislativos haya candidatos a los cargos ejecutivos. Son todos borradores que necesitarán de largos procesos de diálogos para encontrar una síntesis.

En la página del Tribunal Electoral están las 20 leyes vigentes a la hora de elecciones con una docena de decretos reglamentarios lo que hacen sumamente engorroso todo el sistema. De allí la necesidad de buscar puntos de entendimiento y simplificar el sistema.

En tanto, en lo que tiene que ver con la autoridad electoral, parece decisión que el Tribunal ya no será encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia sino por un camarista del fuero Contencioso Administrativo con un tribunal de alzada también del fuero.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fabián Palo Oliver
Rubén Giustiniani
Cámara de Diputados de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Resultado de enero Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes
  • Hospitales, escuelas y aeropuertos Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en edificios de Santa Fe
  • Al analizar los amparos Reforma jubilatoria: el Gobierno de Santa Fe pide apartar jueces de la Corte por conflicto de intereses
  • En la Legislatura Se prepara una suspensión preventiva para el fiscal acusado de abuso sexual
TENES QUE SABER
El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina
Banco Macro impulsa el mercado financiero con el lanzamiento de su nueva línea de créditos en dólares
Colapinto fue el más rápido del GP de Australia: cómo llegó a 344 km/h en Melbourne
Un meteorito causó daños en una vivienda en el oeste de Alemania
Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Semana clave en la causa AFA: Toviggino declara el martes y Tapia, el jueves
  • Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
  • Edul vs Aguirre: la pelea “Messi vs Cristiano” que explotó en la Velada del Año VI
  • El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
  • Venado Tuerto es de las pocas ciudades de Argentina con jardines maternales nocturnos
  • El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina
  • Banco Macro impulsa el mercado financiero con el lanzamiento de su nueva línea de créditos en dólares
  • Colapinto fue el más rápido del GP de Australia: cómo llegó a 344 km/h en Melbourne

Política

Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina
Plenario de comisiones Senado retoma discusión sobre convenios con Francia y Austria
La iniciativa nació en Rosario De “nimiedad” a ley: un libro repasa la concreción del Derecho de Jarras

Área Metropolitana

Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco
Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad
Barrio Los Hornos Tuvo nueve días un auto incendiado que no era suyo en la puerta de su casa de Santa Fe
Justicia provincial Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino
Ciudad de Santa Fe Motochorros golpearon y robaron a un jubilado en Aristóbulo Del Valle y Galicia

Información General

Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
Clientes Selecta Banco Macro impulsa el mercado financiero con el lanzamiento de su nueva línea de créditos en dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar