+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Este martes y el jueves

Magistratura: eligen a dos abogadas y una jueza, que podrían no llegar a asumir

Es para sumar integrantes al organismo que selecciona candidatos a jueces, como ordenó la Corte. Pero para llegar a los 20 faltan los del sector político, y no hay acuerdo. Tampoco lo hay para una nueva ley, y el Consejo podría quedar paralizado el dia 15.

Magistratura: eligen a dos abogadas y  una jueza, que podrían no llegar a asumirMagistratura: eligen a dos abogadas y una jueza, que podrían no llegar a asumir

Lunes 4.4.2022
 12:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán este martes a dos mujeres para que se sumen al Consejo de la Magistratura de la Nación. Otro tanto harán el jueves los jueces, en este caso para escoger a una representante.

Con estas elecciones, que en todos los casos tienen como candidatas a mujeres (por decisión del propio Consejo, en virtud de la necesidad de llegar a la paridad) se apunta a cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo en el que declaró inconstitucional la actual integración del organismo encargado de señalar los postulantes a jueces, al señalar que prioriza los estamentos políticos por sobre los técnicos.

El máximo tribunal definió el 15 de abril como plazo final para elegir a los nuevos integrantes del Consejo, que deberá pasar de 13 a 20 miembros. Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por las "segundas minorías"), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta integración "de emergencia" viene en subsidio del mandato original de la Corte: que se dicte una nueva ley de integración del Consejo. Ese trámite se encuentra políticamente bloqueado en el Congreso, por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas. El oficialismo podría eventualmente conseguir los votos para aprobar en el Senado su proyecto (que lleva el número de integrantes a 17), pero no parece que haya chances de que reedite esa performance en Diputados.

Y tampoco de que haya acuerdo: Juntos por el Cambio también impulsa su propio proyecto, que en este caso recupera la composición original de 20, a la que por iniciativa de Cristina Kirchner se modificó en 2016. Sin embargo, el nudo del conflicto no es la cantidad de integrantes, sino el hecho de que el presidente de la Corte vuelva a ser el titular del organismo. Así era originalmente y así lo establece el proyecto opositor; así dejó de ser con la ley de 2016 y del mismo modo figura en la iniciativa kirchnerista.

La intransigencia de ambas partes sobre este punto bloquea hasta ahora las chances de consenso. Y como instancia intermedia hasta ahora solo surgió la propuesta de Graciela Camaño (actual consejera) de que la Corte sea parte del organismo, pero que no lo presida, y que su representante sea rotativo.

En tanto, la integración de emergencia también está en riesgo de no prosperar, ya que más allá de las elecciones previstas para esta semana, el sector político tampoco arribó a un acuerdo (ni hizo muchos esfuerzos para buscarlo) sobre a quien le tocará representar a las "segundas minorías". Una circunstancia que, tal como advirtió en su momento el consejero Carlos Matterson en diálogo con El Litoral, podría impedir que se cumpla con el fallo de la Corte, ya que éste dispone que todos los nuevos miembros deben asumir simultáneamente. Y que provocaría, en tal caso, el cese de actividades del Consejo, y la paralización de los procedimientos para seleccionar candidatos a jueces que cubran el alarmante número de vacantes existente.

Tenés que leer

El Consejo de la Magistratura decidirá si suspende o no a la jueza que besó a un preso

Compulsa

Más allá de que será sólo para unos meses (hasta completar el actual período) y de que incluso las circunstancias políticas podrían impedir que asuman en su cargo, la elección de las nuevas integrantes sirve como compulsa entre distintas fuerzas, y como un termómetro de lo que pueda pasar en la renovación total de fin de año.

Hay dos listas de abogadas: una es encabezada por Jimena de la Torre, exfuncionaria de Cambiemos, con el apoyo de Pro y el radicalismo; y otra es liderada por María Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora y apoyada por el oficialismo. Se espera que las dos abogadas, una por cada lista, ingresen al Consejo. Para que una lista se quede con los dos cargos en juego deberá superar el 65% de los votos.

Hay tres listas de juezas: la Bordó, que lleva a Agustina Díaz Cordero, de la Justicia civil y más crítica con el Gobierno; la Celeste, cercana al oficialismo, que lleva a la jueza laboral Verónica Dobarro; y la lista Compromiso Judicial, que lleva a la jueza de ejecución penal Jimena Monsalve.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Senado de la Nación El oficialismo aceptó modificar el proyecto de Magistratura: habrá sesión la próxima semana
  • Senado argentino Se cayó el proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura
Tenes que saber
Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Rechazaron el pedido para apartar a los jueces y al fiscal del juicio a Pity Álvarez: qué pasará ahora
Incendios en Ceuta: 42 cabañas de un campamento de migrantes quedaron calcinadas
Varrone terminó contra el muro y complicó su fin de semana en la Fórmula 2
Fórmula 3: Colnaghi fue 11º en la práctica que abrió el GP de España

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

3

Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe

4

Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe

5

Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

Te puede interesar

  • José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
  • Murió a los 24 años la influencer que comía grandes cantidades de comida en vivo
  • Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe
  • “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
  • Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
  • Rechazaron el pedido para apartar a los jueces y al fiscal del juicio a Pity Álvarez: qué pasará ahora
  • Incendios en Ceuta: 42 cabañas de un campamento de migrantes quedaron calcinadas
  • Varrone terminó contra el muro y complicó su fin de semana en la Fórmula 2

Política

Participación ciudadana José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Contrapunto con senadores Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Anuncio oficial Assa se hará cargo de la prestación del servicio de agua potable en Santo Tomé
Recomendación de la CNE Reforma electoral: piden al Congreso que se respeten plazos de adaptación a los cambios
Departamente Vera Emergencia agropecuaria en La Gallareta: comenzaron tareas de reparación en el acceso

Área Metropolitana

Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar
Viernes 11 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresion en barrio Las Flores
Inseguridad en Santa Fe Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Información General

Halliburton YPF incorporó el primer set de fractura eléctrica de Argentina para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar