+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Pensando en las elecciones

Luciana Ceresola: "Queremos que el PRO sea un espacio que identifique"

El partido buscará fortalecer su identidad y su peso en Santa Fe, con candidatos propios en las próximas elecciones de concejales y legisladores nacionales, dentro de Juntos por el Cambio. El horizonte de un "frente de frentes", pero para 2023.

Luciana Ceresola: "Queremos que el PRO sea un espacio que identifique"Luciana Ceresola: "Queremos que el PRO sea un espacio que identifique"

Domingo 23.5.2021
 14:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Luciana Ceresola es la primera mujer del PRO en obtener una banca en el Concejo Municipal santafesino (que espera renovar en las próximas elecciones) y la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del cuerpo. También es la primera vez que, con la posterior llegada de Sebastián Mastropaolo, suman dos concejales del PRO.

Pero como integrante de la conducción partidaria a nivel provincial y nacional y provincial forma parte activa del armado electoral de esa fuerza, y no se corta a la hora de cuestionar la "falta de iniciativas" de la gestión municipal, la escasa eficiencia del gobierno de Omar Perotti y la mala gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional. Temas que de manera recurrente repercuten en los debates entre los ediles, y que les valen reproches del tono de "zapatero a tus zapatos".

"Dicen que parecemos diputados", se ríe Ceresola, pero asume plenamente que se trata de debates que deben darse en todos los espacios de la política y de la sociedad. Espacios en los que el PRO santafesino aspira a recortarse con perfiles y figuras (y candidatos) propios y reconocibles, como "un espacio que identifique" y que no tenga entre la ciudadanía "un voto cautivo", sino que le ofrezca "un voto seguro".

"La pandemia ha hecho mella en los partidos, en los armados y en las ganas que tiene la gente, como ve a los partidos. Por el lado de los oficialismos hubo muchísima desilusión en los votantes, y también el fallecimiento de Miguel Lifschitz complica el panorama. Era el mejor elector de Santa Fe, y eso lo convertía en un gran ordenador para adentro y para afuera de su partido. Y ahora es como si se hubiese pateado un hormiguero. Esto más allá de su gran calidad humana, y del hecho de que además fue uno de los mejores gobernadores de la democracia", establece, al iniciar el diálogo con El Litoral.

- ¿Cómo se está planteando el armado electoral del PRO, en este contexto de pandemia y elecciones postergadas?

- Las listas para el Concejo se cerrarían el 9 de julio, y para eso falta poco, pero también falta mucho, en el sentido de la cantidad de cosas que aún pueden pasar en ese período. La intención es fortalecer el partido con los precandidatos propios, hacia adentro y hacia afuera, no solamente en Juntos por el Cambio. Y empezar a imponer nombres en la ciudad de Santa Fe, como los hay a nivel nacional (Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, que es un de los dirigentes con mejor imagen en el país). Todo esto con un trabajo de equipo. Nosotros trabajamos con el diputado Federico Angelini, que es el vicepresidente del PRO a nivel nacional y estuvo reunido en estos días con Horacio Rodríguez Larreta. Y en todas las reuniones siempre hablamos de que el PRO tiene que posicionarse en todas las localidades, tener candidatos propios, concejales, intendentes, presidentes comunales. Hay que ampliar las bases, tenemos que estar en los centros de estudiantes, en todos los barrios. Ganar la calle es lo que nos va a permitir hacer la diferencia.

- No es fácil.

- Nos hubiese gustado tener más logros en la presidencia de Macri, pero en cuatro años no se puede revertir lo que hizo el peronismo en 26. Un 70 % de pobreza no se genera en una gestión, como quieren hacer ver. Yo veo con muchísimo dolor que los jóvenes esperen recibirse para irse del país. Eso tiene que ser una opción, no una necesidad para escapar de la pobreza y la delincuencia. En Santa Fe, nosotros hemos podido crecer, instalamos una nueva casa en Bulevar y Marcial Candioti, para poder realizar reuniones y de cara a las próximas elecciones, capacitar fiscales y prepararnos para las próximas elecciones. Queremos hacernos escuchar y ser la alternativa, vamos a dar pelea.

- La pelea va ser también puertas adentro de Juntos por el Cambio.

- Sí, pero nosotros en 2019 fuimos a las Paso con candidatos propios, y Sebastián Mastropaolo se sumó al Concejo Municipal. Ahora apoyamos la candidatura a senador nacional de Federico Angelini; que hoy es diputado nacional, y una persona que siempre está recorriendo la provincia, lo llamamos y siempre está disponible. Y en cuanto a la lista de diputados, hay algunos que culminan su mandato y aspiran a renovar, como Luciano Laspina y Gisela Scaglia, pero también muchos otros nombres. Siempre es un poco más complicado.

- En una elección en la que claramente el eje del discurso opositor va a ser ponerle freno al kirchnerismo.

- Exacto. Todos estos avances sobre las instituciones para consagrar la corrupción, avanzar sobre la educación, destrozar la economía (como por ejemplo suspendiendo las exportaciones de carne), en vez de hacer lo que había que hacer ante la pandemia: comprar vacunas y hacer más testeos. Quizás las elecciones intermedias no hacen tanto ruido como las de los ejecutivos, pero después en el Congreso hacen la diferencia. Y creo que también son una encuesta sobre cómo se está comportando el ejecutivo, y como lo ve la sociedad. La pandemia no puede ser una excusa o una patente de corso para hacer cualquier cosa.

Frente opositor

La idea de la gran coalición opositora, o el "frente de frentes" al que apuntan muchos dirigentes radicales (y que formaba parte de las conversaciones entre Lifschitz y el propio Angelini, comenta Ceresola), le resulta también asequible, aunque no para este año, sino para el 2023. "Ya nos conocemos todos, y nos une el espanto. Hoy probablemente no sea el momento, ni estén dadas las condiciones. Pero creo que en 2022 nos vamos a mirar y vamos a coincidir en que es necesario salir de eso y encontrar la manera de derrotar al kirchnerismo"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luciana Ceresola
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Leyes laborales Betina Florito propone un observatorio de violencia laboral en Santa Fe
  • Reunión con Lagna Betina Florito: "A la grieta la cerramos con más diálogo"
Tenes que saber
Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo
Qué analizará la Junta Médica a tres años de la muerte de Silvina Luna
Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El Gálvez derribó una tribuna y abrió paso al trazado pensado para la Fórmula 1
  • Todo lo que cambia desde septiembre 2026: salarios, jubilaciones, asignaciones y tarifas
  • Explosión y pánico en Colombia: detonaron un coche bomba frente a una comisaría
  • Video: acuchilló a dos personas en Times Square y fue abatida por la Policía
  • Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
  • El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo
  • Qué analizará la Junta Médica a tres años de la muerte de Silvina Luna
  • Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Política

Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre
Martes 1 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Emergencia hídrica: comenzó a funcionar el Comité Municipal de Gestión de Riesgos
Ciudad de Santa Fe Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Sucesos

Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano
Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar