+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En medio de la ola de frío

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Un decreto del presidente Javier Milei modifica una Ley Nacional de 2005 que le permitía a la Casa Rosada ponerle topes a ese mercado. En la ciudad de Santa Fe y su periferia no se registran faltantes, pero sí hay más demanda que oferta en el noroeste del país, que carece de gas natural por redes.

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gasEl gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Jueves 3.7.2025
 7:15hs
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El mercado de la compra y venta de garrafas de 10Kg, 12 y 15, así como los cilindros de 45 kg fue liberado de las regulaciones en sus precios, a partir del 2 de julio, tras la publicación de un decreto por el Poder Ejecutivo Nacional que modifica la Ley 26.020.

Mirá también

Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial

Con la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron sustituidos 13 artículos y derogados otros 6 de dicha norma que fuera aprobada en 2025 para imponer topes mediante precios sugeridos a un mercado que -durante su debate en el Congreso-, veinte años atrás, consideró que se trata de un oligopolio. Por entonces, había legisladores que planteaban incluso que la provisión de gas envasado proveniente del petróleo era en suma otro servicio público para todos los hogares que carecen del gas natural por redes.

Los considerandos del decreto 446/25 de la Presidencia de la Nación sostienen que el régimen vigente hasta aquí otorgaba "un rol protagónico a la Autoridad de Aplicación en materia de regulación económica, técnica y operativa, lo que ha generado en muchos casos sobre regulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactan negativamente en los precios al consumidor".

Imagen ilustrativa.

En un todo de acuerdo con las ideas libertarias, se sostiene que "dicha intervención estatal debe limitarse exclusivamente a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes, sin interferir en aspectos operativos que competen al funcionamiento del mercado, evitando intervenir en decisiones vinculadas a precios, oferta y demanda, las cuales deben quedar regidas por el funcionamiento libre y competitivo del mercado, que constituye el mecanismo más eficiente para asignar recursos y promover el desarrollo del sector".

Afirma que "el sector privado es el principal interesado en expandir la producción, el fraccionamiento y la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y posee la capacidad para mejorar la calidad del servicio, diversificar la oferta y optimizar la operación de la industria, incluyendo los mecanismos de canje de envases, contribuyendo de ese modo a garantizar su abastecimiento interno al menor costo posible para los consumidores".

Mirá también

Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina

Y que, a tal efecto, "solo resultaría suficiente que se cumpla con los requisitos establecidos en la ley y su reglamentación para poder operar en los distintos segmentos de la industria, sin necesidad de una autorización previa por parte de la Autoridad de Aplicación".

Contexto

La decisión de quitarle máximos al mercado de las garrafas y los tubos de gas de petróleo llega en medio de una dura ola de frío, justamente cuando es mayor la demanda. Según lo reflejan diarios y publicaciones del noreste argentino, que carece de gas natural por redes (al igual que el norte de la provincia de Santa Fe), ya antes de la novedad se registran faltantes en la reposición del combustible proveniente del sur del país.

Imagen ilustrativa.

En Rafaela, por ejemplo, los medios locales hablan de algunos problemas con la reposición, pero en Corrientes y Chaco directamente se menciona la palabra desabastecimiento. Ahora, con precios libres.

A ese panorama se suman problemas en la planta envasadora de la ciudad de Bahía Blanca, que obliga a los intermediarios a proveerse de otra en Río Negro, con el consiguiente sobrecosto por transporte, para todo el NEA del país y el norte santafesino.

Libre importación

La modificación de una ley mediante un simple decreto (revisable a propuesta de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso) se sustenta jurídicamente en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 que "declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, delegándose en el Poder Ejecutivo Nacional facultades allí dispuestas, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

Entre otros cambios, queda cualquier interesado en condiciones de importar o exportar GLP sin otro requisito que el cumplimiento de la normativa vigente y sin necesidad de autorización previa, aunque "la exportación de GLP será libre una vez garantizado el volumen de abastecimiento interno. Ante una notificación de exportación, el PEN tendrá un plazo de 7 días de recibida la solicitud para objetarla de manera expresa y fundada. El silencio tendrá sentido positivo, con los alcances previstos en el artículo 10, inciso b".

Decreto 446/2025

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Gobierno nacional
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crisis energética por bajas temperaturas Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina
  • En medio del frío intenso Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial
Tenes que saber
Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes
20 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
"4 Tardes en Melopea" un EP donde conviven influencias de Litto Nebbia, Alejo Carpentier y Rodolfo Braceli
Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Suramericanos: la agenda deportiva y cultural de este domingo 20 de septiembre
  • “Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela
  • Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
  • Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
  • Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
  • Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes
  • 20 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • "4 Tardes en Melopea" un EP donde conviven influencias de Litto Nebbia, Alejo Carpentier y Rodolfo Braceli

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar