+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2021

¿En qué mesa vota?: la pregunta más escuchada en una elección con protocolo

El Litoral recorrió los lugares de votación, donde se registran demoras. Se recomienda concurrir con el barbijo correctamente colocado, llevar lapicera para firmar el padrón y saber de antemano en qué mesa hay que votar.

¿En qué mesa vota?: la pregunta más escuchada en una elección con protocolo¿En qué mesa vota?: la pregunta más escuchada en una elección con protocolo

Domingo 12.9.2021
 11:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Las de este domingo son las primeras elecciones en pandemia. Y el dato está presente en cada paso que se recorre desde que comienza el acto comicial hasta que se deposita el voto en la urna correspondiente. Y después también, porque esta vez no corre la costumbre de quedarse un ratito a conversar con conocidos o a esperar a que termine de sufragar el resto de la familia.

Por eso, a la recomendación de concurrir con el barbijo correctamente colocado, en lo posible la lapicera para firmar el padrón y cuidar la higiene de las manos, se suma otra más: saber de antemano en qué mesa hay que votar.

Así lo confirmó El Litoral en la recorrida que arrancó bien temprano este domingo, cuando todavía no estaban constituidas todas las mesas. Es que a la consulta en el padrón electoral para conocer el lugar de votación (padron.gob.ar) conviene sumar la de la mesa correspondiente. La otra opción es asegurarse de consultar los carteles colocados en la parte exterior de los establecimientos habilitados para sufragar.

Tenés que leer

¿Dónde voto?: consultá el padrón electoral para las PASO

El objetivo es evitar que haya mucha gente circulando en el interior de las escuelas, por lo que se pregunta a quienes están por ingresar “en qué mesa vota”. Si sabe, sigue adelante. Si no, tendrá que retroceder hasta la entrada y cotejar ese dato.

El protocolo sanitario, coordinado entre autoridades electorales de Nación y provincia, fue ampliamente difundido e incluye la obligación de concurrir con el barbijo bien colocado, condición que se cumple a rajatabla, suma la sugerencia de llevar la propia lapicera para firmar el padrón y pide evitar cerrar con saliva el sobre que se usa para votar a candidatos y candidatas al Congreso de la Nación. “¿Tengo que llevar pegamento?”, preguntaban algunas personas a este y otros medios. La recomendación, como ya se sabe, es colocar la solapa adentro del sobre.

Con la consigna de evitar que se concentre demasiada gente en el interior de los locales y se mantenga el distanciamiento, agentes policiales y de Gendarmería apostadas en los ingresos de las escuelas velaban celosamente por el protocolo. Así, el cumplimiento de las medidas sanitarias presentes en el actual contexto de pandemia generaban algunas demoras. En consecuencia, las filas se extendían más de lo habitual. El buen clima (quizá un poco caluroso llegando al mediodía, pero al menos sin lluvia) posibilitó que las colas se realicen al aire libre.

Por otra parte, la prevista verdadera “deserción” de autoridades de mesa sobre la que informó El Litoral días atrás (la mitad de las convocatorias fue rechazada) redundó en algunas demoras para la apertura de la jornada electoral. La cuestión se fue resolviendo con distintas estrategias: o con la incorporación a esa función de personas que habían ido muy temprano a votar o, como ocurrió en la Escuela Industrial Superior, con el llamado a personal disponible que ya estuvo presente en comicios anteriores.

Con todo, la jornada se desarrollaba en las primeras horas de este domingo, con tranquilidad y bajo estricto protocolo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones en Santa Fe
Elecciones 2021
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2021 ¿Dónde voto?: consultá el padrón electoral para las PASO
  • Multas y justificación Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?
  • Ya se vota Elecciones 2021: Comenzaron las PASO en Santa Fe y todo el país
Tenes que saber
Paro universitario de 72 horas: arranca este miércoles
Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
Los Benavides arrancaron firmes en un Rally de Marruecos que ya dio golpes
Liberaron bajo fianza a un condenado a muerte que habría pasado 41 en prisión por error
OpenAI frena el lanzamiento de su nuevo modelo por fallas de seguridad y conductas engañosas

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

1

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

2

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina

4

Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan

5

79 vehículos, 91 motos, 41 bicicletas y una casa; lo destacado de la subasta que se viene en Santa Fe

Te puede interesar

  • El 62° Coloquio de IDEA debatirá cómo sostener 20 años de crecimiento en la Argentina
  • Por primera vez, una mujer liderará el gobierno de Marruecos
  • La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
  • El Manchester City fue declarado culpable de cometer fraude en la Premier League por 9 temporadas
  • Paro universitario de 72 horas: arranca este miércoles
  • Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
  • Los Benavides arrancaron firmes en un Rally de Marruecos que ya dio golpes
  • Liberaron bajo fianza a un condenado a muerte que habría pasado 41 en prisión por error

Política

Politraumatismo grave A una semana de asumir, el secretario de Discapacidad está internado tras sufrir un grave accidente
Tribunal Supremo La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
Gira oficial en Francia Milei invitó a empresarios franceses a invertir en Argentina antes de viajar a París
Declaraciones del vocero Ravier “Amenazas a funcionarios y visita del Papa”: las razones que llevaron a militarizar Olivos
Soberanía y recursos en Malvinas Quirno detalló la estrategia para frenar Sea Lion y presionar a empresas y financistas

Área Metropolitana

Logística deportiva Santa Fe garantizó con éxito la logística de transporte para los atletas de los Juegos Suramericanos
Centro de rescate Nueve empresas presentaron ofertas para la segunda etapa de obras de La Esmeralda
Junto al Puente Colgante Las letras de Santa Fe vuelven a cambiar de color
Día no laborable San Jerónimo en Santa Fe: cómo funcionarán los servicios municipales el miércoles 30 de septiembre
Santa Fe ciudad La Villa Suramericana recibe a estudiantes de la UTN antes de convertirse en hogar de 346 familias

Sucesos

Este martes Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
Investigación judicial Un engaño esotérico y miles de dólares: imputarán a un falso mentalista por estafar a una mujer
Estafas inmobiliarias en Santa Fe La Fiscalía explicó el rol de Cóceres y la defensa destacó el acuerdo con las víctimas
Tribunales de Santa Fe Condena para un abogado que deberá pagar más de $61 millones por una década de estafas inmobiliarias
Violencia familiar en Santa Fe Un hombre de 71 años denunció que su nuera lo golpeó e intentó prenderlo fuego

Información General

Para coleccionistas LEGO presentó su primer set de Dragon Ball: así es Shenron junto a Goku
Actualizacion Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde octubre y cuáles son los nuevos valores
15 y 16 octubre Atento fanáticos: se subastan en Santa Fe 10 máquinas arcade
Correspondiente a septiembre Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe
Calendario Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar