+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En medio de la ola de frío

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Un decreto del presidente Javier Milei modifica una Ley Nacional de 2005 que le permitía a la Casa Rosada ponerle topes a ese mercado. En la ciudad de Santa Fe y su periferia no se registran faltantes, pero sí hay más demanda que oferta en el noroeste del país, que carece de gas natural por redes.

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gasEl gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Jueves 3.7.2025
 10:15
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 14:35hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El mercado de la compra y venta de garrafas de 10Kg, 12 y 15, así como los cilindros de 45 kg fue liberado de las regulaciones en sus precios, a partir del 2 de julio, tras la publicación de un decreto por el Poder Ejecutivo Nacional que modifica la Ley 26.020.

Mirá también

Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial

Con la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron sustituidos 13 artículos y derogados otros 6 de dicha norma que fuera aprobada en 2025 para imponer topes mediante precios sugeridos a un mercado que -durante su debate en el Congreso-, veinte años atrás, consideró que se trata de un oligopolio. Por entonces, había legisladores que planteaban incluso que la provisión de gas envasado proveniente del petróleo era en suma otro servicio público para todos los hogares que carecen del gas natural por redes.

Los considerandos del decreto 446/25 de la Presidencia de la Nación sostienen que el régimen vigente hasta aquí otorgaba "un rol protagónico a la Autoridad de Aplicación en materia de regulación económica, técnica y operativa, lo que ha generado en muchos casos sobre regulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactan negativamente en los precios al consumidor".

Imagen ilustrativa.

En un todo de acuerdo con las ideas libertarias, se sostiene que "dicha intervención estatal debe limitarse exclusivamente a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes, sin interferir en aspectos operativos que competen al funcionamiento del mercado, evitando intervenir en decisiones vinculadas a precios, oferta y demanda, las cuales deben quedar regidas por el funcionamiento libre y competitivo del mercado, que constituye el mecanismo más eficiente para asignar recursos y promover el desarrollo del sector".

Afirma que "el sector privado es el principal interesado en expandir la producción, el fraccionamiento y la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y posee la capacidad para mejorar la calidad del servicio, diversificar la oferta y optimizar la operación de la industria, incluyendo los mecanismos de canje de envases, contribuyendo de ese modo a garantizar su abastecimiento interno al menor costo posible para los consumidores".

Mirá también

Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina

Y que, a tal efecto, "solo resultaría suficiente que se cumpla con los requisitos establecidos en la ley y su reglamentación para poder operar en los distintos segmentos de la industria, sin necesidad de una autorización previa por parte de la Autoridad de Aplicación".

Contexto

La decisión de quitarle máximos al mercado de las garrafas y los tubos de gas de petróleo llega en medio de una dura ola de frío, justamente cuando es mayor la demanda. Según lo reflejan diarios y publicaciones del noreste argentino, que carece de gas natural por redes (al igual que el norte de la provincia de Santa Fe), ya antes de la novedad se registran faltantes en la reposición del combustible proveniente del sur del país.

Imagen ilustrativa.

En Rafaela, por ejemplo, los medios locales hablan de algunos problemas con la reposición, pero en Corrientes y Chaco directamente se menciona la palabra desabastecimiento. Ahora, con precios libres.

A ese panorama se suman problemas en la planta envasadora de la ciudad de Bahía Blanca, que obliga a los intermediarios a proveerse de otra en Río Negro, con el consiguiente sobrecosto por transporte, para todo el NEA del país y el norte santafesino.

Libre importación

La modificación de una ley mediante un simple decreto (revisable a propuesta de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso) se sustenta jurídicamente en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 que "declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, delegándose en el Poder Ejecutivo Nacional facultades allí dispuestas, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

Entre otros cambios, queda cualquier interesado en condiciones de importar o exportar GLP sin otro requisito que el cumplimiento de la normativa vigente y sin necesidad de autorización previa, aunque "la exportación de GLP será libre una vez garantizado el volumen de abastecimiento interno. Ante una notificación de exportación, el PEN tendrá un plazo de 7 días de recibida la solicitud para objetarla de manera expresa y fundada. El silencio tendrá sentido positivo, con los alcances previstos en el artículo 10, inciso b".

Decreto 446/2025

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Gobierno nacional
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crisis energética por bajas temperaturas Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina
  • En medio del frío intenso Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial
TENES QUE SABER
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Nuevo contingente desde Dubái: Quirno confirmó la salida de 97 argentinos y más regresos en marcha
La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
  • Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
  • Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
  • 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
  • El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
Clientes Selecta Banco Macro impulsa el mercado financiero con el lanzamiento de su nueva línea de créditos en dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar