+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En medio de la ola de frío

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Un decreto del presidente Javier Milei modifica una Ley Nacional de 2005 que le permitía a la Casa Rosada ponerle topes a ese mercado. En la ciudad de Santa Fe y su periferia no se registran faltantes, pero sí hay más demanda que oferta en el noroeste del país, que carece de gas natural por redes.

El gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gasEl gobierno nacional desreguló los precios de las garrafas de gas

Jueves 3.7.2025
 7:15hs
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El mercado de la compra y venta de garrafas de 10Kg, 12 y 15, así como los cilindros de 45 kg fue liberado de las regulaciones en sus precios, a partir del 2 de julio, tras la publicación de un decreto por el Poder Ejecutivo Nacional que modifica la Ley 26.020.

Mirá también

Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial

Con la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron sustituidos 13 artículos y derogados otros 6 de dicha norma que fuera aprobada en 2025 para imponer topes mediante precios sugeridos a un mercado que -durante su debate en el Congreso-, veinte años atrás, consideró que se trata de un oligopolio. Por entonces, había legisladores que planteaban incluso que la provisión de gas envasado proveniente del petróleo era en suma otro servicio público para todos los hogares que carecen del gas natural por redes.

Los considerandos del decreto 446/25 de la Presidencia de la Nación sostienen que el régimen vigente hasta aquí otorgaba "un rol protagónico a la Autoridad de Aplicación en materia de regulación económica, técnica y operativa, lo que ha generado en muchos casos sobre regulación, duplicación de funciones, distorsiones de mercado y sobrecostos operativos que impactan negativamente en los precios al consumidor".

Imagen ilustrativa.

En un todo de acuerdo con las ideas libertarias, se sostiene que "dicha intervención estatal debe limitarse exclusivamente a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes, sin interferir en aspectos operativos que competen al funcionamiento del mercado, evitando intervenir en decisiones vinculadas a precios, oferta y demanda, las cuales deben quedar regidas por el funcionamiento libre y competitivo del mercado, que constituye el mecanismo más eficiente para asignar recursos y promover el desarrollo del sector".

Afirma que "el sector privado es el principal interesado en expandir la producción, el fraccionamiento y la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y posee la capacidad para mejorar la calidad del servicio, diversificar la oferta y optimizar la operación de la industria, incluyendo los mecanismos de canje de envases, contribuyendo de ese modo a garantizar su abastecimiento interno al menor costo posible para los consumidores".

Mirá también

Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina

Y que, a tal efecto, "solo resultaría suficiente que se cumpla con los requisitos establecidos en la ley y su reglamentación para poder operar en los distintos segmentos de la industria, sin necesidad de una autorización previa por parte de la Autoridad de Aplicación".

Contexto

La decisión de quitarle máximos al mercado de las garrafas y los tubos de gas de petróleo llega en medio de una dura ola de frío, justamente cuando es mayor la demanda. Según lo reflejan diarios y publicaciones del noreste argentino, que carece de gas natural por redes (al igual que el norte de la provincia de Santa Fe), ya antes de la novedad se registran faltantes en la reposición del combustible proveniente del sur del país.

Imagen ilustrativa.

En Rafaela, por ejemplo, los medios locales hablan de algunos problemas con la reposición, pero en Corrientes y Chaco directamente se menciona la palabra desabastecimiento. Ahora, con precios libres.

A ese panorama se suman problemas en la planta envasadora de la ciudad de Bahía Blanca, que obliga a los intermediarios a proveerse de otra en Río Negro, con el consiguiente sobrecosto por transporte, para todo el NEA del país y el norte santafesino.

Libre importación

La modificación de una ley mediante un simple decreto (revisable a propuesta de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso) se sustenta jurídicamente en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742 que "declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, delegándose en el Poder Ejecutivo Nacional facultades allí dispuestas, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

Entre otros cambios, queda cualquier interesado en condiciones de importar o exportar GLP sin otro requisito que el cumplimiento de la normativa vigente y sin necesidad de autorización previa, aunque "la exportación de GLP será libre una vez garantizado el volumen de abastecimiento interno. Ante una notificación de exportación, el PEN tendrá un plazo de 7 días de recibida la solicitud para objetarla de manera expresa y fundada. El silencio tendrá sentido positivo, con los alcances previstos en el artículo 10, inciso b".

Decreto 446/2025

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Gobierno nacional
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crisis energética por bajas temperaturas Por qué se interrumpe el GNC en estaciones de servicio en Argentina
  • En medio del frío intenso Mar del Plata se quedó sin gas: suspenden clases, actividad comercial e industrial
Tenes que saber
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar