+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Gestión energética

Lisandro Catalán fue designado en el Directorio de YPF tras dejar el Ministerio del Interior

Tras dejar la Casa Rosada, el Gobierno designó a Catalán como integrante del Directorio de YPF. El exfuncionario reemplaza a Carlos Bustos y consolida su vínculo político con el oficialismo, al tiempo que busca proyectarse en Tucumán con miras al 2027.

Lisandro Catalán fue designado en el Directorio de YPF tras dejar el Ministerio del InteriorLisandro Catalán fue designado en el Directorio de YPF tras dejar el Ministerio del Interior

Jueves 20.11.2025
 21:22
Redacción EL
Redacción EL
|

La salida de Lisandro Catalán del Ministerio del Interior no implicó su alejamiento del Gobierno nacional. A los pocos días, el Ejecutivo confirmó su nombramiento como integrante del Directorio de YPF, la empresa en la que el Estado controla el 51% de las acciones y tiene poder para definir cargos estratégicos.

El exfuncionario reemplaza a Carlos Bustos, un técnico con vínculos históricos con Domingo Cavallo, quien presentó su renuncia por “motivos personales”. La noticia fue formalizada por YPF ante la Comisión Nacional de Valores y ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Catalán ocupará una silla clave dentro de la petrolera estatal, un movimiento que vuelve a acomodar el tablero interno tras las modificaciones que el presidente Javier Milei realizó en su gabinete. Además del tucumano, otro representante del Ejecutivo dentro del Directorio es José Rolandi, funcionario que llegó al Gobierno junto a Nicolás Posse y se convirtió en una pieza de peso técnico en la administración libertaria.

El nombramiento de Catalán también se interpreta como un gesto político hacia el exministro, en un contexto donde su salida del Interior coincidió con la de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete. Desde el oficialismo señalan que el vínculo entre Catalán y Karina Milei —secretaria general de la Presidencia y líder partidaria de La Libertad Avanza— fue determinante en esta reubicación.

Una designación que consolida su peso político en Tucumán

Catalán no solo tendrá un rol dentro de YPF: también es presidente del partido La Libertad Avanza en Tucumán, un territorio donde el espacio viene fortaleciendo su estructura desde las elecciones generales. Su objetivo, aseguran sus allegados, es proyectarse para 2027 con un perfil alto dentro de la política provincial.

Mirá también

Mirá también

Renunciaron Guillermo Francos y Lisandro Catalán: Adorni asumirá la Jefatura de Gabinete

El dirigente tucumano se reunió recientemente con Karina Milei para analizar el crecimiento del espacio libertario en la provincia y planificar las estrategias de consolidación. “Seguiremos trabajando con compromiso por el proyecto de Javier Milei, llevando las ideas de la libertad a cada rincón del país”, expresó luego del encuentro.

Su breve paso por el Ministerio del Interior

Antes de llegar a YPF, Catalán estuvo al frente del Ministerio del Interior durante apenas 47 días. Fue nombrado luego de que La Libertad Avanza sufriera una derrota significativa en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo quedó lejos del peronismo en términos electorales.

El objetivo inicial de su designación fue reforzar el diálogo con los gobernadores. Catalán inició una ronda de reuniones para ordenar la agenda territorial y asegurar apoyo legislativo para los proyectos de la Casa Rosada. Sin embargo, puertas adentro del Gobierno algunos funcionarios y mandatarios provinciales sostuvieron que su llegada no generó el impacto que esperaban los mercados y el propio Milei.

Guillermo Francos y Lisandro Catalán

Aun así, Catalán logró organizar, junto a Guillermo Francos, una reunión crucial entre el Presidente y los 20 gobernadores dialoguistas, un encuentro que el oficialismo consideró clave para ordenar el vínculo con las provincias en un contexto de tensiones fiscales.

Tras ese episodio, el dirigente anunció su salida mediante un mensaje en redes sociales, agradeciendo la oportunidad y destacando el trabajo conjunto con Francos.

Un enroque que ordena el tablero interno

La designación de Catalán en YPF también envía señales hacia el interior del Gobierno. El oficialismo busca fortalecer figuras que combinan confianza política con capacidad técnica, especialmente en áreas estratégicas como la energía.

El exministro reforzó su vínculo político con Karina Milei y con La Libertad Avanza.

La petrolera estatal atraviesa un proceso de cambios y ajustes en su estructura, en un contexto marcado por el debate sobre la eventual apertura del mercado, las inversiones y la política de hidrocarburos en el marco del proyecto libertario. Allí, la experiencia ejecutiva de Catalán y su sintonía con Karina Milei aparecen como factores que pesan en su incorporación.

Mientras tanto, su perfil en Tucumán lo proyecta como una de las figuras que La Libertad Avanza quiere potenciar hacia 2027, en un mapa político provincial donde el oficialismo local sigue siendo dominante, pero donde Milei logró un crecimiento significativo.

#TEMAS:
Lisandro Catalán
Javier Milei
Guillermo Francos
Karina Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Zayn anunció show en Argentina: promete hacer historia con la gira "Konnakol"
Comenzó en Ceres la 3ª edición de la Copa Departamento San Cristóbal
Alejandro Russo: “Vine a Colón porque veo empuje en los dirigentes y potencial en los chicos”
Candioti Norte: rescataron a un obrero que cayó en una fosa de un edificio en construcción
Una explosión arrasó una mezquita en Pakistán: al menos 31 muertos y 170 heridos

Te puede interesar:


  • Plan FinEs 2026: récord de inscriptos en Santa Fe para terminar la secundaria
  • Ignacio Dogliani, uno de los conductores que tendrá Capibaras XV
  • Subió al 20% la soja regular a mala en la región núcleo, pero llegó el auxilio del agua
  • Video: un joven viajó colgado de un camión en plena autopista Buenos Aires-La Plata
  • El sector cárnico valoró el aumento de la cuota de exportación a Estados Unidos
  • Zayn anunció show en Argentina: promete hacer historia con la gira "Konnakol"
  • Comenzó en Ceres la 3ª edición de la Copa Departamento San Cristóbal
  • Alejandro Russo: “Vine a Colón porque veo empuje en los dirigentes y potencial en los chicos”

Política

Protesta y anuncios Cococcioni aseguró que la de Pullaro es una "gestión pro policía y pro fuerzas de seguridad"
Derechos del consumidor Cambios en el botón de baja y arrepentimiento: qué pueden pedir ahora las empresas a los usuarios
Sesiones extraordinarias Se recalienta el debate por la reforma a la ley de Glaciares en Argentina
Discusión salarial El gobierno de Santa Fe define cuándo convoca a gremios para reabrir las paritarias
Michlig se puso al frente de las reuniones Unidos abrió canales de diálogo sobre la futura Ley de Municipios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La muerte de “Garrafa” reactivó el debate por la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos
Viernes 6 de febrero de 20266 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe "6 metros de esperanza": avanza la colecta para poner un ascensor en la Basílica de Guadalupe
Pronóstico Viernes inestable en Santa Fe: tormentas aisladas y una máxima de 26°C
Tras el ataque en Ciudad Universitaria La Municipalidad de Santa Fe sancionará al dueño del pitbull que mató a “Garrafa”

Sucesos

Imprudencia Video: un joven viajó colgado de un camión en plena autopista Buenos Aires-La Plata
Accidente laboral Candioti Norte: rescataron a un obrero que cayó en una fosa de un edificio en construcción
Video Córdoba: un bebé de un año se broncoaspiró y policías le salvaron la vida
Operativo policial Rescatan en La Plata a tres niños y un bebé de una red de trata infantil
Violencia en Charata Una mujer roció con nafta a su ex novio y lo prendió fuego en Chaco

Información General

Sigue el conflicto La Justicia rechazó frenar el traslado del sable corvo de San Martín
Información para turistas Bicho de pé en Brasil: qué es, riesgos y cómo prevenir picaduras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de febrero de 2026
Ícono del reggae Por qué se celebra el Día de Bob Marley este 6 de febrero
Comunicado Santa Fe – Paraná: desde este viernes, se podrá viajar parado en colectivos ETACER
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar