Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
La Cámara de Diputados aprobó -con amplio respaldo- dos iniciativas vinculadas a la necesidad de acercar la Justicia a la población y bajar la alta conflictividad social existente en la sociedad. Se trata de la organización de los jueces comunitarios de inmediación y para pequeñas causas y la obligatoriedad del sistema de mediación utilizando, promoviendo, difundiendo y desarrollando métodos no adversariales y de desjudicialización de resolución de conflictos.
Más allá de los ampulosos títulos, en el recinto se resumió como “pequeñas causas” y “mediación”, respectivamente.
La aprobación se dio en el marco de una extensa sesión donde primaron los consensos políticos en la votación de varios proyectos de leyes e, incluso, en las manifestaciones donde los oficialistas Alberto Mauri (PDP) y Pablo Javkin (ARI) cargaron duramente contra el amparo presentado por el procurador general de la Corte, Agustín Bassó, contra las leyes que instauran la reforma procesal penal en la provincia.
La única disidencia fue el rechazo de los distintos bloques justicialistas a tratar -sobre tablas- un proyecto de la bancada radical para expresar el rechazo al programa de desendeudamiento de las provincias dictado por el gobierno nacional y la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe. El kirchnerismo, a través de su jefe de bloque, Luis Rubeo, expresó el desacuerdo con el planteo y aseguró que no existe discriminación, mientras los otros sub-bloques justicialistas pidieron pasar el tema a comisión, destino que corrió la iniciativa no sin antes un intento de fijar preferencia para la semana próxima, también rechazado por el justicialismo.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

































