+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Acuerdo con la oposición de la Cámara baja

Media sanción del Senado para ayudar a docentes reemplazantes

Se autoriza a la Casa Gris a ofrecer en la mesa de negociación paritaria con los gremios docentes, una suma para quienes no tuvieron la IFE ni fueron convocados a las aulas.

Media sanción del Senado para ayudar a docentes reemplazantes Media sanción del Senado para ayudar a docentes reemplazantes

Viernes 14.8.2020
 18:34
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

La Cámara de Senadores aprobó con media sanción y devolvió a Diputados, un proyecto de ley que busca brindar una ayuda a los docentes reemplazantes que, por tener esa condición no han cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el gobierno nacional, pero tampoco han tenido trabajo porque el Estado provincial no ha requerido de sus servicios, al no haber actividad en las aulas por la pandemia.


La Cámara alta acordó modificaciones a un texto del diputado radical Juan Cruz Cándido, quien las aceptó de acuerdo con lo que explicó desde su banca el senador Felipe Michlig, presidente del bloque de la UCR en la Cámara alta.


Al texto venido de Diputados se le adjuntó otra iniciativa, propuesta por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), que contó con el apoyo de sus compañeros justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (Nes) y logró la unanimidad.


El presidente provisional del Senado indicó que la nueva versión de la norma tiene también el visto bueno de la Casa Gris, algo que también se ocupó de señalar el radical del norte.


Autorización


El texto autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar "una suma monetaria de carácter excepcional al personal suplente del sistema educativo provincial que, por consecuencia de la entrada en vigencia de las disposiciones legales nacionales y la respectiva adhesión provincial que establecieron la emergencia sanitaria por la declaración de la pandemia Coronavirus y la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de gestión oficial o privada de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, no hayan tenido ofrecimiento y asignación de suplencias", según el texto del primer artículo que pasó a Diputados.



En el segundo se fijan pautas: "La suma monetaria que se otorga por la presente tiene por objeto compensar la falta de ingresos por la no asignación de reemplazos o interinatos al personal suplente, de acuerdo con las condiciones generales del Decreto 3019/2012 y Anexo II e inscriptos en los escalafones respectivos", expresa.


Luego precisa que tanto "el monto de la suma monetaria de carácter excepcional, la forma de pago y la cantidad de beneficiarios alcanzados deberán determinarse en acuerdo celebrado en el marco de la negociación paritaria docente", que se rige por la Ley N° 12.958.


Diálogo


Durante la telesesión, Pirola indicó que el texto propuesto busca que el diálogo supere la situación planteada, mientras que Michlig recordó que su correligionario Cándido ha planteado el tema hace ya meses y se requiere una respuesta concreta.


El justicialista mencionó que el tema es materia de preocupación de los dirigentes sindicales y de los docentes en actividad, con los que tienen contacto los senadores en cada departamento. En tanto el radical dijo que tenía fundadas expectativas en que la Cámara baja (de mayoría opositora) le brinde un rápido tratamiento a la versión aprobada en el Senado, "con la anuencia del Ejecutivo".

Salutación

La Cámara de Senadores declaró de interés el 102 Aniversario de la fundación del "Diario El Litoral" el 7 de agosto de 2020, de acuerdo con un proyecto presentado por los integrantes del bloque de senadores de la UCR. Por otra parte, la Cámara realizó un minuto de silencio por la muerte del ex senador por San Javier Eduardo Paco Zilli.

Villa Minetti

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley del senador por 9 de Julio Joaquín Gramajo que convierte en municipalidad a la comuna de Villa Minetti.

Se trata, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la localidad más pujante en crecimiento industrial y poblacional del departamento y aseguró que la estadística demográfica demuestra que "para 2023 habrá alcanzado los diez mil habitantes que exige la ley".

La media pasa ahora a la Cámara de Diputados, que tendrá en sus manos la decisión de que ese departamento norteño cuente con "otra estrella", graficó el autor de la iniciativa.

Educación Sexual Integral pasará por 5 comisiones

El senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) ingresó su proyecto de ley para la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que fue girado para su tratamiento a cinco comisiones: de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Derechos Humanos; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

El jefe del bloque del PJ en la Cámara alta dijo que se ha planteado una norma que curiosamente nace de un pedido de los alumnos de una escuela católica, el tradicional Colegio San Carlos de su ciudad, que reclamaron en una visita a la Legislatura tener educación sexual.

Traferri expresó que la ley en debate tiene "importantes aportes de su equipo de trabajo, señora vicegobernadora, así como del que encabeza la ministra de Educación, Adriana Cantero". De inmediato invitó a la titular del Senado, Alejandra Rodenas, a propiciar un amplio debate sobre la iniciativa que irá a cada uno de los 19 departamentos, detalló, mientras se lo debate en comisiones.

Traferri reconoció que Rodenas ha colaborado con la decisión política que tomó la mayoría justicialista en el Senado de avanzar con ese proyecto, así como con la media sanción de paridad de género para los cargos electivos. Se trata de dos posiciones políticas impensadas años atrás.

El legislador leyó un mensaje de texto informal de un periodista, que citó para ilustrar el paso que se busca dar: "Durante muchos años se ha visto al Senado como un obstáculo para la ESI. Ahora se tomó la decisión de avanzar. Es un cambio notable, aunque ya pasó con la ley de Paridad de Género".

Para Traferri se trata de tener una posición "más ágil" frente a los temas que demanda una sociedad que ha cambiado.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Armando Traferri
Rubén Pirola
Felipe Michlig
Joaquín Gramajo
Adriana Cantero
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Tapa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar