+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Convocatoria al acto del Centro Cultural Provincial

Lifschitz busca apoyo político para la propuesta de cobro a la Nación

Pedirá que la deuda se pague en efectivo, más cuotas mensuales hasta 2019 y con títulos públicos.

Lifschitz busca apoyo político para la propuesta de cobro a la NaciónLifschitz busca apoyo político para la propuesta de cobro a la Nación

Sábado 15.7.2017
 17:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz juega a fondo en su intento de obtener el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda por coparticipación de Ganancias y autarquía Afip, reconocida por el fallo de noviembre de 2015, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


“Vamos a proponer que un tercio de la deuda se pague en efectivo en cuotas mensuales de aquí hasta el 2019 y el resto en títulos públicos, que en algún momento podamos canjear en el mercado financiero para hacer obras públicas”, precisó el gobernador. La Casa Gris anunció que el martes Lifschitz se reunirá con legisladores, intendentes, referentes políticos y de la sociedad civil, para presentarles detalles de la iniciativa y sumar apoyo ante el reclamo al gobierno nacional. Las invitaciones son para las 11.30 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, de nuestra ciudad.


Los equipos técnicos de la gobernación estimaron que la acreencia asciende a los 50 mil millones de pesos. Partieron de una deuda histórica de 25 mil millones de pesos a lo que sumaron los intereses correspondientes. El pronunciamiento de la Corte ordena que Nación y provincia se pongan de acuerdo en el monto de la deuda, hecho que hasta el momento no fue logrado.


“Vamos a presentar un esquema mixto, una parte en efectivo y la otra en títulos públicos que puedan ser canjeables en el mercado financiero para poder hacer obras”, anticipó Lifschitz ayer, a una radio de Rosario.


“La idea es que un tercio de la deuda total se abone en efectivo en cuotas mensuales desde aquí hasta 2019 cuando vencen los mandatos. Y el resto en bonos que se puedan ir cambiando de acuerdo a las necesidades en el mercado financiero”.


El fallo y después...


En el hipotético caso de que el gobierno nacional acepte la propuesta de Santa Fe, nuestra provincia recibiría unos 16 mil millones y medio de pesos en los próximos dos años, en pagos mensuales, y otros 33 mil millones 300 mil en bonos.


El mandatario socialista reiteró que su gobierno “tuvo paciencia para esperar que la Nación empezara a cancelar la deuda reconocida por un fallo de la Corte Suprema, pero ya ha pasado un tercio del período de gestión del presidente y no se ha recibido ninguna oferta seria”.


La idea del Frente Progresista es sumar la mayor cantidad de apoyo político al planteo a presentar ante el gobierno de Cambiemos para dotarlo de la máxima institucionalidad posible. Ya en la semana, la gobernación distribuyó planillas indicando el importe que recibiría cada municipio y cada comuna por la deuda. Son unos 7 mil millones de pesos a repartir entre las 363 localidades de la provincia.


La Corte reconoció que desde 2006 a 2015, la Nación detractó indebidamente parte de la coparticipación por Ganancias a Santa Fe, Córdoba y San Luis que no habían firmado la prórroga de un pacto federal.


En 1992, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, firmó un pacto fiscal con las provincias que autorizaba al Estado nacional retener 15 por ciento de la coparticipación para financiar la seguridad social mientras que durante el gobierno de Fernando de la Rúa aumentó la deducción otro 1,9 % mediante un decreto para la autarquía de Afip. En 2006, el presidente Néstor Kirchner quiso regularizar esa situación a través de una ley, pero Santa Fe, Córdoba y San Luis se opusieron, y tiempo después plantearon un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.


Cuando terminaba el mandato de Cristina Kirchner, la Corte Suprema falló a favor del reclamo de las tres provincias y en el caso de Santa Fe se estimó que la deuda a valores históricos superaba los 23 mil millones de pesos.


Ranking

En caso de concretarse el pago en los términos propuestos por Santa Fe, Rosario recibiría por la coparticipación de esos fondos una suma cercana a los 2.115 millones de pesos, seguido por Santa Fe con casi 800 millones. Le seguiría Rafaela con 136 millones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pedido de paradero Rosalía Daniela Jara sigue sin aparecer
Tenes que saber
Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió Prichard Colón, el boxeador que quedó con daño cerebral tras una pelea en 2015
  • Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar