+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ley Micaela

Lucila De Ponti: "Muchas veces el Poder Judicial parece inconmovible frente a las demandas de la sociedad"

Se aprobó un proyecto de la diputada provincial para que la Corte Suprema de Justicia brinde información sobre la implementación de la capacitación obligatoria en género. 

Lucila De Ponti: "Muchas veces el Poder Judicial parece inconmovible frente a las demandas de la sociedad"Lucila De Ponti: "Muchas veces el Poder Judicial parece inconmovible frente a las demandas de la sociedad"

Jueves 25.2.2021
 17:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un pedido de informes de la legisladora De Ponti para que la Corte Suprema de Justicia informe respecto al dictado y grado de avance de la Capacitación Interinstitucional en Género y Violencia (Ley Micaela N° 27.499) en el Poder Judicial. La Ley 27.499 fue sancionada en diciembre de 2018 y la provincia de Santa Fe adhirió a la misma en 2019 a través de la ley provincial 13.891.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara Baja expresó que “si bien la Ley Micaela nació de una propuesta que impulsaron mujeres del Poder Judicial de la Nación, lo que vemos hoy es que su implementación en este ámbito pareciera ser acotada, fundamentalmente cuando observamos qué pasa a nivel de los cargos jerárquicos, es decir jueces y fiscales”.

Tenés que leer

Aplicar las leyes contra la violencia de género

Cabe recordar que esta semana en el juicio por el atroz femicidio de María del Rosario Vera en la ciudad de Rosario, el tribunal que dictó sentencia descartó la figura penal de “femicidio”, así como las pruebas que la sostenían, absolviendo de esa manera a dos de los acusados y condenando a un tercero por homicidio simple.

En este sentido, De Ponti consideró que “muchas veces el Poder Judicial como institución parece inconmovible frente a algunas demandas que la sociedad manifiesta con tanta urgencia y potencia, la Ley Micaela tiene el objetivo de poder atravesar todos los niveles del Estado para incorporar la perspectiva de género y por eso queremos saber qué está pasando con su implementación en la justicia”.

La información requerida es respecto a la cantidad de agentes públicos que se desempeñan en la justicia alcanzados por las capacitaciones realizadas hasta la fecha; los cargos en los que se desempeñan; la cantidad de personal que alcanzarán las capacitaciones programadas para este año y el porcentaje que estos agentes representan sobre el total.

“Necesitamos construir políticas públicas que sean efectivas para reducir y erradicar la violencia de género, pero también necesitamos que las herramientas que ya existen sean implementadas correctamente y que haya un compromiso con su cumplimiento, y que en aquellos casos en que los actores judiciales observen que los instrumentos disponibles no sean lo suficientemente efectivos podamos trabajar para corregirlos y mejorarlos”, finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Lucila De Ponti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Mirador Provincial
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Padre de la Patria Corrientes homenajea a San Martín por los 243 años de su nacimiento
Tenes que saber
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica
Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
  • La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
  • Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica
  • Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar