+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A un año de iniciada la investigación

Espionaje ilegal: imputan a Sain y a otros siete ex funcionarios

La primera audiencia será para los tres defendidos del Dr. Hernán Martínez: Marcelo Sain, Germán Montenegro y Agustina Moulins. Todos estarán de modo virtual. Al mediodía se iniciará la segunda, para los clientes de Juan Lewis. No serán públicas y no contarán con la presencia de un juez.

Espionaje ilegal: imputan a Sain y a otros siete ex funcionariosEspionaje ilegal: imputan a Sain y a otros siete ex funcionarios

Martes 29.11.2022
 12:09
Ivana Fux
Ivana Fux

Se realizan este martes las audiencias imputativas en el marco de la causa en la que se investiga a Marcelo Sain por presunto espionaje ilegal durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia. Los presuntos imputados son ocho; además de Sain, otros ex funcionarios de la cartera y del Organismo de Investigaciones (OI).

Si bien el esquema original preveía ocho audiencias individuales – así fueron convocados, incluso, cada uno de los involucrados-, la metodología implicaría dos grandes audiencias que agrupan a los presuntos imputados en función de su abogado defensor. Así, desde las 9.30 comparecerán los tres clientes del Dr. Hernán Martínez. Se trata del propio Sain; del ex secretario de Seguridad, Germán Montenegro; y de la ex asesora del OI, María Agustina Moulins. Los tres, al igual que el letrado, participarán de manera virtual.

Al mediodía se prevé la segunda gran audiencia para el segundo grupo de presuntos imputados, cuya defensa está a cargo del ex ministro de Justicia durante la gestión de Antonio Bonfatti, Juan Lewis. Se trata de Débora Cotichini, ex jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur del OI; Diego Rodríguez, ex responsable de Asuntos Internos; Nadia Schujman, ex directora de Control Policial; Pablo Alvarez, del área de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad; y Milagros Bernard, ex asesora del OI. Los cinco concurrirían de manera presencial.

Para esa hora, organismos de derechos humanos anunciaron una concentración frente a la fiscalía para respaldar a Nadia Shujman, abogada de HIJOS; consideran que en su caso, la investigación se trata de una persecución política.

Mirá también

Mirá también

Grave: el exministro Sain había ordenado espiar y "perfilar" al CEO y principal accionista de El Litoral

Mecánica

Según pudo saber El Litoral, durante la audiencia, el fiscal Ezequiel Hernández impondrá a los citados sobre los cargos a imputar, y se les dará la posibilidad de que hagan uso de la palabra. No se ventilarán las evidencias porque se entiende que todas las partes, tanto imputados como querellantes, ya han accedido a ellas a través del expediente.

Las audiencias se realizarán sin presencia de un juez y en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Complejos. Será así, puesto que todos los imputados transitan el proceso en libertad. Aún así, en las últimas horas la defensa de Sain solicitó formalmente la presencia de un magistrado y la publicidad de la audiencia. Pero ambos pedidos fueron denegados.

Mirá también

Mirá también

Los vínculos de Sain con dos fiscales se revelan en una escucha judicial

El acto procesal se realizará a un año de que se realizasen los primeros allanamientos en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Rosario, cuando la cartera estaba a cargo de Sain. La justificación de parte de los fiscales para fundamental la dilación estuvo siempre asociada a la necesidad de contar con tiempo suficiente para procesar y analizar las abultadísimas pruebas y evidencias.

La investigación en torno de Sain tiene que ver con la recopilación indebida de información y con métodos inapropiados, sobre dirigentes políticos, sindicales, empresarios y periodistas de la provincia. Si bien se identifica el accionar como de un presunto "espionaje ilegal", éste no sería un delito posible de imputar puesto que es federal. Los cargos pasarían por asociación ilícita, malversación de fondos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.

#TEMAS:
Marcelo Sain
Espionaje ilegal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar